El instituto Fuente Fresnedo de Laredo, premio al Mejor Proyecto del programa ECOOPE de CISE

Tiempo de lectura: 4 min

El instituto Fuente Fresnedo de Laredo ha recibido el premio al Mejor Proyecto del programa ECOOPE, para el fomento del modelo cooperativo empresarial, impulsado por el Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y de la Consejería de Educación y Formación Profesional, y por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Además, el jurado ha concedido dos accésit, uno para el proyecto presentado por los alumnos del IES Alberto Pico, y otro para el proyecto de los alumnos del IES Santa Cruz de Castañeda.

En la jornada final de la segunda edición de ECOOPE Cantabria, los 13 grupos finalistas han protagonizado un ‘Demo Day’ con la presentación de sus proyectos. Frente a un jurado y durante cinco minutos, han tenido que defender sus ideas y explicar de qué manera se puede acercar el modelo cooperativo entre los jóvenes.

A la clausura asistía el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha destacado la importancia del modelo de emprendimiento cooperativo en el progreso social y económico, y ha valorado la aportación del programa ECOOPE, en el que han participado 200 estudiantes de 4º de la ESO, en el fomento de estos valores entre los jóvenes.

“Hemos aprendido en los últimos años, con la crisis sanitaria y la que estamos viviendo ahora tras la invasión de Ucrania, que debemos anteponer el bien colectivo, y conviene dejar de lado el individualismo al que a veces nos encamina la sociedad, porque trabajando juntos se pueden hacer las cosas de otra manera, compartiendo ilusión y responsabilidad”, ha afirmado Zuloaga, que ha destacado el modelo de cooperativa en Cantabria y la contribución de éstas al progreso y la economía de la Comunidad Autónoma.

Durante la clausura y entrega de premios de esta iniciativa, el vicepresidente ha agradecido, en primer lugar, la ilusión y la labor de los docentes que han participado junto a estudiantes de los centros del Colegio María Auxiliadora y de los IES Alberto Pico y Villajunco de Santander, Fuente Fresnedo de Laredo y Santa Cruz de Castañeda.

Además, ha reconocido el esfuerzo de los estudiantes que han participado y que “muestran la mejor cara de nuestra región”.

Junto al vicepresidente, en la clausura también han participado la directora general de Juventud, Alicia Renedo, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García.

ECOOPE Cantabria

Este programa tiene como objetivos principales sensibilizar a los más jóvenes sobre los valores del cooperativismo, contribuir a desarrollar sus habilidades emprendedoras -tan demandadas hoy en día por la empresas- y mejorar su empleabilidad futura.

Tras la experiencia piloto del pasado año con el IES Alberto Pico, en esta segunda edición han participado más de 200 estudiantes de cinco centros educativos de la región en los que se ha implementado un itinerario formativo sobre economía cooperativa, social y colaborativa y competencias emprendedoras.

Las tutorías, basadas en metodologías de trabajo desarrolladas por el CISE en el marco del proyecto europeo ECOOPE, se han centrado en la adquisición de competencias en emprendimiento.

Durante tres meses, los estudiantes se han formado en materias como Design Thinking, trabajo en equipo, generación de ideas, prototipado y validación de soluciones. Además, han recibido la tutorización de las cooperativas Brisa del Cantábrico, Valles Unidos del Asón y Solabria, así como del propio CISE. Como parte del programa, los alumnos han tenido que desarrollar un proyecto en grupo que diera respuesta al reto ‘¿Cómo podríamos acercar el modelo cooperativo a la juventud?’.

El profesorado ha recibido una formación previa en materia de emprendimiento y valores cooperativos de cara a apoyar a los alumnos durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo ECOOPE (Entrepreneurial Cooperative Experience), cofinanciado por la Unión Europea, que promueve el emprendimiento a través del modelo empresarial cooperativo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes europeos y la creación de nuevas startups. ECOOPE, desarrollado por el CISE y diversos socios europeos, ha recopilado algunas de las mejores prácticas europeas en un documento de código abierto y ha diseñado dos programas de emprendimiento cooperativo para centros de Educación Secundaria.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.