El Ayuntamiento de Santander lanza el ‘Save Mupac’

Tiempo de lectura: 3 min

En la Comunidad de Madrid se instalan banderas denunciando la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López y en la fachada del Ayuntamiento Santander se acaba de instalar una bandera reivindicativa en defensa de la permanencia en la ciudad del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que, por cierto, remite a la campaña de Change.org lanzada por un internauta llamado Gorgorito Martínez que reproducía los argumentos del PP santanderino.

Pancarta en defensa del MUPAC

Pancarta en defensa del MUPAC

La ofensiva municipa pasa ya al plano de los propios edificios institucionales, después de haber pasado por las fases de declaraciones públicas cruzadas con el Gobierno de Cantabria (en especial con el presidente Miguel Ángel Revilla) y de los intentos del equipo de Gobierno del PP de movilizar a la sociedad santanderina a su petición (con el apoyo de agentes creadores, hoy mismo, o de algunos negocios hosteleros, esta semana).

“Es Santander y son los santanderinos quienes están trasladando ese clamor: el sector turístico, el comercial, las asociaciones de vecinos…, todos le están diciendo al señor Revilla que detenga ya este debate, que reflexione y que dé marcha atrás en la maniobra política por la que se está tratando de llevar el MUPAC fuera de la ciudad”, ha llegado a decir el alcalde.

Sin olvidar la iniciativa lanzada e Change.org por un internauta llamado Gorgorito Martínez que reproducía argumentos municipales (como la existencia del Anillo Cultural o su imbricación con la propia historia de Santander), difundida en redes sociales por el propio alcalde y secundada por concejales del equipo de Gobierno, y a la que incluso se remite en la propia pancarta que el equipo de Gobierno acaba de colgar en su fachada.

Una polémica que ha estallado a raíz de que distintos ayuntamientos (empezando por Torrelavega y luego con candidatos del nivel de Santillana del Mar o Puente Viesgo, entre otros) se postulen para acoger estas dependencias, dependientes del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, a quien Santander ha sugerido hasta ocho emplazamientos en la ciudad (si bien buena parte en edificios o parcelas que no le pertenecen).

En la actualidad, tras una larga y accidentada itinerancia, se encuentran en los bajos del Mercado del Este, que son dependencias municipales que antes de esto ya venía usando el Gobierno de Cantabria para exposiciones.

La sensación de provisionalidad se acrecentó después de que la sede que el Estado y el Gobierno de Cantabria habían acordado, el Banco de España, cedida por el Gobierno central a Cantabria condicionada precisamente a este Museo y a sede de la UNESCO, pasara a ser priorizada por el Ayuntamiento con otro fin distinto al cedido, el de los fondos del Archivo Lafuente ligados al Reina Sofía, en una operación que requerirá todavía un año de negociaciones. 

 

Mostrar comentarios [10]

10 Comentarios

  • John
    17 de marzo de 2016

    Vergonzoso espectáculo el de De la Serna.

    • Pepe
      17 de marzo de 2016

      Lo vergonzoso es no decir en la noticia que el edificio del Banco España pese a haber sido cedido por el Estado para ser usado como nueva sede del MUPAC no podía albergar el mismo, dado que según indican los expertos se necesita una sede de 7.000 m2 y el Banco de España no supera los 5.000m2. Y que ese es el motivo por el que se buscó un nuevo uso, el Archivo Lafuente.

    • John Rambo
      17 de marzo de 2016

      Y el de Revilla? Tira la piedra y esconde la mano… Pretende llevarse el Mupac diciendo que es por la falta de interés del alcalde y se ofende por que le contesten diciendo que miente. Por cierto, los portavoces de los otros grupos municipales … Casares (PSOE), Saro(IU) y Fuentes-Pila (PRC) tienen previsto hacer alguna declaración en contra del traslado del MUPAC a otra ciudad. Les recuerdo que son concejales del Ayuntamiento de Santander y que cobran de los vecinos de la ciudad por defender nuestros intereses. Si consideran que defender que se mantengan en la ciudad el MUPAC no es importante quizá sea mejor prescindir de ellos por dejación de funciones. Al menos Podemos Santander ya se ha mostrado en contra del traslado, con criticas a la gestión del alcalde, pero contra al traslado que es lo mínimo que se les puede pedir.

  • Smith
    17 de marzo de 2016

    El Gobierno de Cantabria durante el mandato del PRC – PSOE derribo el edificio de Puertochico y como muestra de su preocupación por este museo diseminó sus instalaciones por varios locales de Santander. El Ayto le cedió un suelo de forma gratuito para que construyese un nuevo museo en Las Llamas y la sala de exposiciones del Mercado del Este mientras se desarrollaba el proyecto. ¿Qué más tiene que aportar el Ayuntamiento para que se construya un museo regional?. Si no se ha construido ya son responsables TODOS.

  • Corocotta
    17 de marzo de 2016

    Totalmente cierto, ya está bien de marear a la gente con si debe estar en Santander o Torrelavega. Torrelavega necesita un atractivo cultural pero el museo ha estado siempre en Santander y lo necesitamos para hacer de la ciudad un foco de atracción cultural. Torrelavega se merece algo nuevo sin tener que perjudicar a Santander (Museo de Etnografía de Cantabria en la que se reflejen nuestras tradiciones, personajes ilustres,… o un museo de la ciencia o industria que sea interactivo,…). Ideas hay mil… sin necesidad de llevarse el mayor recurso cultural que hay en Santander. Con un nuevo proyecto cultural para Torrelavega todos ganamos, si la lucha es por el Mupac uno perderá.

  • Leovigildo
    17 de marzo de 2016

    El Ayuntamiento ha transmitido al Gobierno Regional las opciones que tiene para construir el museo en Santander no sé por que se critica que algunas de las ubicaciones no son del Ayuntamiento, cuando esas ubicaciones son del Gobierno Regional (solar Puerto chico, Convento Clarisas,…). El Ayuntamiento ya cedió suelo al Gobierno para la construcción en Las Llamas y le ofrece el aparcamiento junto al Palacio de Festivales y el Mercado del Este junto a la sala de exposiciones de la Fundación Botín. Si al final se deciden por la Lechera solo sera por un interés político puesto que este edificio no alcanza los 7.000 m2 necesarios, ni esta integrado en el núcleo urbano d Torrelavega por lo que su impacto sera mínimo en la economía de la ciudad. Los turistas que lo visiten (menos que si se mantiene en Santander) llegaran en su coche, verán el centro y dejaran la ciudad

  • James
    17 de marzo de 2016

    El Gobierno Regional no puede eludir su responsabilidad en las deficientes instalaciones del MUPAC. Nunca ha dotado al centro de una sede digna pese a que tiene distintas posibilidades en el centro de Santander a la que se añaden los terrenos que la ciudad le cedió en Las Llamas.

  • Jose
    17 de marzo de 2016

    La solución ideal seria construir una nueva sede en el solar de Puerto chico. Un edificio de nueva planta que se ajuste a las características de un museo moderno en pleno centro de Santander con fácil acceso en autobus, vehículo particular (con varios aparcamientos en la zona), andando e incluso en barco desde la zona Sur de la bahía. El diseño de este edificio podría seguir las pautas del diseño del edificio Moneo… Un cubo sencillo… para abaratar costes con una superficie de 7.000-8.000 m2 en 3-4 plantas. En sus sótanos se podrían construir aparcamientos a explotar en concesión por parte del constructor y sacar a concurso el alquiler o la venta de los negocios de hostelería y tienda que incluiria el museo. La céntrica ubicación del museo permitiría reactivar el negocio de esa zona de la ciudad que tras el derribo de la antigua sede ha perdido parte de su actividad.

  • jose luis quintana mantecon
    19 de marzo de 2016

    Esto de colocar pancartas en el Ayuntamiento me parece una práctica de lo más rechazable . Significa que cada vez que al concejal se le ocurra una reivindicación colocarán otra pancarta y así sucesivamente ?
    No me parece aceptable . Todavía la de Madrid pidiendo ayuda para los inmigrantes …

    • Juanito
      19 de marzo de 2016

      Estoy de acuerdo, pero el Ayuntamiento de Torrelavega ha hecho prácticamente lo mismo. Reunieron en el Pleno en el que se aprobaba la solicitud del Mupac para su ciudad a gente con carteles pidiendo el traslado y todos los partidos se sacaron la foto con un cartel pidiendo lo mismo. En el Ayuntamiento de Santander de momento sólo han exigido que se mantenga en la ciudad el PP, Podemos y Ciudadanos… Entiendo que a los concejales del PRC, PSOE e IU no les importa que el mayor cultural que tiene la ciudad sea trasladado… Eso o que priman sus intereses partidistas de ir contra el alcalde sobre los intereses de la ciudad para la que la trabajan… y cobran.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.