Los candidatos de Santander debaten sobre cultura

Tiempo de lectura: 7 min

Siendo éste un eje principal, y siempre en continua polémica en la política, la fundación Bruno Alonso ha creado un debate sobre la cultural municipal para poder albergar a todos los candidatos a la Alcaldía de Santander y sus propuestas electorales en la materia.

El proceso para elegir a los ponentes era que debían ser candidatos o, en su defecto, sus representantes de partidos que opten a la Alcaldía pero que previamente ya tengan una representación en alguna institución local, regional, nacional o europea.

Mesa de dabte con Fuente Pil (PRC), Saro (IU), Velasco (UPyD), MAteo (PSOE) y González (Ciudadanos).

Mesa de dabte con Fuente Pil (PRC), Saro (IU), Velasco (UPyD), MAteo (PSOE) y González (Ciudadanos).

Ese criterio ha impedido que estén en esa mesa partidos como Compromiso por Cantabria, del ex regionalista Paco Sierra, o de Por Santander Sí, el partido que acoge antiguos socialistas, regionalistas, a miembros del partido La Unión, y también a independientes.

Y también les ha cerrado la puerta a los representantes de Ganemos Santander Sí Puede, que habían sido previamente invitados en representación de Podemos, pero que no ha sido posible pues el partido de Pablo Iglesias no reconoce a esta formación de críticos como sus representantes en la capital.

El que sí estaba invitado pero ha rechazado la oferta es el Partido Popular (PP), quien ha argumentado que Iñigo de la Serna no podía acudir, y que aún no tienen elegido a ningún representante de cultura para la próxima legislatura.

De modo que la mesa de debate ha quedado finalmente formada por José María Fuentes Pila (candidato por el PRC), Miguel Saro (candidato por IU), Iñigo Velasco (candidato de UPyD), David González (candidato por Ciudadanos) y Regino Mateo (por el PSOE, en sustitución de Pedro Casares).

POLITIZACIÓN DE LA CULTURA

El primer debate de la tarde ha surgido a raíz de la petición de González (Ciudadanos) de acabar con la politización de la cultura, y dejar de utilizarla como moneda de cambio por las distintas formaciones. “Hay expertos en las materias cuyos consejos se ignoran por razones ideológicas”, ha denunciado.

En su opinión, la cultura “tiene que ser marcar su propio camino”, independientemente de la política. Que las cuestiones de la cultura sean llevadas por los artistas, y no por representantes políticos.

Esta reflexión no la han compartido ni PSOE ni Izquierda Unida, pues ambos consideran que la cultura no deja de ser un reflejo de la sociedad, y por lo tanto es imposible que no esté ideologizada.

«En Santander todo nos pone por primera vez en el mapa, y todo nos convierte en referencia internacional de algo cuando la realidad acaba por ser un poquito más pobre que todo eso”.

Velasco (UPyD), ha recalcado que hoy en día todo está ideologizados, y compartió con González la opinión de que esto no es lo correcto. “Aprovechados y gorrones los hay de izquierdas y de derechas, lo que hace falta es más transparencia y más control”, ha resumido.

FRENTE MARTÍTIMO

El Frente Marítimo ha sido otro eje de la conversación. Lo ha nombrado por primera vez Fuentes Pila (PRC), a raíz de la inclusión del tema del Centro Botín. Fuentes Pila considera que ha sido calumniado cuando se ha dicho que él no está a favor del edificio, “a mí lo que no me gusta es que las instituciones municipales queden ausentes y vacías de contenido, como ha ocurrido aquí”, ha explicado.

Mateo (PSOE) cree que el patrimonio arquitectónico debe ser “una prioridad”, y coincide en que se ha perdido la “identidad” de Santander. Ha lamentado lo que el Ayuntamiento ha hecho con la fachada marítima, a la que anima a recuperar para que “sugiera que esta ciudad sigue siendo Santander”.

El problema de la capital es que hay un cierto «complejo”, ha destacado el socialista. “Todo nos pone por primera vez en el mapa y todo nos convierte en referencia internacional de algo cuando la realidad acaba por ser un poquito más pobre que todo eso”.

Miguel Saro (IU), por su parte, ha coincidido con el candidato regionalista en que el actual Ejecutivo se ha preocupado más por la “creación de edificios pero no por lo que contendrán”. Saro ha afeado al Consistorio el situar el Centro Botín en el “hall de entrada de Santander” sin consultar a los santanderinos.

A Velasco (UPyD) le parece muy grave que el Ayuntamiento remodele edificios como el de La casa de las Bombas, en el muelle, para quitar las exposiciones y poner un bar en su lugar.

En su opinión, esto ha dejado a Santander sin un enclave esencial bajo techo “en una ciudad donde llueve la mitad del año”. Y por ello se ha unido a la petición del PRC de crear una plaza cubierta en la Porticada, para las actividades culturales. “Serviría también para ayudar a la hostelería de Santander”, opina.

LAS PROPUESTAS

Era el día para las propuestas de lo distintos grupos, y a ello le han dedicado un pequeño apartado del debate. Tanto PRC como PSOE destacan en la importancia de crear un gran proyecto de cultural municipal.

Los regionalistas apoyan la creación de un Consejo Municipal de la Cultura, que sea activo y activante de la creación cultural, mientras que los socialistas creen que las directrices deberían forjarlas los diferentes agentes de la cultura, como empresarios, artistas, público, expertos, etc…

Al mismo tiempo, en opinión de Mateo debería producirse un “acercamiento a los barrios a la cultura”, es decir, descentralizarla y no reservarla solamente para los entendidos. Por ello cree que podrían utilizarse diez espacios culturales y adaptarlos para que acojan diferentes usos.

No muy alejados se encuentran en Ciudadanos, quienes hablan de “potenciar los espacios ya existentes”, como los centros cívicos. Además, abogan por “dar cabida a la inquietud de la juventud en la cultura”.

En Izquierda Unida creen que el problema es precisamente que hoy en día “es muy difícil dedicarse la cultura como profesión activa”. Para fomentar al acercamiento de los más pequeños, Saro cree que es vital que se aumente la red de bibliotecas municipales y el horario de estas para que abran por las tardes.

La Fundación Bruno Alonso se formó en 2002 con el objetivo de  elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

La Fundación Bruno Alonso se formó en 2002 con el objetivo de elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

Para UPyD, Velasco ha sido muy claro: esto no se resolverá “sin una actividad económica fuerte”. Y para ello se necesita una complicidad real de la política municipal con la política regional y estatal.

El partido de Rosa Díaz cree que “se han hecho avances en el desarrollo cultural de la ciudad”, pero que se ha pasado “del absolutismo del antiguo regidor al despotismo ilustrado del actual”, ejemplificando su acusación con lo que el Ayuntamiento ha permitido en la Casa de Bombas.

POR SANTANDER SÍ Y GANEMOS SANTANDER SÍ PUEDE

Pese a que no podían participar en el debate al no tener representación parlamentaria previa, sí se han acercado al Teatro Casyc Up representantes de Por Santander Sí, y Ganemos Santander Sí Puede, para presentar su opinión durante el ruego de preguntas.

Juan Mazarrasa, candidato e independiente de Por Santander Sí, ha denunciado que Santander es la única ciudad española “que para ir al cine hay que salir de la ciudad». Por ello proponen que el Edificio de Correos, de patrimonio público, se use para la creación de, al menos, cuatro salas de cine. Esto supondría, en su opinión, una “revitalización del centro de la ciudad”.

De cine también ha hablado Tatiana Yáñez-Barnuevo, número 2 de Ganemos Santander Sí Puede, que considera que la cultura en Santander está “tutelada, mercantilizada y hermética”. ha reclamado que los cineastas puedan tener un mejor acceso a la ubicaciones públicas.

A su vez, ha denunciado el desigual repartido de subvenciones, pues “se dedica siempre el dinero a los mismos mientras que cierran los Cines Groucho o espacios pequeños como La Vorágine o La Libre se las desean para llegar a fin de mes”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.