‘Esteban de la foz, el poeta del arte’ se presenta este jueves en el Colegio de Arquitectos

Isabel Tejerina y Paisá García presentan 'Un libro de libros' en la Biblioteca Central, La Vorágine acoge el martes un recital de versos musicados y La Llave azul proyecta este jueves 'Mi vacío y yo' dentro de su cineforum
Tiempo de lectura: 8 min

Este jueves 16 de febrero, a las 19:30 horas, se presentará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (c/ Los Aguayos 5, Santander) el libro «Esteban de la Foz. El poeta del arte», un estudio razonado sobre la vida y obra del artista cántabro editado recientemente en el XV aniversario de su fallecimiento.

En el acto intervendrán Luis Alberto Salcines (antólogo y crítico) y Salvador Carretero (director del MAS), autores de los textos introductorios del libro, estará coordinado por Raúl Reyes (editor del libro) y presentado por Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria.

Esteban de la Foz (Santander, 1924-2007) es uno de los referentes esenciales de la pintura cántabra del siglo XX y exponente destacado de la abstracción española. El artista trazó una trayectoria independiente y de gran libertad creativa en la que sobresale la autenticidad, sinceridad y meditación de una obra en permanente evolución.

Este libro sobre el artista es un merecido y necesario reconocimiento a toda su trayectoria, permitiendo al lector descubrir todas sus etapas creativas. Recoge, a lo largo de sus 200 páginas, tres estudios analíticos realizados para la ocasión por especialistas en su vida y obra, 25 textos recopilados de diferentes escritores y críticos de arte, y más de 250 imágenes.

La Real Academia de la Historia escribe sobre Foz: «Todo su trabajo ha estado dotado de una intelectual experimentación que le hace erigirse en un artista español fundamental del último cuarto del siglo XX con plena contemporaneidad cualitativa activa en el nuevo milenio».

ISABEL TEJERINA

El martes a las 19:00 en la Biblioteca Central de Cantabria, Isabel Tejerina presenta su libro ‘Un libro de Libros.

la autora estará acompañada por el viñetista Paisá García, que también ha participado en este proyecto. los beneficios por la venta de este libro se destinarán a Open Arms, orgnaización que auxilia a los refugiados sin refugio.

LA VORÁGINE

Este martes a las 19:30 h Fernando Abascal estará en La Vorágine presentando ‘La mecedora de Beckett’ un ensayo literario de carácter divulgativo  que constituye la decimotercera entrega de la colección Textos Insólitos’ de El Desvelo Ediciones.  El autor estará acompañado por el psiquiatra Rafael Manrique.

Samuel Beckett estrenó en 1981 Rockaby, uno de sus monólogos para mujeres más intensos. En este drama, una envejecida mujer permanece sentada en una mecedora, un recurso reiterado en sus obras y de fértil simbolismo -senectud, sosiego, paso del tiempo, sueño, ritmo, latido… Pongamos que es el mismo Beckett quien se balancea en su mecedora y quien, desde dentro y desde fuera de sí mismo, en una dislocada alteridad y cuestionando el sistema de representación del lenguaje, nos habla de la imposibilidad de toda tentativa de comunicación verbal, de lo fallido de nuestras percepciones y de la defunción de la esperanza, toda una poética del silencio y de ese credo estético del fracasa mejor que enunció en su obra Rumbo a peor (1983). De eso trata ‘La mecedora de Beckett’,

VERSOS Y MÚSICA

Sesión de versos el miércoles a las 19:30 con Manu Bernal, autora,  Manuel Iglesias, versiones, voz y guitarra,  y Luisa Bahillo, arreglos, voz y violín, que ofrecerán en la Vorágine el recital ‘Hediendo el aire & Suturas del alma’
Maru Bernal se rodea de músicos para este recital en el que desplegará los versos de sus poemarios Hendiendo el aire y Suturas del alma.

Vientos del norte y nostalgias del sur sobrevuelan esta particular geografía emocional que cruza del Mediterráneo al Cantábrico en un viaje íntimo, azaroso, prolijo en desvíos, paradas, retrocesos y recovecos; un periplo de ida y vuelta sostenido en tiempo y espacio por ese deseo irrefrenable de volver una y otra vez al punto de partida, el paraíso perdido de la infancia, tocar mare.
«Qué nos queda
tras hendir el aire,
la luz al otro lado
de unas carnes
abiertas
como platos.»

DIEGO PEÑAFIEL

El jueves Diego Peñafiel presenta a las 19:30 su libro ‘Otro eslabón de tu cadena’

El libro de Diego Peñafiel se sumerge en la historia de Guinea Ecuatorial cuando España le concede la independencia y se instaura el régimen sanguinario de Macias Nguema. De trasfondo, la novela habla sobre el empoderamiento de la mujer africana y realiza una sutil crítica social sobre los eslabones de las culturas del mundo que te impiden avanzar y luchar por lo que crees en la vida. Y hace un recorrido por las propias historias fallidas de la colonización (proceso fallido y violento de por si)

CLUB DE LECTURA JUVENIL

El club de lectura juvenil sigue su recorrido por las lecturas LGTBIQ+ y feministas que el propio grupo va seleccionando mes a mes. Este viernes, a las 17:15 es la próxima reunión «y estás a tiempo de incorporarte si te apetece. Si tienes una edad comprendida entre 14 y 28 años y quieres acudir puedes escribirnos a info@lavorágine.net y te aclaramos cualquier duda. O ven directamente el viernes y te contamos todo».

Patricia Manrique participa el viernes en el ciclo ‘No estamos solas’. La cita es a las 19:30h

Según explican los organizadores, «Este ciclo nos ayudará a reconocer los procesos personales y colectivos de los últimos diez años y por eso queremos contar con personas que han estado realmente cerca y han podido vivir los mismos momentos políticos locales y globales que nosotras Patricia Manrique es de esas voces y de esos alientos que le dan sentido a muchas cosas que parecían desconectadas. Nos ayudó y retó con ‘Lo común sentido como sentido común’, nos aterrizó con ‘Feminismos de cercanía’, la compilación tremendamente situada en la que lo personal es apabullantemente político. La filósofa nos ha ayudado en muchos procesos y nos permite cuestionar y cuestionarnos. Además se siente tremendamente interpelada por lo sucedido en estos diez años y nos lo quiere relatar».

LA LLAVE AZUL

La Llave Azul proyecta este jueves, 16 de febrero, a las 20:00 horas, en la Filmoteca de Santander la película «Mi vacío y yo», de Adrián Silvestre; con guion de Carlos Marqués-Marcet, Raphaëlle Pérez y Adrián Silvestre. Después de la proyección el coloquio será moderado por Lara García y Pedro Cortés Ledesma, miembros del colectivo LGTBI.

«Mi vacío y yo», la nueva y ya tercera película de Adrián Silvestre, director del premiado documental «Sedimentos», es un drama rodado como película semidocumental y basado en hechos reales; es la historia de vida de Raphëlle Pérez, una persona con disforia de género que, además de participar en la realización del guion también es el protagonista de la película. Es un relato de iniciación de apariencia ligera, pero con una carga de profundidad enorme. Raphi busca comprender su identidad, alejada de etiquetas, categorías standard y presión social, y también es una búsqueda del amor, de anhelos románticos, de amar y del deseo de ser amada. La película es una narración desde un yo muy íntimo de las emociones de una persona que se siente rechazada.

Ha ganado premio como el Premio Especial del Jurado – Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2022 y ha sido seleccionada para otros Festivales como el Festival de Rotterdam, el Santa Barbara International Film Festival, el DA Film Festival, los Premios Gaudí y Premios Feroz, nominada a Feroz Arrebato de ficción (2022)

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. Se harán dos pases más de la película, el sábado 18 de febrero a las 19:30 y 21:30 horas.

Sinopsis: «Raphi es una persona joven, andrógina y algo naíf. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo».

LA LIBRE

El martes 21, ya la próxima semana, en la librería asociativa La Libre de la Rampa de Sotileza, serán las mujeres que se dedican a la prostitución las que tendrán voz para narrar las diferentes violencias que sufren y explicar cuáles son sus reivindicaciones.

Participará la Mexicana Linda, trabajadora sexual, madre soltera y artista;  Carolina, trabajadora sexual y graduada en psicología y Ninfa, trabajadora sexual de calle,  y activista pro derechos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.