Rodrigo Cortés presenta su ‘Verbolario’ este jueves en Gil

Una fotografía de Pablo López protagoniza octubre en La Caverna de la Luz, hasta la galería Juan Silió llega la obra de Laura López Balza, Inés de la Hoz muestra sus ilustraciones en el Laboratorio de Identidades y, para el sábado, Octubre propone sesión de teatro con Ay Carmela
Tiempo de lectura: 5 min

Este jueves, Rodrigo Cortés estará en la librería Gil de la Plaza de Pombo charlando con el periodista Borja Domínguez sobre su libro Verbolario.

El libro es un diccionario satírico, humorístico y poetico, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.

Toda palabra tiene su significado oculto (su significado verdadero) acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido.

Rodrigo Cortes reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su autentico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda.Rodrigo Cortés quiso ser pintor, escritor y músico; hoy lo hace todo a la vez al dedicarse al cine. Ha trabajado con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Como escritor, publica a finales de 2013 A las 3 son las 2, colección de antiaforismos, delirios y bombas de mano, y, un año más tarde, Sí importa el modo en que un hombre se hunde, su primera novela. En 2016 aparece su nuevo libro de breverías, Dormir es de patos, y en 2021 publica Los años extraordinarios, su segunda novela. Firma para ABC la sección Verbolario (diccionario satírico que inspira su nuevo libro) y escribe de forma habitual en su tercera página. Habla de cine, literatura y música en Aquí hay dragones y Todopoderosos, los dos podcasts más escuchados del momento. Verbolario es su quinto libro.

PABLO LÓPEZ EN LA CAVERNA DE LA LUZ

Y este jueves, se inaugura en La Caverna de la Luz la fotografía que protagonizará este emblemático escaparate de la calle del Sol. En esta ocasión el autor es Pablo López, con la imagen ‘The Ridge. Nueva Delhi 2020’.

The Ridge (“La Cresta”), es una franja de selva que atraviesa Nueva Delhi de norte a sur, llamada así por estar situada en las colinas de una antigua montaña, la cordillera de Aravalli. Entre 2010 y 2020, durante múltiples estancias en Delhi, Pablo López ha fotografiado la ciudad siguiendo sus 35 km de bosque fronterizo. Este trabajo es una documentación de la espesura del Ridge y de sus proximidades, desde la orilla del Yamuna a los suburbios que han crecido en su linde. Entre lo artificial y lo salvaje, su laberinto de senderos alberga un particular silencio.

La fotografía permanecerá expuesta durante todo el mes de octubre.

INÉS DE LA HOZ EN EL LABORATORIO DE IDENTIDADES

La ilustradora amante de los detalles Inés de la Hoz (Santander, 1997) expone durante este mes su obra en el Laboratorio de Identidades, en la calle Santa Lucía de Santander.

La curiosidad, el amor por la naturaleza y por la música son el principal motor y fuente de inspiración en la creación de sus obras, en las que explora siempre diferentes temáticas y técnicas.

Desde hace años, ha publicado y dirigido diferentes títulos y proyectos editoriales colectivos y en solitario.

La exposición se recoge bajo el nombre de Coniungi, un término en latín que hace referencia a la unión. En esta exposición, la artista nos invita a reflexionar sobre la relación personal y afectuosa entre uno mismo y las personas. Una relación que, aunque en esta exposición se oriente principalmente hacia el amor, no siempre es la que reina.

La presentación de la residencia creativa se realiza el Sábado 15 de Octubre a las 19h

LAURA LÓPEZ BALZA EN LA GALERÍA JUAN SILIÓ

Después de que en 2019 participase en la primera edición de Cuarto de Invitados Laura López Balza presenta su primera individual en la galería Juan Silió de la calle del Sol.

‘El sueño de los dos pájaros’ reúne una serie de pinturas de reciente producción que nos introducen de lleno en el mundo fantástico y genuino de la autora, en el que se mezclan sus imaginarios vividos tanto en su Cantabria natal como en Senegal, donde ha residido durante cuatro años.

El sueño de los dos pájaros es un canto a la alegría de vivir y la celebración del mundo a través de una pintura que desborda la realidad para contar sus secretos.

AY CARMELA EN LA ASOCIACIÓN OCTUBRE

La asociación Cultural Octubre ha programado para este sábado con motivo de su décimo aniversario, la representación de ¡Ay, Carmela! una producción de Paula Iwasaki y Guillermo Serrano, fundadores de Caramba Teatro.

¡Ay, Carmela! cuenta la historia de Carmela y Paulino. Ella es pura garra. Él es más conformista y comedido. Forman un elenco cómico que viaja por los pueblos con el lema ‘Variedades a lo fino’, y se verá forzado a improvisar una velada teatral para el Ejército Nacional. Cómo mantener la dignidad, cómo soportar el horror y la cotidianeidad en plena contienda. Arte, política, personas del teatro que sobrellevan la adversidad. Decisiones y consecuencias, batallas que se pierden antes de que comiencen. De todo eso va ¡Ay, Carmela!, que, con humor y emoción, transita la soledad, el miedo, la injusticia. «Y no solo habla de la Memoria Histórica sino también de la memoria en sí, de la segunda muerte de las personas: qué ocurre si nos falta alguien, qué herramientas ponemos en marcha para recordar», expresa Paula, que destaca que «Carmela, a diferencia de Paulino, es emocional, no habla de políticas, no usa etiquetas. Defiende la tolerancia, la empatía. Y eso acaba condenándola».

Las entradas se pueden comprar en Santander en La Libre y en Torrelavega en Dlibros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.