La Virgen del Mar acaba finalmente sacrificada

Tiempo de lectura: 4 min

Tras una semana llena de reproches hacia el Gobierno de Cantabria por no declarar Santiago fiesta regional en el calendario de 2016, el Ayuntamiento de Santander ha finalizado la polémica sacrificando la festividad de la Virgen del Mar, tal y como ya había anunciado.

La cuestión radica en que cada Ayuntamiento puede contar con dos festividades locales, y el de Santander los últimos años se ha organizado sus propias fiestas locales dando por hecho que Santiago recaía en el gobierno regional.

Con el cambio de gobierno y la entrada de PRC-PSOE se ha producido un cambio en el calendario festivo. Revilla ha aceptado la demanda popular de asociaciones como ADIC y de Podemos de nombrar festivo el 28 de julio, Día de las Instituciones. Es por este motivo que Santander no ha podido ‘imponer’ su patrono al resto de los cántabros.

Por lo tanto, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha decidido aprobar el calendario festivo del año 2016 en el que serán fiesta el 25 de julio, Santiago, y el 30 de agosto, día de los Santos Mártires, patronos de la ciudad; sacrificando finalmente la Virgen del Mar, cual Reina que cae para salvaguardar al Rey en una partida de ajedrez.

La propuesta deberá ser ratificada por el pleno que se celebrará este jueves en el Consistorio, y ha salido adelante con los votos del grupo popular, la abstención del PRC y el PSOE, y el voto en contra de la representante del Grupo Mixto en la Comisión, la edil de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, quien cree que podría haberse instado al Gobierno a buscar una solución para no prescindir de la Virgen del Mar.

LOS VECINOS DE SAN ROMÁN, MOLESTOS POR ESTA DECISIÓN

Esto provocará aún más malestar entre la Asociación de Vecinos del Mar (de San Román), que la pasada semana cargó duramente contra el Presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla.

Y es que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, aclaró que si Santiago no se incluía en el calendario de las fiestas regionales, el Ayuntamiento la convertiría el fiesta local, para lo cual tendría que sacrificar a su vez la Virgen del Mar.

Esta festividad marítima se celebra cada año el 25 de mayo, independientemente del día de la semana en que caiga, y cuenta con una gran tradición entre los vecinos de la zona. En Santander se incluyó dentro del calendario popular durante la alcaldía de Juan Hormaechea, en los años 80.

Las protestas no se han centrado en el Ayuntamiento, responsable final de esta decisión, ya que la asociación vecinal de San Román ha anunciado protestas contra el Gobierno regional, al afirmar sentirse“engañados”, porque Revilla no ha hecho “lo imposible” para que se mantenga la fiesta, tal y como aseguran que les prometió.

No es de extrañar que la Asociación de Vecinos obviara meter en las críticas al alcalde de Santander, pues se trata de una organización vecinal que mantiene una gran relación con el Consistorio.

En la polémica surgida a raíz de las excesivas obras de la Senda Costera, la asociación vecinal obvió la opinión de los vecinos críticos y se posicionó en todo momento junto al Ayuntamiento, al igual que lo hicieron las asociaciones oficiales de vecinos de Cueto y Monte.

De hecho, el pasado 9 de enero la Asociación de Vecinos de Cueto llevó a cabo una votación para apoyar la propuesta de modificación acordada entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Medio Ambiente (sin contar con las propuestas de la Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte).

Contra todo pronóstico, la directiva de la asociación se quedó sola en su apoyo incondicional al equipo de Gobierno, pues solo sus 11 integrantes votaron a favor de la propuesta frente a los 41 votos de lo vecinos.

Tras este resultado, las asociaciones de vecinos de Monte y San Román no convocaron a una votación a sus integrantes. El Presidente de la Plataforma en Defensa de la Senda y Costa Norte, Santiago Sierra, recuerda que, al igual que las demás asociaciones oficiales, la directiva de esta no se ‘mojó’ nunca sobre el tema.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.