La itinerancia de Las Gildas finaliza este domingo con su fiesta de clausura

Tiempo de lectura: 4 min

Este domingo se celebra la fiesta de clausura de Las Gildas, que en esta edición han ideado un modo diferente de organizar sus eventos. Cada edición ha transcurrido en un lugar diferente, junto a distintos colectivos y apoyando diferentes causas.

Siempre en medio de las protestas, nunca indiferentes ante la injusticia. Fieles a su personalidad luchadora, esta asociación de mujeres no se ha rendido ante las dificultades que han ido apareciendo por el camino.

No han estado solas, en cada cita se les unía otro movimiento, y cada vez más gente participaba en sus reivindicaciones, en las que nunca ha faltado buena comida y buena bebida, además de música alegre.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA LEY MORDAZA, A FAVOR DEL CONSUMO LOCAL

El 19 de octubre inauguraron la temporada en el Bar Bolero, con la presentación del programa y sus pinchos habituales, los cuales ofrecen en cada cita y sirven para financiar sus proyectos.

Cartel de esta última edición.

Cartel de esta última edición.

La siguiente cita fue el 23 de noviembre en el Centro Social Quima, con el que colaboran habitualmente en actividades de desarrollo comunitario. Esta edición estuvo centrada en la lucha contra la Violencia de Género, aprovechando que dos días después se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género.

El 21 de diciembre se reunieron en el Bar Canela, en Cañadío. Aprovechando la cercanía de las fechas navideñas, Las Gildas se centraron en esa ocasión en presentar ‘Otras Formas de Consumo’, donde centraron el consumo responsable y local como método para reactivar la economía.

Entrado el 2015, volvieron el 1 de febrero más guerreras que nunca. Reunidas en la Nave Que Late, en Antonio López, juntaron sus fuerzas junto a Libres y protestaron contra la Ley Mordaza.

“Ni debajo del agua” aseguraron que callarían, y los vecinos respondieron masivamente a la cita, en la que se expusieron una recopilación de noticias sobre la represión en España y una serie de viñetas que representa lo que los diseñadores gráficos más jóvenes de Cantabria piensan de este nueva ley.

Del 3 al 9 de marzo tomaron el mando Los Gildos, su sección masculina. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y por ello sus parientes, parejas o maridos se encargaron en esa ocasión de organizar las actividades, que durante toda la semana incluyeron películas, debates políticos, conciertos, cine y recitales.

En abril, entrada la primavera, Las Gildas decidieron caminar y acompañaron a la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Cantabria a recorrer toda la polémica senda costera que va desde Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar. Con el lema ‘Somos territorio’, pretendían apoyar a los vecinos en su reivindicación por mantener el espacio natural con el mínimo impacto posible.

Posteriormente, realizaron una actividad en el Colegio Público Vital Alsar, donde se degustó la típica comida de las anfitrionas y se disfrutó de las actuaciones musicales, entre las que estaban Los Rayones con la colaboración de Chema Puente, y Jazz Manouche.

‘ANDANDO, QUE ES GERUNDIO’

En esta última edición, el último día de mayo, se reivindican activas, itinerantes e inquietas. ‘Andando, que es gerundio’, es el lema de esta cita. Tendrá lugar el domingo en la Finca de Riosequillo en la Concha de Villaescusa a partir de la una de la tarde, y durará, como siempre, «hasta que el cuerpo aguante».

A las dos de la tarde el grupo ‘La Pelía’ de Cueto ofrecerá una sesión de danzas regionales, y a partir de las tres de la tarde la asociación ‘Taka-Dum-Dum’, especializada en dinámicas participativas a través de la percusión, organizará un ‘Círculo de tambores’ con quien desee apuntarse.

Y la música no acaba ahí. ‘Los Gigs’, con componentes de Los Puzzles, ofrecerá versiones en acústico a partir de las cuatro y media. Cuando acaben, en torno a las cinco y media, comenzará un concierto de Fol con ‘Cahórnega’. Además, en un rincón de la campa el grupo ‘Los Castos’ estará toda la jornada con sus instrumentos artesanales y su música transoceánica.

Diferentes asociaciones acompañarán a Las Gildas durante esta jornada de clausura para dar a conocer sus objetivos, motivos y trayectorias. Colectivos como Interpueblos, Libres.org, La Vorágine, Brigadas Internacionales, Gira por el Desarrollo, Efecto ecológico (y otros grupos de consumo), Amnistía Internacional, Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander, la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, Asociación pedagógica Waldorf Cantabria, el Ejército del Amor, entre otras.

Las anfitrionas prometen mucha comida, ‘prao’, música y, sobre todo, buena gente. Recuerdan a los asistentes la conveniencia de compartir vehículos para llegar a la zona, y de respetar las zonas destinadas al aparcamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.