La música del norte de Europa a golpe de autostop

Tiempo de lectura: 1 min

Hay trabajos que parecen ‘hobbies’, pero no lo son. Pasar varios meses haciendo autostop por países como Finlandia, Noruega o Suecia y visitando a grupos locales de música parece más bien un entretenimiento, pero de ahí ha salido un magnífico documental.

‘Midnight Sun’ es el fruto de ese trabajo. Una idea que visualizó el realizador cántabro Javier Sobremazas, y que ha producido Burbuja Films. Este documental se estrenó el pasado 19 de mayo en la Filmoteca de Cantabria.

midnight sunSobremazas quería documentar un viaje en busca del origen de la música que inspiró a sus grupos preferidos, todos ellos originarios de los países del norte de Europa: Finlandia, Noruega y Suecia.

Buscando ese punto de unión, hizo un trato con siete grupos musicales emergentes de los tres países. Se hizo más de 4.000 kilómetros de autostop, y los grupos le ofrecían comida y alojamiento a cambio de que él les grabara un vídeo musical grátis y le dejarán participar y documentar su día a día.

Este magnífico viaje que hizo el verano de 2014 descubrió la cultura musical y la sociedad de los países que componen toda la zona escandinava. Una cultura que demuestra por qué es tan común que surjan tantos grupos con tan buena calidad.

En cuanto Sobremazas lo presentó a sus amigos de Burbuja Films, estos se mostraron deseosos de producirlo, y el resto es historia.

Lo que comenzó siendo una planificación de las vacaciones ha acabado revelándose como el descubrimiento del día a día en estos países, y cuánto debemos aprender de ellos aún.

Midnight Sun – Tráiler Oficial from Javier Sobremazas on Vimeo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.