Izquierda Unida: “Revilla ya tiene en La Pasiega su ‘venta de humo’ preelectoral como el 7% de zinc mundial de la legislatura pasada”

• “Es necesario hacer una planificación a largo plazo para dar cabida a futuras instalaciones con ordenación, pasos claros y sin excepcionalidad y parches”
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida Cantabria ha calificado de “venta de humo” las “pretensiones” de Miguel Ángel Revilla y su gobierno, comparándolas con la mina de zinc de la pasada legislatura “que quedó en saco roto”.

En un comunicado, el coordinador general de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha cuestionado el “triunfalismo” del Gobierno autonómico, toda vez que “se lleva hablando de este polígono desde 2006” y “ha tenido un largo período de altibajos, choques entre socios de gobierno e implica serias dudas tanto su viabilidad económica, como social y ecológica”.

“Se equivocan quienes creen que fomentar la industria pasa por nuevos polígonos y promesas al viento cuando son los mismos que abandonan a la industria que ya hay y que desaparece poco a poco, como Forjas de Cantabria o los miles de puestos que se llevan perdiendo durante décadas”, opina.

“De hecho, es menos eficiente económica, social y ecológicamente dejar caer a factorías consolidadas que apostar por nuevos polígonos, siendo necesario, por supuesto, hacer una planificación a medio y largo plazo para dar cabida a futuras instalaciones, con ordenación y pasos claros y no recurriendo siempre a la excepcionalidad y al parche”, prosigue.

Ruiz Salmón considera “absurdas” las palabras del presidente al afirmar que La Pasiega será “el mejor polígono de España”. “También íbamos a producir el 7% del zinc mundial en la pasada legislatura, e íbamos a tener hordas de chinos viniendo a Comillas a aprender español; alguien se ha metido ya en campaña y, encima, hay quien difunde y le compra el cuento de nuevo”, critica el líder de la izquierda cántabra.

Además, Ruiz Salmón considera que el “consenso” del que hablan los promotores políticos del polígono es “el consenso de los mismos de siempre que son incapaces después de 20 años de ordenar el territorio para decidir si un suelo se dedica a industria, sector primario o viviendas, y respetar su calificación, y, sin embargo, optan por la figura excepcional del PSIR para tapar su irresponsabilidad”.

“Es tan palpable la falta de rumbo del Gobierno y su nulo interés en el desarrollo sostenible de Cantabria que van a hormigonar fincas fértiles hoy pacidas por vacas, igual que promueven con los grandes polígonos eólicos que partirán fincas dedicas al sector primario, pero luego dirán que el principal problema de la ganadería es el lobo y no los políticos con visión cortoplacista y volátil que enfrentan a sectores productivos y no tienen un plan de viabilidad para cada uno e integral para toda Cantabria”, arremete.

“Mientras se plantea acabar con amplias fincas dedicadas al sector primario, hoy existen polígonos vacíos y abandonados como el de Sniace, cuyo suelo es difícilmente recuperable para otras actividades distintas a las industriales, por el que ningún Ejecutivo ha movido un dedo”, ha sentenciado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.