¿La ficción se adelanta a la realidad política o la inspira?

Tiempo de lectura: 3 min

Dicen los promotores de ‘Política en Serie’ que las ficciones que giran entorno a la política han aumentado considerablemente porque responden al clima social. «Se ha visto que a la gente le interesa ver cómo se cuece el tema del poder, qué hay entre bambalinas»,  cuenta el politólogo Eli Gallardo, uno de los autores de este libro.

‘Política en Serie’ es ese libro que Frank Underwood, el ambicioso protagonista de House of Cards, no quiere que lean sus votantes. Mezclando la realidad con las series de ficción, este libro trata de arrojar luz sobre el misterioso y mitificado mundo de la comunicación política y su trastienda.

Portada del libro 'Política en Serie'.

Portada del libro ‘Política en Serie’.

Compuesta por diez capítulos escritos por doce consultores e investigadores de prestigio, esta obra analiza hasta qué punto se reflejan importantes aspectos actuales de la comunicación política en algunas de las series más exitosas del panorama televisivo mundial.

Partiendo de la figura del asesor, los autores demuestran cómo, en ocasiones, la ficción televisiva es el mejor espejo de lo que sucede en gobiernos y medios de comunicación.

De hecho, son dos mundos que se retroalimentan, y sus autores admiten que se está llegando a un punto en que «la ficción inspira al poder, es decir, las series están siendo tomadas como referente para los partidos políticos», tal y como explica Eli Gallardo.

LAS SERIES MÁS EXITOSAS SOBRE POLÍTICA

Muchas veces las propias series se han anticipado a la propia realidad. ¿O quizá es que han inspirado a nuestros políticos? ¿Cuánto de verdad hay en los guiones? ¿Quiénes mueven los hilos de los gobernantes? ¿Por qué lo público y lo personal del líder son dos caras de la misma moneda? ¿Está la política impregnándose de valores femeninos? ¿Se han olvidado las series de los ayuntamientos?

Mejor que cualquier manual teórico, las series son quienes mejor pueden contestar a éstas y otras muchas preguntas sobre el funcionamiento del poder y su relación con los medios de comunicación.

El libro no pretende ser una enciclopedia de series sobre política. De hecho, pese a que contiene un buen número de ejemplos, las series mencionadas en él solo son una pequeña parte de toda la lista existente. Aun así, en el libro aparecen míticas y exitosas ficciones como ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, ‘House of Cards’, ‘Borgen’, ‘The Newsroom’, ‘Scandal’, ‘The Good Wife’. ‘Veep’, ‘K-Street’, ‘Ray Donovan’, ‘Señora Presidenta (Commander-in-Chief)’, ‘Secret State’, ‘Boss’, ‘The thick of it’, ‘Parks and Recreations’, ‘Tyrant’, ‘Los Kennedy’, ‘Homeland’, ‘Castle’, ’24’, ‘Political Animals’, ‘Madam Secretary’, ‘Mujeres desesperadas’, ‘Asuntos de Estado’, ‘The Wire’, ‘Show me a hero’, ‘1992’, ‘Crematorio’, ‘Gitana’, ‘Isabel’, ‘Boardwalk Empire’, ‘Marseille’, ‘Mar de plástico’, ‘Spin City’ y ‘Yes Minister’.

LOS AUTORES

Los autores que han escrito cada capítulo son reconocidos profesionales tanto en politología, comunicación política, periodista o asesoría. Julio Otero y Diana Rubio son los coordinadores del proyecto que completan Toni Aira, Imma Aguilar, Xavier Peytibi, Ignacio Martín Granados, Begoña Gozalbes, Juan Carlos Calderón, María Vázquez Lorca, Eli Gallardo, Fernando Cuñado y Santiago Castelo.

El libro está editado por la editorial independiente libros.com, responsable de otras publicaciones como ‘El saqueo de los ERE’ o ‘Gürtel, la trama’. Ya ha logrado alcanzar los apoyos mínimos necesarios para sacar adelante la edición, y puede reservarse en la página de la editorial, por 18 euros en formato de papel y 6 euros en formato electrónico.

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.