Santa Cruz de Bezana acoge su I Muestra de Cortometrajes

Tiempo de lectura: 5 min

La I Muestra de Cortometrajes “Bezana, Cámara y Acción” se desarrollará en el municipio de Santa Cruz de Bezana del 2 de Febrero al 27 de Abril.

Presentación de la muestra

Presentación de la muestra

En esta 1ª Muestra se abordan diferentes temáticas y se busca un acercamiento de los más jóvenes a la narrativa cinematográfica a través de la realización dos talleres.

Las proyecciones, coloquios y talleres se desarrollarán en el local municipal ubicado en el Centro Cívico Bezana. Para participar en los talleres hay que solicitar plaza en el propio Ayuntamiento. Todas las actividades y proyecciones son gratuitas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Es una iniciativa que busca dar salida a trabajos menos comerciales y que ha surgido del IES La Marina de Bezana, un centro muy activo en la difusión del cine, con su propio ciclo de cortometrajes, impulsado por el profesor Iñaki Pinedo, realizador de cine documental /estuvo nominado a los Goya), y responsable desde hace once años del proyecto «Vamos de Cine», quien, junto a Paco España también realizador y crítico de cine, se encargan de la organización y coordinación de esta 1ª Muestra.

Así, se plantean doce propuestas para doce días organizadas en tres secciones:

1- Sección Cortos Gourmet. Una amplia selección de cortometrajes en la que contaremos con la presencia de realizadores de Cantabria y de fuera de la Región.

2- Sección Documentales «Memoria y Cine». Realizadores de Cantabria.

3- Sección Talleres. Uno de los talleres se desarrollará en tres días (1,30h cada día) estará dirigido por el reconocido realizador de Cantabria Nacho Solana y destinado a jóvenes de 14 a 21 años. Y el otro estará dirigido al sector más joven, de 10 a 14 años, se trata de un taller de iniciación al cine de animación en la técnica «Stop Motion», dirigido por Fernando García de «Oneiric Art».

PROGRAMACIÓN

-JUEVES 2 DE FEBRERO.

19H-20H. Cortometrajistas de Cantabria 1. Jornada de inauguración de la Muestra. Se proyectarán los siguientes cortometrajes:

* «Sentinel» de Álvaro de la Hoz (14´30″) Posteriormente se proyectará el Tráiler de su primer largometraje «Hazlo Por Mí», con la presencia del realizador y de Zoe Pérez, actriz principal, vecina de Bezana y exalumna del IES La Marina.
* «La Tarta» de Fernando Sánchez (4´40″)
* «30 Minutos con Laura» de Juanjo Haro (8´53″)
* «Homónimos Anónimos» de José Luis Santos (6´)
* «La Jaula» de Nacho Solana (11´)

20-21H. Selección de Cortometrajes del Festival Internacional de Cortometrajes de Piélagos. Presentada por el director del certamen y también realizador Álvaro García.
JUEVES 9 DE FEBRERO

18h-19,30h. Taller de cine (para jóvenes de 14 a 21 años. Máximo 20 alumnos) con el realizador Nacho Solana. NOTA. Los alumnos que se matriculen en este taller lo hacen para los tres días.

JUEVES 16 DE FEBRERO

18h-19,30h. Taller de cine (para jóvenes de 14 a 21 años. Máximo 20 alumnos) con el realizador Nacho Solana.

JUEVES 2 DE MARZO.

18h-19,30h. Taller de cine (para jóvenes de 14 a 21 años. Máximo 20 alumnos) con el realizador Nacho Solana.

MARTES 7 DE MARZO

19h-21h. «Un encuentro con Javier Marco». Contaremos con la presencia del director madrileño, cuyos trabajos acumulan más de 200 premios en festivales de cine de ámbito nacional e internacional, y de su guionista Belén Sánchez Arévalo. Nos presentarán algunos de sus cortometrajes, analizando el trabajo desde la perspectiva del guión y la dirección y mantendrán un coloquio con el público.

JUEVES 9 DE MARZO.

19h-21h. Un encuentro con Marta Solana y Alma Ramos. Contaremos con la presencia de estas dos realizadoras de Cantabria, se proyectarán los documentales:
“Mujeres de la Mar” de Marta Solano y “Ellas Hablan de Sexo” de Alma Ramos. Nos presentaran alguno de sus nuevos proyectos y mantendrán un coloquio con el público.

JUEVES 16 DE MARZO.

19h-21h. Documentales «Memoria y cine». «Los Otros Guernicas». Documental sobre la vida del pintor santanderino Luis Quintanilla. Esta película aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil. El documental cuenta con más de 20 testimonios, entre ellos el del director-actor Woody Allen. Contaremos con la presencia de su director, Iñaki Pinedo, que mantendrá un coloquio con el público asistente.

MARTES 21 DE MARZO.

19h-21h. «Un encuentro con Iván Ruíz»
Contaremos con la presencia de Iván Ruíz, director madrileño, cuyos trabajos acumulan, también, cerca de 200 premios en festivales de cine de ámbito nacional e internacional. Durante la primera hora veremos alguno de sus cortometrajes y en la segunda hora nos planteará una clase participativa sobre las claves de la elaboración de un guión cinematográfico.

JUEVES 30 DE MARZO.

18h-19,30h. Taller de cine de Animación (para niños y jóvenes de 10 a 14 años. Máximo 20 alumnos) con Fernando García de ONEIRIC ART (Colectivo de Cantabria que desarrolla su actividad en el cine de animación dentro de la técnica Stop Motion)

JUEVES 6 DE ABRIL.

19h-21h. Documentales «Memoria y cine». «Raíz»
«Raíz, un viaje a la música tradicional de Cantabria», de Carlos e Higinio Sainz Crespo, que vuelve a la esencia de la música cántabra a través de las canciones, los instrumentos y la diversidad de bailes. Contaremos con la presencia de sus directores que mantendrán un coloquio con el público. La sesión finalizará con una pieza musical en directo.

MARTES 25 DE ABRIL.

19h-21h. «Pedaló» de Juan Palacios. Premio Irizar al cine vasco en el último Festival de Cine de San Sebastián. Presentará el documental uno de los protagonistas y responsable de la idea original. Al final de la proyección habrá un coloquio con el público.

JUEVES 27 DE ABRIL.

19h-20h. «Kimuak. Selección anual de cortometrajes de Euskadi». Presentados por Txema Muñoz, director de Kimuak (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Filmoteca Vasca)
20h-21h. Cortometrajistas de Cantabria 2:

* «Al final del día» de Álvaro García (16´) Posteriormente se proyectará el Tráiler de su primer largometraje «El Hambre de Invierno» (The Winter Hunger) Contaremos con la presencia del realizador y las actrices Beatriz Toyos y Consuelo Carravilla.

* «Tu P….. Banco» de José Luis Santos (15´) * «Gangsters» de Juanjo Haro (23´18″)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.