Convocada una concentración en Santander reivindicando el aborto legal y seguro

Tiempo de lectura: 4 min
Cartel de la concentración por un aborto legal y seguro.

Cartel de la concentración por un aborto legal y seguro.

Con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto y a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos, este miércoles hay convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

La cita es a las 19.30 horas, convocada por la Comisión del Derecho al Aborto Cantabria, que se une a este día internacional que solicita que el aborto sea un derecho legal, seguro y gratuito.

A nivel internacional, este día fue declarado tras el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Argentina en el año 1990. Allí, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano dio constancia de las complicaciones y peligros que conlleva practicar el aborto inseguro y clandestino. En muchos países de Latinoamérica, este hecho constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres.

A su propuesta se han ido sumando cada vez más organizaciones de mujeres que exigen la despenalizacion del aborto en los diferentes países latinoamericanos y caribeños.

En 2014, el Guttmacher Institute cifró en 70.000 mujeres que mueren cada año por abortos clandestinos en todo el mundo. En el caso de las complicaciones y los daños por practicarse una interrupción del embarazo, la cifra se dispara a 8 millones de mujeres al año, de las cuales solo 5 reciben tratamiento.

La diferencia de la legislación sobre el aborto es muy grande según la diferencia económica de los países, y eso también afecta al número de abortos. Mientras que la mayoría de los países europeos, EEUU, Rusia, Canadá, China o India el aborto es legal bajo ciertos periodos de la gestaciones; el contraparte se encuentra en países de África, Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía y Sudeste Asiática, en los que es considerado ilegal y penalizado.

Es más, hay seis países en el mundo en los que ni siquiera se contempla la interrupción del embarazo cuando éste supone un riesgo para la vida de la madre. De hecho se tipifican penas de cárcel para todas las mujeres que abortes y quienes les ayuden o faciliten hacerlo. Dos, son en Europa, cuatro en Latinoamérica: Chile, Ciudad del Vaticano, Malta, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

El Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto y a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos trata de denunciar y concienciar sobre los riesgos que suponen dejar como única opción practicarse un aborto clandestino y, por tanto, arriesgado para su salud.

LOS PLENOS MUNICIPALES SE POSICIONAN

Precisamente este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Santander rechazó una propuesta para apoyar esta campaña internacional, que estaba firmada por la oposición formada por el PSOE, PRC, Ganemos, Izquierda Unida y Santander Sí Puede.

En la propuesta se pedía instar a Naciones Unidas para que nombre oficialmente a este el Día Internacional por un Aborto Seguro; e instar al Gobierno de España a regresar a la ley de aborto de 2010, sobre todo en el caso de las mujeres de 16 y 17 años.

Ni PP ni Ciudadanos han apoyado esta moción, aunque han recalcado que sí apoyan un aborto seguro pero no pueden segundar una moción que pide volver a una ley que permitía a chicas menores de edad abortar sin el permiso paterno, algo que sus partidos no comparten en absoluto. «Hay que proteger a los menores, no pueden votar, no pueden conducir, ¿y van a pasar por una intervención solos?», se ha preguntado la concejala de Servicio Sociales, María Tejerina.

En Torrelavega, La Asamblea Ciudadana por Torrelavega llevará el derecho al aborto seguro al próximo pleno. ACPT pedirá que el pleno de la capital del Besaya reclame al Gobierno nacional un cambio integral de la Ley del aborto, así como que invierta en educación sexual, servicios de información y planificación familiar, acceso universal y legal de las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y el acceso universal a los diferentes métodos anticonceptivos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.