La Caverna de la Luz refleja el reflejo de Pilar Otí

Tiempo de lectura: 3 min

‘Hiedra’ es el título de la fotografía de Pilar Oti que protagoniza el escaparate de La Caverna de la Luz durante el próximo mes.

Explica la fotógrafa sobre esta imagen que «el reflejo es un acto involuntario que he premeditado esta mañana. Muestro sin mostrarme el ángulo muerto de una mirada en la que me encajo desencajada. Me hallo en un marco que contiene con eficacia la incoherencia de un cuadro que ha sido impresionado por ambas faces: una perdida en la bruma, la otra, mía. Ando siempre en el canto de los espejos, sin cruzar nunca al otro lado. En el filo de lo desconocido, siempre forastera de mi propio paisaje. La piel, mi piel. Lugar por el que cruzan las autopistas del sol, que chocan con la penumbra, colisionan con la lobreguez de una ambigüedad en la que se ubican las sombras que delimitan mi espacio».

PILAR OTÍ

Pilar Otí inicia su andadura en el arte de la fotografía con cámara propia a la temprana edad de 8 años, obsesionada desde niña por la necesidad de “congelar el instante”.

A raíz de su primer premio otorgado por la Asociación La Machine de Santoña en 1985 (13 años) su familia se va rindiendo a la evidencia y le permiten orientar sus estudios en este sentido. En Burgos cursa la especialidad de Imagen y Sonido, al tiempo que participa de todos los seminarios relacionados con cualquier aspecto de la creación y producción fotográfica, frecuenta los mejores artistas del momento y colabora profesionalmente con algunos de los más importantes.

A los 23 años, de vuelta a Cantabria, se atreve a trabajar en solitario y divide su esfuerzo entre la creación artística, el reportaje social, la investigación y la docencia.

En el año 2014 se Gradúa en “Fotografía y Creación Digital” por la Universidad Politécnica de Barcelona y desde entonces viene cursando todos los Posgrado Universitarios relacionados con la Imagen y/o Sonido susceptibles de incorporar nuevas tecnologías y enfoques.

Sin embargo, Desde la obtención de su Primer Premio en 1985, no ha dejado de participar con éxito en múltiples eventos y son más de 45 exposiciones las que lleva en su bagaje creativo, siendo una de las últimas Photo España 2021- Selección Mass..

SOBRE SÍ MISMA

“Busco la complicidad de los lugares comunes, del detalle que define y de lo cotidiano que nos reconforta. Pero la eterna paradoja hace que aquello que nos conduce… nos pierda; lo sólido se difumine y lo que nos protege se convierta en cárcel.

Me interesa lo humano por encima de todas las cosas, pero son sus huellas las que lo delatan, y prefiero sentirlo que ponerle rostro, porque a fin de cuentas es el rostro de todos nosotros.”

Sin embargo, y acorde con “contradicciones” son los rostros de los 200 “Mis vecinos”, expuestos en la Sala de Cultura de Liérganes desde el 2 de junio de 2023 que nos muestran las huellas de la convivencia, la complicidad y la amistad que sin ellos saberlo la han ayudado a crecer.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.