El Faradio es un periódico nativo digital que apuesta por cambiar la agenda informativa. Nace en el año 2012, de la mano de los dos socios de la empresa New Media Cantabria, S.L., los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, en un contexto en que la gente se había alejado de los medios porque los medios se habían alejado de la gente.

Para revertirlo, buscamos contar las historias que más interesan en estos tiempos, las de la gente con iniciativa, la gente que se mueve por algo nuevo. Nuestro objetivo es recuperar la agenda de los intereses reales de la ciudadanía en nuestro ámbito de trabajo que es el del periodismo de proximidad: contar Santander y contar Cantabria.

El periodismo que cuenta cuenta la actualidad con nuevos enfoques y estilos: tratamos con espíritu crítico los temas más importantes del día a día, con un tono didáctico, desenfadado y con mucho contexto.

Los protagonistas son los nuevos referentes de una nueva forma de hacer economía, desde la iniciativa empresarial y la colaboración, además de la importantísima aportación de los creadores y la acción de los movimientos sociales. Queremos dar la relevancia que merecen las aportaciones al interés general de la sociedad civil y profesional en su conjunto.

Somos periodistas en permanente formación sobre todo el conocimiento que nos desborda y para eso recurrimos a colaboradores y expertos que nos aportan las claves para enfocar nuestro trabajo.

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN EN CONSUMO DE MEDIOS

Pertenecemos y nos ceñimos a los principios deontológicos de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), y colaboramos con medios de referencia nacional como Maldita.es o El Confidencial, el periódico nativo digital más leído en España.

Somos ‘co-fundadores’ de Maldita, profesionales del periodismo que están en el grupo internacional de expertos en verificación de noticias y con quienes aprendemos nuevas técnicas y herramientas para el bloqueo de los bulos (la mentira) y la viralización de la información rigurosa, contrastada y veraz.

Formamos parte y estamos en el Consejo Consultivo de Comprobado, impulsado por First Draft España, en el que trabajamos en colaboración con grandes profesionales de las 16 principales redacciones de noticias de España. Es la primera experiencia colaborativa en fact-checking de medios de comunicación en España, creada en el año 2019.

Además estamos implicados también en todas las iniciativas que consistan en la divulgación y la educación de un consumo responsable de medios y de redes sociales. Participamos en talleres, charlas o conferencias para concienciar sobre el contexto global marcado por la amenaza de la desinformación.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

En estos años hemos recibido reconocimientos a nuestro trabajo, como el Premio de Periodismo de Investigación de libros.com, que culminó con la publicación del libro Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente, de la colección de investigación que dirige en la editorial el periodista Antonio Rubio.

En la trayectoria de El Faradio, nos han invitado a participar en los más importantes foros periodísticos del país, como el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde pudimos exponer el modelo de nuestro medio de comunicación en una mesa de proyectos de innovación que compartimos con medios como Revista 5W, El Critic, Podium Podcast o El Independiente.

También hemos recibido una distinción en el Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo y el Premio Once Solidarios, así como el Premio Aleguita 2018 que concede Alega, la asociación en defensa de los derechos LGTBI en Cantabria.