“El negocio de las fronteras está asesinando”

Tiempo de lectura: 3 min

Paralelamente a otra treintena ciudades españolas, en Santander esta tarde se han manifestado 200 personas para denunciar la “Europa fronteriza” y reivindicar los derechos de las personas refugiadas.

Concentración por los derechos de las personas refugiadas.

Concentración por los derechos de las personas refugiadas.

Tras un grito de silencio que ha durado más de cinco minutos, los organizadores, Pasaje Seguro, han leído el mismo manifiesto que ha unido a todas las manifestaciones a nivel estatal.

En él han denunciado que “cada ruta que se cierra, abre otra cada vez más peligrosa y cruel”, y han querido insistir en que “somos los pueblos europeos los que decimos no a la Europa fortaleza”, derrumbando “los muros de la xenofobia y racismo que alimentan esos discursos” de las políticas que están resurgiendo con fuerza en todo el continente. “Ya conocemos la historia y no queremos que se repita”, han asegurado.

SALVAVIDAS Y CONCERTINAS EN RECUERDO A LOS FALLECIDOS EN EL MAR

Junto a ellos, una pancarta que pide una pasaje seguro y vías legales a las personas migrantes que huyen de sus países en busca de una vida mejor hacia nuestras fronteras.

En 2016 más de 5.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo tratando de llegar a ellas, en uno de los años más funestos de la historia reciente, en el que se han alcanzado la cifra de 65 millones de personas que sufren desplazamiento forzoso.

En homenaje a ellos, los manifestantes han dejado en el suelo varios salvavidas como los que no han conseguido salvar la suya; y han rodeado la pancarta con las concertinas que se encuentran al final del camino.

En el turno de palabra con el micrófono, una de las manifestantes ha querido poner el foco en el negocio de las fronteras “que está en auge”.

“El primer negocio del mundo en la actualidad es el tráfico de las personas, que está fomentando las dificultades que tenemos en Europa para poderles acoger; y el segundo son las fronteras, el dinero que se está ganando en nuestra supuesta seguridad”, ha asegurado esta mujer, que ha recalcado que “no es verdad que sea tan difícil acoger”.

“Sabemos que nuestros gobernantes nos llevan engañando años. ¿Por qué ahora vamos a creerlos cuando nos dicen que esto es difícil? No es cierto”, ha finalizado.

Tras ella, otra manifestante ha pedido que se analicen las causas por las que estas personas han tenido que huir de sus hogares. “Estas migraciones no son voluntarias”, ha insistido. “Estas personas no se querían ir de sus tierras. Tenían sus casas, sus trabajos y un nivel de vida excelente” y achaca a gran parte de culpa al favorecimiento internacional de “estrategias de materias primas y de dominio, y a la venta de armamento”.

CÍRCULOS DE SILENCIO Y CIUDADES SOLIDARIAS

Se han depositado salvavidas y concertinas en memoria de los fallecidos en el mar.

Se han depositado salvavidas y concertinas en memoria de los fallecidos en el mar.

Aprovechando la cita se han anunciado varias citas en solidaridad con los migrantes en busca de refugio.

Por un lado, las entidades de Iglesia de Cáritas en Cantabria han convocado a unos círculos de silencio en solidaridad con las personas migrantes y refugiados y para reivindicar sus derechos, que se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento los últimos viernes de cada mes.

Estos círculos empezarán con la primera cita, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 7 de la tarde.

Además, Amnistía Internacional inaugurará el 4 de marzo la campaña ‘Yo Acojo’, que busca ‘censar’ el apoyo que los municipios estén dispuestos a dar en la acogida de los refugiados a los que el Gobierno nacional se ha comprometido a acoger.

El objetivo es que los ayuntamientos presionen al Ejecutivo con medidas reales que tengan ya preparadas. Por ello, Amnistía Internacional simulará una inauguración de una “ciudad acogedora y solidaria”, cuyo acto se celebrará el siguiente sábado, en el Ayuntamiento de Santander a las 12.30; con la presencia de la alcaldesa Gema Igual y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios limítrofes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.