Imputado un abogado patrono de la Fundación Bruno Alonso

Tiempo de lectura: 4 min

La justicia española investiga a los hermanos cántabros Montes Toyos, Carlos y José Luis, naturales de Liérganes, presuntamente implicados en una estafa multimillonaria de la que habría sido víctima la familia de los Marqueses de Molins. La noticia, que se ha publicado en medios nacionales, ha sido muy comentada este verano en el municipio cántabro. Una historia de corrupción que remite a tiempos muy pretéritos, hasta el Antiguo Régimen, cuando vemos interactuar en pleno siglo XXI a protagonistas del clero, la nobleza y el Estado.

La investigación se inicia a instancias de la Fiscalía suiza y ha trascendido este verano en medios como El Mundo e Interviú, que además han advertido movimientos de dinero a sociedades vinculadas a testaferros y empresarios de las dos principales tramas de corrupción de los últimos tiempos en España: Noos y Gurtel.

Carlos Montes Toyos está imputado por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, en una investigación judicial que rastrea las operaciones millonarias de un entramado de empresas en las que tienen firma autorizada o son beneficiarios los hermanos.

El hermano de Carlos Montes Toyos, José Luis, es el párroco de San Ginés en Madrid, además de delegado episcopal de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis madrileña y monseñor.

LOS ESTAFADOS: UNA FAMILIA DE LA NOBLEZA

La familia de los Marqueses de Molins es una gran familia de la nobleza española, dedicada a administrar sus bienes y negocios, acumulados desde que en el siglo XIX la reina Isabel II concediera el título al primer marqués de Molins. Y según Interviú, Blanca y Carmen Roca de Togores, dos de las hermanas del actual marqués, han sido víctimas de una multimillonaria estafa

El Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid instruye las diligencias, tras una denuncia de Blanca Roca de Togores y su sobrino. Según esta denuncia que revela Interviú, el abogado Carlos Montes Toyos se ganó la confianza de las hermanas gracias a la mediación del párroco, consejero espiritual de las mujeres.

Una vez que el letrado obtuvo varios poderes otorgados por las hermanas, herederas de una multimillonaria herencia, vendió a un testaferro una de las empresas familiares, propietaria de un terreno ocupado por el Ayuntamiento de Madrid desde 1984.

El abogado, siempre según la denuncia, ocultó a las hermanas Roca de Togores el valor de la finca expropiada y, una vez que la empresa sociedad ya no estaba en manos de las hermanas del marqués de Molins, cobró 14 millones de euros, un dinero que la policía y el juzgado buscan en Luxemburgo, hasta donde presuntamente Carlos Montes lo transfirió, en varios movimientos que han llamado la atención del Ministerio Fiscal suizo.

Interviú no ha publicado una carta de rectificación enviada desde el Consulado español en Bélgica por Carmen Roca de Togores,  residente en Finlandia, en la que se desmarca de la denuncia presentada por su hermana y trata de exculpar al principal investigado, el abogado cántabro Carlos Montes Toyos, que habría actuado siguiendo sus órdenes, según esta versión.

REPERCUSIÓN DE LA NOTICIA EN LIÉRGANES

“Ya salió lo de los Montes Toyos”. La noticia está siendo muy comentada este verano en el municipio cántabro, donde los hermanos son de sobra conocidos.

Carlos Montes Toyos es abogado y patrono de la Fundación Bruno Alonso, de ámbito cultural y progresista.

Desde la Fundación Bruno Alonso recalcan a EL FARADIO que los hechos, de los que han tenido conocimiento a raíz de la publicación de la noticia, no están relacionados con la gestión de la Fundación, sino con su labor profesional, y destacan la labor de ayuda y apoyo que Montes Toyos les ha prestado en todo momento, desde las gestiones para la puesta en marcha de esta entidad.

En el pasado, Montes Toyos estuvo vinculado al PSOE y es hermano político del actual alcalde, Santiago Rego, ya que está casado con su hermana, Nieves Rego, que aparece como beneficiaria de una de las cuentas en las informaciones publicadas.

Santiago Rego, que alcanzó la Alcaldía de Liérganes en las elecciones de mayo con una lista independiente, también era cuñado del anterior regidor, Ramón Diego Cabarga, ya fallecido.

LA FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

La Fundación Bruno Alonso es un foro cultural y ciudadano que desde 2002 se dedica a elaborar y debatir propuestas para el desarrollo y la convivencia de la sociedad de Cantabria.

Su patronato esta constituido por una treintena de personas relacionadas con el mundo de la política, el sindicalismo, la universidad, la investigación y la cultura de Cantabria.

Su nombre evoca la memoria y la obra del sindicalista y político de los años 30, Bruno Alonso González.

Con sede en la santanderina calle Isaac Peral, la Fundación organiza conferencias, exposiciones culturales. En las pasadas elecciones, fue la responsable de un debate sobre política cultural entre los partidos que se presentaban en Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.