La ayuda de Santander corre por Siria llega a meta

Tiempo de lectura: 3 min

La ayuda humanitaria lograda gracias a la carrera popular y solidaria Santander corre por Siria ya ha llegado a su destino, a la provincia de Idilib, muy cerca de la castigada Alepo.

El material, canalizado a través de contenedores, ha alcanzado su meta gracias al trabajo de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, una de las entidades organizadoras, junto a Pasaje Seguro y Amnistía Internacional, de una carrera celebrada el pasado mes de septiembre que se concibió como una iniciativa de la sociedad civil para ayudar a la sociedad civil.

Y que en Cantabria concitó numerosos apoyos de organizaciones, entidades y creadores en su participación, con una respuesta que superó los 400 inscritos y que logró que se recaudaran 9.940 euros, entregados a esta asociación.

Las cuentas del evento, dentro del compromiso por la transparencia de la organización, pueden consultarse en la Web.

Junto a la ayuda han llegado camisetas del evento

Junto a la ayuda han llegado camisetas del evento

Habrá pronto una nueva carrera por Siria en Madrid, y otra en Cantabria organizada por un colegio cántabro, mientras Pasaje Seguro insta a ciudadanos, organizaciones, colectivos y todo tipo de entidades a que realicen actos en los que se recuerde el compromiso inclumplido de España con la acogida de refugiados.

En Siria, según cálculos recientes de la ONU, un total de 974.080 personas viven actualmente en zonas asediadas, frente a los 486.700 de hace seis meses y los 393.700 de hace un año.

Eso en Siria, el lugar de donde vienen los refugiados huyendo de la guerra. La otra cara de los refugiados son los campos europeos, los que acapararon fotos y titulares el último año.

Allí, según llamaba la atención en EL FARADIO DE LA MAÑANA Patricia Manrique, de Pasaje Seguro, ahora mismo se están produciendo grandes dificultades por las condiciones de los campos en pleno invierno, con bajísimas temperaturas y nieve.

Por eso, recordaba la labor de otras organizaciones, allí mismo, que lo que están haciendo es trasladar a los refugiados a pisos de acogida en los que las condiciones de vidas son mejores que las de los campos.

CINE POR LOS REFUGIADOS

Santander Corre por Siria contó el apoyo de diversas personalidades del mundo de la música como Inés Pardo, Malabaracirco,, Poetas de Botella, Ramón Toca, Jethró Legrand, Malas Calles, o el artista Eloy Velázquez, que donó los seis aguafuertes que serán entregados como premios de la carrera.

Otros creadores como el grupo de poetas cántabros y la agrupación teatral Unos cuantos han colaborado con la causa de los refugiados, y a ellos se suma La Llave azul, cuya proyección de este mes será sobre este tema.

Así, este jueves proyectarán, en versión original subtitulada, ‘Nacido en Siria’, dirigida por Hernán Zin, que cuenta el recorrido de los refugiados desde el punto de vista de los niños, narrando un trayecto que incluye los abusos de las mafias, las condiciones del viaje o la incertidumbre sobre su futuro al llegar.

Será este jueves, día 12, a las 12.00 horas, en el CASYC UP (en la calle Tantín), a cuatro euros para los no socios y tres euros para los socios de La llave azul, asociación que fomenta el cine de calidad y de estreno en Santander. Allí estarán miembros de Pasaje Seguro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.