Los partidos preparan su estrategia electoral con un ojo en Grecia y otro en mayo

Tiempo de lectura: 8 min

“No podemos jugarnos el futuro a la ruleta rusa del populismo”. El mensaje de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en la clausura de la convención del PP, señalaba expresamente a Podemos, elevado ya a categoría de auténtico enemigo a batir por encima del PSOE.

Posiblemente Rajoy pensara, como están haciendo los principales partidos este fin de semana, en que el poder simbólico de una victoria de Syriza en Grecia sumada a los resultados de los comicios autonómicos y municipales de mayo presagien un cambio de signo en las siguientes elecciones generales.

El PP ha jugado la baza de la identificación con la estabilidad y de vincular a Syriza con el caos, y Syriza con Podemos. O sea, o el PP o el caos. O la estabilidad o Podemos.

Algo que también ha intentado desde España Pablo Iglesias, consciente también del valor simbólico de la victoria de Tsipras en Grecia para insuflar ánimo en su apuesta por el cambio aquí (y que también ha intentado Izquierda Unida, partido con el que realmente tiene más afinidad el ganador de las elecciones en el país heleno).

El PP ha hecho esfuerzos en la convención en superar la percepción de que no lucha contra la corrupción (en la semana en que Bárcenas, el extesorero, salía de prisión), mientras respiraba con cierto alivio al comprobar que la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, convocada para ese mismo fin de semana, tenía menos asistentes que cuando los ‘populares’ se implicaron en la causa. Sí que asistían representantes de otros partidos, como Vox o Ciudadanos.

Así que, obviando esos temas, el PP, como todos, tenía fijado un ojo en Grecia, y otro en las autonómicas, una de las próximas citas significativas en en el mapa político español, sin perder de vista Sevilla.

DE ATENAS A SEVILLA…

Ignacio Diego interviene en la convención del PP

Ignacio Diego interviene en la convención del PP

La convención del PP ha conseguido esquivar, públicamente, el debate sobre los candidatos.

A ella acudía una delegación cántabra, encabezada por el presidente Ignacio Diego, quien hizo un discurso público sobre las pensiones y que sigue pendiente de novedades sobre la instrucción judicial por el Tribunal Supremo del caso Balneario, los pagos por una empresa privada de su estancia en un balneario.

Según informaba El Diario Montañés, Diego se ha sentido reforzado tras su paso en la Convención.

Atrás en el tiempo, sus últimas declaraciones en este sentido han sido una petición pública para ser el candidato a las autonómicas y una reivindicación de haber sido el primero en conseguir mayoría absoluta para el PP en Cantabria.

De momento, el presidente cántabro está echando el resto, dejando poco para la campaña electoral: ya se han firmado pactos por la innovación y por la sanidad (cuestionado por la Plataforma por lo Público y Sin Recortes) y se ha hecho una visita a las obras del Hospital Valdecilla, mientras se emplean esfuerzos en desbloquear la licencia municipal teleférico en Cabárceno y se lanzan nuevos proyectos industriales con apoyo económico público.

Inicialmente las autonómicas iban a ser la primera cita de importancia en el panorama electoral, pero eso ha cambiado con el anuncio de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, de un adelanto electoral derivado de la forzada crisis con los socios de IU, y que en realidad es importante en clave interna del PSOE.

La maniobra se interpreta como una forma de reforzar su liderazgo interno frente a Pedro Sánchez si el órdago le sale bien. La cita es el 22 de marzo, y será un ensayo de lo que se viene en mayo.

Eso a nivel nacional. En el PSOE cántabro, Díaz Tezanos, candidata a la Presidencia, en ronda de presentación de los candidatos a los ayuntamientos –entre los que hay un peso importante de jóvenes encabezando listas–, lanzaba una propuesta para hacer si gobernara: un Plan del Retorno Joven para toda esa generación de expatriados por la falta de oportunidades.

…PASANDO POR SANTANDER

Un colectivo al que también hacían guiños desde el PRC, donde este fin de semana resultaba elegido, sin contrincante por incomparecencia, José María Fuentes-Pila como candidato a la Alcaldía de Santander.

Revilla interviene en la asamblea del PRC de Santander

Revilla interviene en la asamblea del PRC de Santander

Fuentes-Pila ha formado un equipo para el partido en la ciudad en el que se encuentran Rafael de la Sierra –con el encargo de Revilla de conducir el partido hacia un cambio–, históricos como el exconsejero José María Mazón y otros nombres como Bernardo Colsa, junto a caras más jóvenes que se mueven en esa línea de buscar la regeneración.

De la importancia de Santander desde un punto de vista electoral es muy consciente Miguel Ángel Revilla, secretario general y candidato a la Presidencia, que arengaba a los militantes con el mensaje de que la “batalla” de las próximas elecciones autonómicas se librará, fundamentalmente, en la capital.

Allí UPYD ya tiene candidato, Íñigo Velasco (y Román San Emeterio a la Presidencia, ambos en una línea de trabajo muy centrada en lanzar propuestas que concreten sus mensajes de regeneración).

DE PRIMARIAS

También tiene candidato a Santander Izquierda Unida (Miguel Saro), mientras las primarias a Cantabria se resolverán el 15 de febrero, cuando militantes y simpatizantes decidan si se inclinan entre Mercedes Boix, ligada a movimientos en defensa de la sanidad pública, y José Luis de la Mata, implicado en el colectivo que logró el cambio en la FAPA, la federación de asociaciones de padres.

El otro proceso, tenso, de primarias que continúa es el de Podemos Cantabria, con cuatro candidaturas para dirigir el partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 14 de febrero, mientras se van sucediendo actos y acciones de las respectivas campañas.

Entre ellas se encuentran la que encabeza el portavoz de la PAH, José Ramón Blanco, que el próximo 2 de junio recibirá el apoyo del dirigente nacional Íñigo Errejón; la auspiciada por Juanma Brun, secretario general de Santander y que en su día se opuso a las tesis del partido en Madrid; la vinculada a Torrelavega con parte de miembros de Izquierda Anticapitalista y otra que no presenta candidato a secretario general , sino a equipo (lo que sería la Ejecutiva en el resto de partidos).

EN LA NUEVA POLÍTICA

En las nuevas formaciones el fin de semana continúan los movimientos de definición y constitución de los partidos y experiencias más recientes, casos de Compromiso con Cantabria o Ganemos Ribamontán al Mar.

Compromiso por Cantabria, el partido en el que se integró Cantabria Abora (el movimiento fundado por los exregionalistas Paco Sierra y Conchi Solanas), celebraba este sábado su conferencia programática.

En la cita se han aprobado ideas para la acción en distintos bloques, entre los que destacan los de regeneración política (hasta 40 medidas) y la participación social, con propuestas tan rompedoras como la de referéndums para sancionar a los gobiernos que incumplan sus programas.

Y también se acordaba abrir a ciudadanos y colectivos sociales la elaboración del programa electoral que llevaran a las elecciones, con un mensaje expreso sobre los barrios de Santander.

Constitución de Ganemos Ribamontán al Mar

Constitución de Ganemos Ribamontán al Mar

El fin de semana también dejaba la presentación de Ganemos Ribamontán al Mar, la primera experiencia concreta de confluencia entre formaciones de izquierda en Cantabria a nivel municipal, ya constituida.

Es la suma de la Agrupación Vecinal de Ribamontán al Mar, vinculada a Equo; el Círculo de Podemos en el municipio e Izquierda Unida, que han logrado aunar voluntades en torno a un proyecto común, motivados por la necesidad de un cambio en un Ayuntamiento en el que se lleva décadas sin relevo político, como explicaba José Ángel Herra en Buenas Tardes Cantabria.

Uno de los gérmenes de este proyecto se encuentra en la Agrupación Vecinal de Ribamontán al Mar, vinculado a Equo.

El partido de corte ecologista, del que una delegación asistía este pasado fin de semana a la protesta de Libres por las leyes en contra de las libertades fundamentales de expresión y manifestación, tiene una cita este próximo fin de semana, su Asamblea Autonómica, en la que se abordará todo lo relacionado con las elecciones autonómicas y las estrategias de alianzas locales.

EN LOS AYUNTAMIENTOS

Porque de momento es en los municipios donde se están visualizando más experiencias de nuevos partidos que ya tiene presencia institucional en sus ayuntamientos, en la oposición: como ACPT en Torrelavega y su denuncia sobre la presencia de amianto en las obras, paradas, del cuestionado Centro de Emprendedores; o CastroVerde, en Castro Urdiales, y su impugnación de las bases de los procesos de contratación de parados al detectar que compensaban a personas que ya tenían trabajo.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.