Los vecinos de 56 municipios tendrán que desplazarse puntualmente para ir al médico este verano

PRC y PSOE denuncian esta situación mientras los consejeros de Salud y Fomento han aclarado que “no se va a cerrar ningún consultorio” y que “todos” los ayuntamientos han sido notificados de los períodos concretos en que se verán afectados
Tiempo de lectura: 10 min

El Gobierno de Cantabria aprobará en los próximos días el decreto de concesión directa de ayudas a los 56 municipios que en días puntuales de este verano carezcan de médico en los consultorios rurales, con el fin de poner en marcha un sistema de transporte de pacientes a los centros de salud de cabecera de la Zona Básica de Salud y garantizar la asistencia.

Así lo han señalado los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; y de Salud, César Pascual, indicando que este plan cuenta con una partida presupuestaria de 300.000 euros, ampliable en caso necesario, y que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.

CRÍTICAS DE PSOE Y PRC

El secretario general del PSC-PSOE se pregunta «cuál es la atención que pretende dar el Gobierno de Cantabria a los vecinos de las zonas rurales, porque tengo la sensación de que ninguna: porque dicen que no hay médicos y entonces cierran consultorios y dicen que pidamos taxis y no hay taxis que pedir»

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, cree que el Gobierno de Cantabria «confunde la realidad con el populismo» y recurre a la «demagogia para tratar de ocultar el caos sanitario» que vive la Comunidad Autónoma, como consecuencia de su «falta de planificación y su pésima gestión sanitaria».

Los consejeros de salud y fomento han aclarado que “no se va a cerrar ningún consultorio”, porque siempre estarán atendidos por un profesional de enfermería, y que este plan financiado por el Ejecutivo va a permitir a los ayuntamientos desplazar a los pacientes a los centros de referencia a través de distintos medios, como minibuses, taxis, VTC o vehículos de propiedad municipal.

“Lo que toca es dar una solución rápida y eficaz a los vecinos afectados y es lo que vamos a hacer”, ha asegurado Media, resaltando que “este sistema de transporte a demanda no es un problema, es una solución”. “Una solución nunca puede ser un problema”, ha manifestado.

El consejero de Fomento también ha expresado su convencimiento sobre el carácter positivo de esta medida, que “va a permitir una mejor atención de estos municipios a lo largo del verano”.
Para facilitar la organización de este transporte de pacientes a demanda, la Consejería de Salud ha comunicado el pasado mes a “todos” los ayuntamientos los períodos concretos en que se van a ver afectados por la falta puntual de cobertura sanitaria.

Tanto Media como Pascual se han puesto a disposición de los ayuntamientos para aclarar cualquier duda sobre este sistema de transporte de pacientes a demanda, recordando que este sistema no es obligatorio y que aquellos ayuntamientos que no estén de acuerdo con este programa de ayudas “deberán renunciar explícitamente a la subvención”.

Por su parte, el consejero de Salud ha valorado como “auténtica crisis sanitaria” la situación de falta de profesionales que se está viviendo este verano, precisando que la situación de Cantabria “no es como la de otras comunidades autónomas”. En este sentido, ha comentado que “hemos hecho la mejor cobertura posible, redistribuyendo profesionales y contratando a los médicos disponibles”.

Como principales diferencias con respecto al verano pasado, el consejero ha citado la notificación de la previsible ausencia de médicos con antelación; “este año no había médicos y el pasado sí”; y este año el Gobierno de Cantabria ha ofrecido una alternativa para quien no disponga de medios propios de transporte al centro de salud los días que no haya disponibilidad de médicos.

Pascual también se ha referido a la “deslealtad institucional” con el Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, “que no ha hecho sus deberes” para poder contratar profesionales. Una situación que ha vinculado con la falta de agilización del proceso de homologación de titulados extranjeros para paliar el déficit de médicos.

Zuloaga: «El Gobierno de Buruaga solo toma decisiones erróneas, lo vemos hoy en Ruesga cuyo consultorio médico solo está abierto una vez a la semana»

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga ha asegurado que «la consejería de Salud no da respuestas, lo único que vemos desde el Gobierno de Cantabria son decisiones erróneas o que no nos conducen a ninguna parte».

En este sentido, ha precisado que «lamentablemente en Cantabria es noticia cuando un consultorio médico cierra del todo, pero también vemos como el consultorio médico de Valle únicamente está abierto una vez a la semana, un único día de servicio y por una cuestión de vocación de su médico que permite que el consultorio siga abierto».

Así se ha manifestado Zuloaga durante el inicio de la campaña «Encienden Cantabria» donde ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, el diputado autonómico, Jorge Gutiérrez, Beatriz, vocal de la Junta Vecinal de Valle y Juan, secretario general del PSOE de Ruesga.

No obstante, ha precisado, «cuando los socialistas estábamos en el gobierno nuestro objetivo ha sido siempre garantizar la atención sanitaria, entendiendo que pudiera haber vacaciones, pero garantizando la atención a los vecinos.

A su juicio, «lo que no puede ser es lo que plantea el PP» y ha continuado, «ante un problema ya conocido, como es la falta de médicos que la solución que busquen sea la nueva, es decir, si hay que moverse en coche, que nos movamos en coche, a Ramales de la Victoria o a donde nos toque y el que no tenga coche que pida un taxi». No obstante, Zuloaga le preguntaría a Buruaga «si sabe lo que es pedir un taxi en Valle de Ruesga, primero dónde, porque en este ayuntamiento hay dos licencias concedidas pero ningún taxi operativo y en Ramales de la Victoria sucede lo mismo, donde también solo hay dos taxis, pero para toda la zona del Asón».

«Ante este escenario, nos preguntamos, por tanto, cual es la atención que pretende dar el Gobierno de Cantabria a los vecinos y vecinas de las zonas rurales, porque tengo la sensación de que ninguna: porque dicen que no hay médicos y entonces cierran consultorios y dicen que pidamos taxis y no hay taxis que pedir», ha reiterado.

Por tanto, ha manifestado, «este es el drama que ha traído el Partido Popular en solo un año de gobierno en Cantabria y por eso, hemos lanzado esta campaña desde el Partido Socialista que lo que pretende es explicar cómo el PP ha pagado Cantabria y cómo nosotros pretendemos encenderlo a través de todas las quejas y de todos los problemas que nos trasladáis los vecinos y vecinas de cada rincón.».

El secretario general de los socialistas cántabros ha asegurado que «el PP está descuidando nuestros servicios públicos, lo vemos en el consultorio rural de Valle y en el hospital de Laredo, donde la semana pasada no ha parado de derivar pacientes a Valdecilla y a Euskadi por colpaso en las urgencias» y eso, ha dicho, «es lo que el Gobierno de Cantabria debería de evitar».

«Nosotros estamos aquí para trasladar los problemas de los ciudadanos y ellos que están en el gobierno para asumir la responsabilidad de resolverlos. Por eso vamos a seguir insistiendo para que este consultorio esté abierto, con atención médica y de enfermería y vamos a trabajar también muchas pequeñas cosas del día a día como sacar adelante una asociación cultural y deportiva para que el gimnasio se vuelva a abrir y convertir en un lugar de encuentro», ha afirmado Zuloaga.

EL PRC DENUNCIA LA DEMAGOGIA DEL GOBIERNO

La diputada y portavoz del PRC en materia de Salud, Paula Fernández, cree que el Gobierno de Cantabria «confunde la realidad con el populismo» y recurre a la «demagogia para tratar de ocultar el caos sanitario» que vive la Comunidad Autónoma, como consecuencia de su «falta de planificación y su pésima gestión sanitaria».

Fernández ha respondido de este modo a las declaraciones realizadas esta mañana en rueda de prensa por los consejeros de Salud y Fomento, César Pascual y Roberto Media, respectivamente, con las que a su juicio «intentan negar lo evidente» y «ocultar que han incumplido su compromiso de informar con antelación a los ayuntamientos afectados». «Es un hecho que los recortes de médicos comenzaron el 1 de julio y que ese día los municipios no tenían ninguna instrucción sobre cómo proceder, ni ninguna noticia sobre las ayudas comprometidas para financiar el transporte», ha precisado.

Por ello ha rechazado que los consejeros busquen «la confrontación» con el PRC, que lo único que ha hecho hasta el momento es «tender la mano al Ejecutivo, proponer soluciones y alertar sobre lo que no funciona», en lugar de «aplicarse» en la búsqueda de soluciones y «conformarse con parches», como lo son a su juicio las ayudas al transporte.

En este sentido, Fernández ha reprochado a Pascual y Media que apelen a la lealtad institucional cuando «están pidiendo a los ayuntamientos que hagan el trabajo del Gobierno y gestionen una competencia autonómica, pese a que no tienen los instrumentos legales para ello».

Asimismo, ha negado que la situación que vive Cantabria en materia sanitaria sea igual a la de otros años, porque «nunca hasta ahora había habido tanta falta de médicos», como consecuencia del retraso en cuatro meses de la llegada de los MIR, un retraso que el consejero Pascual «sabía que se iba a producir desde que tomó posesión, pero no se molestó en tomar ninguna medida correctora, como sí han hecho otras autonomías». Entre ellas ha destacado los casos de Asturias o Madrid, que han creado complementos salariales para facilitar la ocupación de las plazas de difícil cobertura, o la orden publicada por Aragón el 12 de mayo para fidelizar a los facultativos de Atención Primaria.

La diputada regionalista ha reafirmado también sus críticas a la «deficiente comunicación» del Gobierno con los municipios y ha recalcado que las comunicaciones a los afectados por la falta de médicos se produjeron «la semana del 24 de junio y con errores, tanto de redacción como de destinatarios». Además, «del decreto de ayudas para el transporte no se sabe nada, aunque hoy digan que tal vez se apruebe el jueves», mientras los ayuntamientos tendrán que pagar por adelantado «el parche» del transporte y presentar las facturas en septiembre para que la Consejería de Fomento «pague a toro pasado».

En estas condiciones, Paula Fernández considera que, «lejos de cualquier solución, el Gobierno del PP «se está convirtiendo en el gran problema de la sanidad de Cantabria», lo cual -ha concluido- «no es de extrañar si tenemos en cuenta que el responsable elegido por la presidenta sanitaria para dirigirla no cree en la sanidad pública, y mucho menos en la medicina y los consultorios rurales, como él mismo ha dejado claro públicamente en más de una ocasión».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.