El “paso histórico” del Archivo Lafuente se convierte en un inicio de negociaciones

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria han acordado el inicio de una “negociación” (en palabras del consejero de Cultura, Ramón Ruiz) para (según el Ministerio de Cultura) la elaboración de un ”programa de necesidades” para que el Banco de España pueda acoger el Archivo Lafuente, cuyos fondos sobre las vanguardias europeas se han cedido al Reina Sofía.

Un trámite, el de la cesión, que para el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (que no ha estado en la reunión en la que se ha tomado esta decisión) supone un “paso histórico” en la llegada del Archivo a la ciudad ligado al Reina Sofía.

José María Lasalle y Ramón Ruiz

José María Lasalle y Ramón Ruiz

Este viernes se reunían el consejero de Cultura cántabro, Ramón Ruiz, junto a la directora general Marina Bolado; el secretario de Estado de Cultura, el santanderino José María Lasalle; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y el presidente del patronato, Guillermo de la Dehesa.

En la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura, han estado presentes también el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel y el secretario general de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero, pero no el alcalde ni representantes del Ayuntamiento de Santander.

Y lo que han acordado es lo que definen como un “segundo paso”: crear un grupo de trabajo que elaborará un “programa de necesidades” que determine los cambios y reformas a acometer en el edificio que albergará el proyecto del Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España en Santander.

Necesidades que tendrán repercusiones económicas, toda vez que el edficio, concebido para no tener un acceso masivo, requerirá una reforma para este nuevo uso.

“Ahora empieza realmente la negociación con el Gobierno de Cantabria”, recalcaba el consejero cántabro, y adelantaba que para ello se pedirá apoyo económico al Ejecutivo central (que ya ha donado el edificio del Banco de España, que es de su propiedad).

Una vez elaborado ese programa, ha explicado el consejero, se pedirá “colaboración” al Gobierno central para la ejecución del proyecto y la “implicación” del Museo Reina Sofía en “proyectos conjuntos”.

OPTIMISMO

Las instituciones se mostraban optimistas: «tenemos que felicitarnos porque Santander y Cantabria van a tener un proyecto museístico de primer orden», decía Ramón Ruiz.

Y Lassalle ha confirmado que este es “el paso necesario para poder abordar la puesta en marcha de una sede asociada al Museo Reina Sofía con los fondos del Archivo Lafuente en la antigua sede del Banco de España en Santander”.

El próximo encuentro será en marzo, y “a lo largo de 2016 se finalizará la definición de este programa de necesidades y a partir de ahí podremos llevar a cabo una intervención directa del edificio”.

Desde el Estado se han comprometido a acelerar la tramitación de los cambios de uso que tiene asociados el edificio del Banco de España”, que el Estado donó a Cantabria pero ligándolo a una sede de la UNESCO que nunca fue y a un Museo de Prehistoria que hoy está en los bajos del Mercado del Este (y al que el Gobierno de Cantabria buscará una sede “adecuada y digna”).

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.