El Archivo Lafuente, Jesús Allende y Estela Monar premios “Tipos” en las categorías empresa, trayectoria y joven diseñador

Tiempo de lectura: 3 min

El Certamen Tipos concluye, este mes, su programación de actividades con la entrega de sus Premios Tipos 22 y la muestra, en el Muelle de Albareda, del trabajo de ocho estudios de diseño en una exposición que tendrá lugar del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

En esta edición los galardonados serán el Archivo Lafuente, en la categoría “Empresa” Jesús Allende Valcuende en la categoría “Trayectoria” y Estela Monar Llera en la categoría de “Joven diseñador”.

La alcaldesa de Santander y presidenta de la Fundación Santander Creativa, Gema Igual, la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo y el director de MARE, José María Díaz serán los encargados de entregar los galardones.

El Premio Empresa Tipos 22 al Archivo Lafuente quiere reconocer el trabajo de esta institución en pos de la conservación y difusión de la obra gráfica de los principales diseñadores de nuestro país. El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en el año 2002, reúne numerosas colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. José María Lafuente, es ante todo empresario. Ha sido editor de la revista Ediciones Bahía (2009), y sobre todo un enamorado del Arte.

Como coleccionista ha preferido coleccionar contexto antes que obra. Su archivo consta de 138.000 componentes documentales en miles de páginas. La relación del Archivo Lafuente con el Diseño Gráfico es muy amplia, y en ella podemos encontrar a diseñadores e ilustradores como Alberto Corazón, Diego Lara, América Sánchez, Nazario, Mariscal o Ceseepe, entre otros.

El Premio Trayectoria Tipos 22 distinguirá el trabajo de Jesús Allende Valcunde con más de 20 años de trabajo, quien ha puesto en valor el patrimonio histórico nacional desde el diseño gráfico. Es licenciado en Historia del Arte y especialista en diseño gráfico y difusión del Patrimonio Cultural. Desde 2004 a 2009 trabajó en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico al frente del área de diseño gráfico. En 2010 fundó porENDE, un estudio de diseño gráfico especializado en branding, diseño editorial y diseño expositivo dentro del entorno del patrimonio cultural y natural.

Entre sus numerosos trabajos podemos destacar el diseño de las últimas ediciones de la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural (AR&PA), la gráfica expositiva para el centro de visitantes de San Pedro de la Nave, o la comunicación grafica de programas de intervención en el patrimonio como el Plan Románico Norte o la restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca. Asimismo ha trabajado en el diseño de diferentes programas de difusión del patrimonio hispanoportugués. Desde su estudio también se abordan importantes proyectos de diseño editorial como las monografías del MUPAC, la revista Patrimonio, monografías de arte y catálogos especializados.

El Premio Joven Diseñador Tipos 22 ha sido otorgado a Estela Monar Llera, estudiante del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, especialidad Diseño Grafico en CESINE. Nacida el 7 de abril de 2000, se adentra en el mundo del diseño gráfico en 2019 realizando un curso en Vinsac. Es este curso el que despierta su interés por esta disciplina y lo que la hace plantearse mejorar su preparación y formación estudiando el grado superior de diseño.

EXPOSICIÓN TIPOS 22

Del 25 de noviembre al 12 de diciembre en el Muelle de Albareda de Santander se celebrará la exposición Tipos 22 con el objetivo de potenciar el tejido local con la participación de estudios, diseñadores y estudiantes cántabros.

La exposición contará con la participación de 8 estudios que nos presentarán sus propuestas gráficas sobre el espacio: Beusual, Carmen Quijano, Celia Andrés Ruamayor, Dani Rubio Arauna, Raúl García del Pomar, Stefano Obregón, Verónica Vicente Ruiz e Ingrave Estudio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.