Dimite el Fiscal Superior de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

El Fiscal Superior de Cantabria José Ignacio Tejido ha presentado su dimisión, según ha podido saber EL FARADIO de fuentes jurídicas.

Entre los motivos que se aducen, se encuentra el cansancio acumulado por las responsabilidades al frente de este departamento, que además de la propia labor judicial incluye obligaciones en materia de supervisión laboral al resto de fiscales, es decir, a quienes venían siendo sus compañeros-

Quien les conocen destacan a EL FARADIO el carácter conciliador de un profesional curtido en asuntos delicados como los relacionados con las drogas (responsabilidad que ocupó un tiempo) y que huye del conflicto, así como el respeto tanto del resto de los fiscales como de jueces y abogados,

Una de sus intervenciones más recientes fue en la instrucción del caso Racing´–en la que mostró alguna discrepancia con la jueza-, y en los próximos meses la Justicia cántabra iba a tener otro reto importante con los inminentes juicios por los casos de corrupción urbanística en Castro Urdiales.

José Ignacio Tejido en su toma de posesión

José Ignacio Tejido en su toma de posesión

Tejido tiene una trayectoria relativamente reciente al frente del Ministerio Público en Cantabria: tomó posesión en noviembre de 2013, con lo que no ha llegado a estar dos años en el cargo.

Tejido Román ingresó en la Carrera Fiscal como número uno de la Promoción de 1985.

Tras un breve paso por la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Oviedo, llegó a Cantabria en 1987. Desde entonces, se ha especializado en delitos económicos, Drogas, Extranjería, Menores o Violencia Doméstica.

En el año 1989 fue nombrado fiscal delegado para Cantabria de la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, puesto que ocupó hasta el año 1994.

También se encargó durante unos años de los delitos contra los Derechos de los Trabajadores.

Desde 2001 hasta 2005 coordinó el trabajo en la Fiscalía de todos aquellos asuntos relacionados con la Violencia Doméstica.

Asimismo, se encargó de la coordinación en la Fiscalía de la implantación de los Juicios Rápidos con motivo de la entrada en vigor en 2002 de la Ley que instauró esta figura para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos y faltas.

Desde noviembre de 2005 hasta enero de 2008 fue coordinador de la Sección de Menores, y posteriormente, se hizo cargo de la Sección de Extranjería.

Desde noviembre de 2008 era el teniente fiscal de Cantabria (el número dos de este organismo) y se ha encargado del visado de los procedimientos de Santander, y ha sido coordinador de la especialidad de delitos económicos, de los procedimientos ante el Tribunal del Jurado, de los juicios de conformidad y del control de presos.

Además de sus funciones como fiscal, Tejido Román ha sido profesor tutor de Derecho Penal en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria, así como fiscal tutor de los alumnos del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia en prácticas de la Fiscalía.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.