Las familias del Cisneros, preocupadas por la invasión de los coches a la acera del colegio por las obras del entorno

La mejora de los entornos escolares: entre los avances en los patios y la preocupación por la seguridad vial
Tiempo de lectura: 4 min

Las familias del colegio santanderino Cisneros se apuntaban hace semanas una pequeña victoria, cuando, ante el aviso de que durante su acción Streets for Kids iban a pintar ellos mismos el paso de cebra ‘desaparecido’ de esa calle, este fue finalmente recuperado el mismo día en que se iba a celebrar esa jornada reivindicativa en torno a la necesidad de espacios más amables en torno a los centros educativos.

El Street for Kids del Cisneros ‘toma’ las calles para la infancia y consigue recuperar el paso de cebra

Ahora, tras el atropello a un menor el pasado jueves en el paso de cebra del colegio Cabo Mayor, el AMPA del Cisneros ha vuelto a advertir sobre la necesidad de mejoras en la seguridad vial.

Así, advertían de que se ha habilitado la acera del colegio como paso de vehículos, dentro d elas obras en el entorno.

Durante ellas, añadían, el tráfico estará cortado por las mañanas, pero por la tarde los vehículos invadirán la acera para circular.

En este sentido, recuerdan que el colegio tiene actividades con el alumnado por las tardes y en ese contexto de paso de estudiantes, tener coches invadiendo la acera “sin ningún tipo de vallado o protección” no parece “muy sensato”.

“Esperemos que se imponga la cordura y las próximas tardes el entorno escolar de Cisneros no se convierta en otro punto aún más negro de lo que es obligando a la circulación de vehículos a invadir la acera de dos centros escolares”, señalaban, advirtiendo de que trasladarán estas cuestiones a las instituciones responsables.

MEJORA DE PATIOS POR CONCURSO: PRIMEROS PREMIADOS

La mejora de los entornos escolares se mueven entre estos parámetros, el de la seguridad vial, objeto de cada vez más reivindicaciones, y el de que dentro los patios sean lugares más abiertos y naturales.

De momento, los colegios Fuente de la Salud, Eloy Villanueva y Gerardo Diego estrenarán patios naturalizados en septiembre de 2024, dentro del proyecto Santander Capital Natural con la colaboración SEO/Bird Life, y tras haberse optado por la fórmula del concurso en el que se premiaba las propuestas presentadas, en lugar de generalizarse la mejora en todos los centros, como planteó durante la campaña electoral el PSOE de Santander.

Las tres propuestas premiadas dan cabida a la naturaleza en sus patios, favorecen la permeabilización del suelo y fomentan la presencia de zonas de sombra que permitan aprovechar el patio para realizar actividades lectivas.

Así, la realización de los proyectos tiene como denominador común la retirada de un total de 3.400 metros cuadrados de este pavimento, con el fin de transformarlo en suelo natural permeable a la lluvia, en el que se plantarán árboles y arbustos, rocallas con plantas aromáticas o praderas para insectos polinizadores, favoreciendo los espacios de interacción con la naturaleza a todo el alumnado

Otras acciones propuestas son la creación de plantaciones en el perímetro del centro, como barreras visuales y acústicas, además de zonas de sombra; el aprovechamiento del agua de lluvia, tanto para riego como para la creación de una charca para anfibios con fines educativos; y puntos estanciales en los que desarrollar las clases bajo la sombra

La ejecución de los patios, que cuenta con una dotación total de 270.000 euros, será coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente, que se encargará de supervisar la redacción y ejecución de los proyectos de naturalización inspirados en las propuestas realizadas por los centros educativos ganadores

Durante el proceso, los centros contarán con la colaboración y el asesoramiento de técnicos de SEO/BirdLife, que evaluarán el antes y el después, de modo que los proyectos puedan servir de inspiración y modelo para otros centros educativos del municipio y de la región

Los proyectos cuentan con el respaldo de las familias del alumnado y de la comunidad educativa de cada centro, y se destaca que su puesta en marcha tendrá un efecto multiplicador no solo en el centro sino también en los barrios en los que se enclavan, con efectos en la adaptación al cambio climático, pero también en la propia inclusión dentro de los colegios al permitir que los patios se adapten a todo tipo de actividades, y no sólo al siempre omnipresente fútbol.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.