La activista saharaui Sultana Khaya, galardonada con el V premio ‘Esther García’ a la lucha popular de la ACPT

Está sufriendo episodios de represión, encarcelamiento domiciliario, ataques a su familia y agresiones sexuales por su lucha contra Marruecos
Tiempo de lectura: 3 min

 La Asamblea Ciudadana por Torrelavega ha hecho público el veredicto del V Premio ‘Esther García’ a la lucha Popular.

Este premio, que es entregado cada año por la ACPT, tiene por objeto premiar a personas, asociaciones o colectivos que se hayan distinguido por su lucha en defensa de los derechos ciudadanos, sociales y laborales, en sintonía con los valores que representaba nuestra compañera Esther García, pudiendo ser premiadas personas o entidades de cualquier lugar del mundo.

El jurado de esta edición ha estado formado por todos los miembros de la organización que han querido participar y en una asamblea extraordinaria han decidido otorgar este premio, que consiste en un reconocimiento público y en la entrega de una talla original donada y realizada por ArtAkanto, en favor de la activista saharaui Sultana Khaya.

Sultana Jaya es en la actualidad una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes.

Como viene relatando desde allí la agencia Equipe Media, Sultana y su familia están siendo sometidas a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Este acoso ha sido brutal durante este último año, con importantes daños físicos hacia su persona y hacia su hogar y vigilada por las fuerzas de ocupación marroquíes que allanan su casa cuando lo desean, de forma constante.  Sultana y su familia llevan más de 300 días retenidas en su casa de Bojador.

La lucha de Sultana por la libertad se remonta a 2007 cuando en su oposición a la policía marroquí, siendo estudiante universitaria, perdió un ojo a causa de los golpes recibidos en una manifestación por los derechos de su pueblo. Desde entonces hasta ahora la activista ha continuado con su lucha, a pesar del difícil contexto de violencia en el que se ve envuelta. En 2018 tuvo, incluso, que ser trasladada a las Islas Canarias para ser atendida de las heridas sufridas de nuevo por parte de la policía.

Este reconocimiento a Sultana Khaya es un reconocimiento al derecho del pueblo saharaui y a la resistencia pacífica y una oposición a la ocupación del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Su lucha ha adquirido un mayor valor en momentos como los actuales, cuando el pueblo saharaui se ha visto obligado a tener que volver a la guerra contra el invasor marroquí. Ocupación que se lleva produciendo durante más de 45 años y que ha contado con la complicidad activa de todas las potencias occidentales, en especial de España.

La situación que está viviendo Sultana, es un claro ejemplo de lo que sufren a diario miles de saharauis en el Sahara Occidental por parte de Marruecos, una situación mucho más complicada en ocasiones que la de los campamentos de refugiados, ya que sufre a diario tanto ella como sus familiares y entorno la represión marroquí, privándoles de derechos tan elementales como la libertad de movimiento, sufriendo encarcelamientos injustificados y en muchos casos torturas y palizas a manos de los secuaces del régimen marroquí.

El acto de público de reconocimiento y entrega del premio, al que invitamos a todos los vecinos y vecinas de Torrelavega, tendrá lugar el próximo sábado día 19 de marzo a las 20:00 horas en la sala multiusos ‘Sergio García’.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.