Cantabria por el Sáhara homenajea a Maite Lorenzo

Tiempo de lectura: 4 min

Este próximo domingo, 28 de agosto, la asociación Cantabria por el Sáhara celebrará la que es ya una tradicional jornada de convivencia de los niños y niñas saharauis, que pasan el verano en Cantabria gracias al programa Vacaciones en Paz.

Los niños pasarán el día con sus familias de acogida y los demás integrantes de la Asociación en el Parque de La Cantábrica (El Astillero). En esta ocasión, durante la jornada se homenajeará a Maite Lorenzo, compañera y presidenta de la Asociación que ha fallecido recientemente de una larga enfermedad.

Maite Lorenzo

Maite Lorenzo

La asociación quiere dedicar ese día a recordar su figura, de la mejor manera que a ella le hubiera gustado hacerlo, rodeada de los niños y niñas saharauis, y en compañía de toda la gente que compartió con ella la lucha por las causas en las que militó.

En esta jornada también se aprovechará para despedir a los pequeños embajadores del Sáhara, que a primeros de septiembre regresarán a sus hogares. La Asociación ha invitado a todos sus simpatizantes a unirse en esta jornada de homenaje.

El programa comienza a partir de las 12.00 horas, donde los niños y niñas con sus familias podrán disfrutar de la Piscina Municipal de El Astillero. Posteriormente todos se trasladará a las 14.30 a realizar una comida campestre conjunta, en la que cada cuál aportará su parte correspondiente.

Por la tarde, a las 16.30, Alberto Sebastián ofrecerá una buena sesión de cuentacuentos para los más pequeños pero también para todos los públicos con ganas de soñar. Sebastián lleva desde 1992 trabajando con títeres y en el teatro infantil, y actualmente cuenta con varias publicaciones como ‘La gaita que a todos hacía bailar’ y ‘Capitán Calabrote’; e imparte talleres, charlas y cursillos además de dedicarse a lo que más le gusta.

Durante toda la tarde también habrá dinamización y juegos a cargo de la Asociación cultural Octubre, que a las 18.30 serán interrumpidos para el sentido homenaje a Maite Lorenzo, que vendrá acompañado de música que ofrecerán varios grupos y artistas como Jarcia Suciu o Jhetró Legrand.

LA FIGURA DE MAITE LORENZO

Maite Lorenzo es una de las figuras más importantes del activismo saharaui en Cantabria. Nacida en Medina del Campo (Valladolid), Maite Lorenzo falleció el pasado 9 de agosto a los 64 años.

Siempre fue una persona con una fuerte vocación de compromiso, que canalizó desde su militancia en Izquierda unida prácticamente desde la fundación en Cantabria del partido, del que era miembro del Consejo Político Regional.

En Izquierda Unida formó parte de su grupo de trabajo de Paz y Solidaridad, y también del Grupo Estatal de Paz y Solidaridad, a nivel federal: desde allí, como “referente” que fue en el problema del Sáhara, impulsó muchas iniciativas, hasta el punto de que la mayoría de las resoluciones federales de Izquierda Unida en las que se fijaba postura sobre el pueblo saharaui fueron lanzadas por ella.

Asimismo, volcó buena parte de su energía y compromiso en la lucha por los derechos del pueblo saharaui, desde joven, llegando ya más adelante a estar implicada en la fundación, en el año 2002, de la ONG Cantabria por el Sáhara, de la que era presidenta.

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

Niños participantes en programa Vacaciones en Paz (ARCHIVO)

Esta asociación, junto a Alouda Cantabria, desarrollan el programa ‘Vacaciones en Paz’ desde hace varios años, por el que familias cántabras acogen a niños de los campamentos saharauis durante los meses de verano para que no estén expuestos a las altas temperaturas en el desierto (más de 50 grados).

Durante su estancia, los niños en Cantabria pasan revisiones médicas, mejoran su alimentación y formación, pero, sobre todo, crean lazos con las familias de acogida (que suelen repetir año tras año) y que sirve para concienciar sobre los problemas del pueblo saharaui.

Este pueblo, situado en tierra de nadie y sometido a los designios de un régimen tan poco comprensivo con los derechos humanos como Marruecos, fue ‘abandonado’ por el Gobierno español en 1976 tras los criticados Acuerdos de Madrid.

Las asociaciones pro-saharauis siempre han reclamado la responsabilidad de España en la situación saharaui, donde constantemente se violan los derechos humanos de su población. Uno de los ejemplos más recientes es el de Mohamed Lamin Haidala, que en 2015 fue asesinado impunemente por colonos marroquíes. Su madre, Takbar Haddi, ha hecho una gira que le trajo a Cantabria, reclamando el cuerpo de su hijo que jamás le fue devuelto para que no pudiera hacerle un autopsia independiente.

El deseo de Maite Lorenzo es que sus cenizas sean esparcidas en territorio liberado saharaui, el que está controlado por el Frente Polisario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.