Una musa fantasmal desde el otro lado del Atlántico

Tiempo de lectura: 3 min

Es 1904 y un veinteañero Juan Ramón Jiménez ya conquista las tierras hispanohablantes con sus versos más emotivos. Sin embargo, en países separados por un amplio océano de la tierra del autor es más difícil conseguir sus últimas obras.

Esto ocurre en Lima, donde unos jovencísimos José Gálvez y Carlos Rodríguez, dos miembros de la alta sociedad peruana, se afanan en encontrar un ejemplar del nuevo libro de Jiménez, ‘Jardines Lejanos’.

Tal es su desesperación que acaban recurriendo al autor de las palabras que les inspiran en sus torpes intentos por convertirse en poetas, para conseguir este libro. Sin embargo, avergonzados y pensando que dos hombres jóvenes no conseguirán llamar la misma atención que una bella muchacha, deciden inventarse a una mujer encantadora para solicitar en su nombre un ejemplar dedicado.

Un engaño real es la inspiración de Juan Gómez Bárcena, que relata la historia de amor que marcó la vida de Juan Ramón Jiménez con una mujer inventada.

Un engaño real es la inspiración de Juan Gómez Bárcena, que relata la historia de amor que marcó la vida de Juan Ramón Jiménez con una mujer inventada.

Y así es como nace Georgina Hübner, una joven etérea y sin rostro que conquistó en la distancia el corazón de este famoso poeta. No se sabe qué llevó a los dos peruanos a continuar con la broma durante tanto tiempo.

Hay quienes lo achacan a una diversión inmadura y otros dicen que querían crear para Juan Ramón una musa que a ellos no podía inspirarles en su mediocridad.

Pero con este hecho histórico el escritor cántabro Juan Gómez Bárcena teje una historia fascinante, que da vida, matices y realismo a cada personaje, real o supuesto.

Incluso la propia Georgina, la única que es un fantasma incluso dentro de la ficción, se hace real en la mente de sus creadores y acaba tomando el protagonismo de la novela.

Es una historia redonda y bien documentada sobre la Lima de principios de siglo XX.

No le falta detalle, desde la lucha obrera hasta la desigualdad social que envuelve a los dos protagonistas, ambos de clase alta pero de distintos orígenes bien marcados en su personalidad.

Los personajes son perfectamente construidos, no exentos de puntos de maldad, egoísmo o inocencia.

Se trata de una de las mejores obras de los últimos años, ganadora de premios como el de Ojo Crítico de Narrativa 2014 de RNE, o el Premio Sintagma a la mejor novela española elegida por los lectores.

No es la primera vez que Gómez Bárcena viene a su tierra natal para presentar su libro, pero siempre es requerido una vez más por méritos propios. En esta ocasión tendrá lugar un encuentro con él, dentro del taller de literatura del Centro Cultural Matilde de la Torre.

Será mañana miércoles, a las seis de la tarde, y podrán asistir todos los interesados porque la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Una experiencia recomendada para conocer de primera mano los consejos de una de las mejores plumas que ha ofrecido Cantabria en los últimos años.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.