Pasaje Seguro insta a aprobar la regularización de migrantes seguir como sociedad el “buen ejemplo” que se está dando en la acogida a Ucrania

El colectivo recogerá firmas este sábado para la ILP Esenciales que busca un proceso de regularización extraordinario de migrantes
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo ciudadano Pasaje Seguro forma parte de la amplia red de organizaciones que en España y Cantabria han puesto en marcha la ILP “esenciales”, que pretende conseguir más de las 500.000 firmas necesarias para que el Congreso de los Diputados debata la reforma de la Ley de Extranjería. Estarán este sábado de 12 a 14 horas en la calle Burgos.

“Si la pandemia ha demostrado algo, si la guerra de Ucrania enseña algo, es lo dependientes que somos las personas unas de otras”, argumentan, haciendo hincapié en que se. “demuestra también la importancia de muchas actividades y actitudes humanas que son imprescindibles para la vida y la convivencia”.

Así, señalan que “cientos de miles de personas migrantes viven y trabajan en España, son esenciales para recoger las cosechas, cuidar a nuestros seres queridos, limpiar nuestras casas, actividades que durante la pandemia se demostraron fundamentales para vivir dignamente”.

Y lamentan que “muchas de estas personas viven en un limbo legal, no se les reconocen derechos, se les retrasan constantemente los procedimientos administrativos para regularizar su situación, entran y salen del paraguas de la legalidad dependiendo de la duración de un contrato de trabajo”. Eso provoca que su vida sea más precaria, que su acceso a la sanidad pública (que financian con sus impuestos) sea también precario. “Tenemos que terminar con esa situación injusta que nos irregulariza como sociedad”, remarcan.

En este sentido, instan a “seguir y extender el buen ejemplo que como sociedad estamos dando con Ucrania”. “Estamos acogiendo, demostrando con hechos que las personas que vienen de Ucrania huyendo de la agresión y la guerra son esenciales. Ese es el camino que debemos recorrer con las demás personas migrantes que también lo son. Camino que los hechos también demuestran que es perfectamente posible seguir. Nuestras administraciones públicas, desde las europeas a las municipales, han puesto en marcha en pocas semanas eficaces mecanismos de acogida, cuidado y integración. Es el momento de su generalización, y la ILP “esenciales” es un buen instrumento.

Finalmente, reivindican que “la acogida a las personas que vienen de Ucrania, la regularización y reconocimiento de nuestros vecinos migrantes que mejoran nuestra vida común, nos hará mejores como sociedad, más abiertos al mundo, más libres. Combatirá con los hechos las peores tendencias de odio y xenofobia que a veces nos dañan y avergüenzan”

CASI 400 ACOGIDOS EN CANTABRIA

En estos momentos, en Cantabria hay 369 personas acogidas y ya hay escolarizados 184 niños y niñas en 69 centros educativos de. Desde el comienzo del conflicto, se han presentado 869 solicitudes de asilo y 543 ya están tramitadas.

El vicepresidente Pablo Zuloaga se reunía con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el resto de comunidades, para abordar el proceso.

Por otra parte, Escrivá ha señalado que España lidera el proceso de documentación de las personas desplazadas y que en la actualidad 40.000 ya cuentan con protección temporal, y más de 40.000 ya están citadas para la realización de trámites.

Escrivá ha explicado a las autonomías que el próximo 12 de abril se aprobará el reglamento europeo para la activación de fondos europeos para financiar esta acogida, donde se establecerán los gastos elegibles.

Además, ha precisado que el Ministerio ya cuenta con un crédito extraordinario de 1200 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la acogida y atención a las personas que huyen de Ucrania tras la invasión de Rusia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.