Las Gildas dedican su próxima cita a mostrar «lo que no se ve»

Tiempo de lectura: 3 min

Las Gildas es un colectivo de mujeres que se destaca por dar voz a aquellos a los que se calla, a los que se ignora, Ahora también quiere ser ese movimiento que muestre y haga público lo que no se ve.

'Rafea

‘Rafea Solar Mama’ es un documental que habla del esfuerzo, de una vida, de la ternura, de superación.

«Lo que no se ve» es precisamente el título de su próxima cita. «Porque se oculta conscientemente.

Porque se ha normalizado tanto que no se le presta atención.

Porque no es prioritario y siempre queda en el fondo del armario, al final de la lista.

Porque las luces de colores distraen los sentidos y deslumbran, deforman, engañan.

Porque no sucede aquí.

En otras culturas sí, claro, pero es que allí… les queda mucho por evolucionar aún, hasta llegar a las cimas de nuestra civilización. Pobres.

Porque no existe, porque exageráis, porque las cosas son como son, porque nada se puede cambiar.

Porque no hay peor ciego que el que no quiere ver».

Con esta declaración de intenciones, esta llamada de atención, Las Gildas tratan de despertar las conciencias dormidas, acomodadas por una realidad que otros dibujan y moldean para que sus ojos no aprecien más.

DOS CITAS SEMANALES PARA DAR DOBLE VISIBILIDAD A LOS QUE NADIE VE

La cita dominical de este mes trata de lo que no se ve.

La cita dominical de este mes trata de lo que no se ve.

Y es por ello que esta semana tienen sesión doble, para compensar esa falta. La primera se desarrollará este miércoles, día 18, en el centro Cultural Doctor Madrazo. A las 8 de la tarde comenzará un visionado del documental ‘Rafea Solar Mama’, que habla de una mujer jordana, beduina, que durante 6 meses recibirá formación que la capacitará para construir paneles solares y llevar la luz a su poblado.

Algo que resulta transformador para ella y su comunidad. Un documental que habla del esfuerzo, la cooperación, la ternura, la esperanza y mucho más…

Habrá espacio de micro abierto, donde se ofrecerán a disposición de quien los quiera leer textos y poemas, aunque prefieren que los que hablen lo hagan con su propias palabras. También habrá un photocall muy especial, donde invitarán a los asistentes a ponerse unas gafas violetas, y también se ofrecerá música guatequera a cargo de las ‘Chicks & Kicks’.

Y como es una experiencia tan completa, Las Gildas quieren repetirla en su próxima cita, que tendrá lugar el próximo domingo, 22 de noviembre. Esta será la cita mensual de la asociación, esta vez en el Café de Noa, y donde se hará el típico encuentro dominical.

La música, los pinchos y las reivindicaciones estarán presentes, como en cada cita de Las Gildas. Insistirán en profundizar los temas «que no se ven» para «sentir que no somos unas pocas, que otras personas también tienen los ojos bien abiertos y ven, y abren entonces las manos y la boca para sumar fuerzas y gritar fuertes».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.