Rock Contra el Fascismo exige a la alcaldesa de Santander que actúe ante el concierto neofascista en Vistalegre
A menos de 24 horas de su celebración, la asociación Rock contra el fascismo habría confirmado que el concierto anunciado para este sábado, día 21, en la antigua sala Black Bird, «con grupos vinculados a la extrema derecha europea y con antecedentes de violencia, no cuenta con autorización municipal». Pero, aun así, continúa promocionándose públicamente.
Rock contra el fascismo habla «de un evento de alto riesgo para la convivencia en Vistalegre y Santander, anunciado abiertamente pese a carecer de los permisos exigibles. Esto no es una cuestión burocrática: es una cuestión de legalidad y de responsabilidad política», dicen en un comunicado de prensa.
Por eso creen que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, «no puede mirar hacia otro lado. Como máxima responsable municipal, debe garantizar que la normativa se cumple y que ningún acto vinculado a entornos de odio se celebre, y menos aún, al margen de la ley», como sería este caso.
La celebración de este concierto contiene la actuación de dos grupos, uno de Barcelona, que se llama Irreductibles, del que ya se han documentado actuaciones con otros grupos de ultraderecha, y otro italiano, con el nombre de Zetazeroalfa, y que está ligado con Casa Pound, una organización neofascista de ese país. El líder de esa organización, Gianluca Iannone, es el cantante de la banda. En alguno de sus vídeos aparecen jóvenes realizando el saludo fascista.
Como respuesta a la organización de este evento, se preveía una concentración en la Plaza de la Leña, a las 20:00. Sin embargo, Las Calles contra el Fascismo ha tenido que cambiar la convocatoria. Será a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento, puesto que la Delegación de Gobierno quiere evitar una coincidencia de las dos cosas. La asociación considera que esto significa anteponer la celebración de ese evento privado al derecho a manifestación.
Si no hay autorización, no puede haber concierto, es lo que proclama Rock contra el fascismo. «La seguridad ciudadana y el respeto a la legalidad no son negociables», concluye su comunicado.
Jillian Walter
«Cloud startups reduce latency with edge computing – process data closer to end-users» 24.