“La estabilidad del Gobierno está más que asegurada”

Tiempo de lectura: 3 min

El nuevo secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha defendido que “la estabilidad del Gobierno de Cantabria está más que asegurada”, frente a mensajes como el dado por su predecesora y vicepresidenta, que anunció un período de reflexión sobre su continuidad en el Ejecutivo autonómico tras su derrota este domingo.

“Creo que los consejeros tienen un compromiso firme con las siglas, con la militancia y con los cántabros”, subrayaba entrevistado en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM horas después de ser elegido al frente de los socialistas cántabras en primarias.

Victoria de Pablo Zuloaga

En la misma línea, Pedro Casares, portavoz en Santander, miembro de su equipo y de la nueva Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, expresaba su confianza en que los miembros del Gobierno de Cantabria estarán “a la altura de las circunstancias” y piensen “en lo colectivo, en el partido, por encima de intereses o situaciones personales”.

“De verdad creo que no sobra nadie”, insistía Zuloaga, quien avanzaba que comienza ahora un período de “muchas conversaciones” con mucha gente, entre ellas la propia Díaz Tezanos, para “materializar el proyecto”.

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana, también rechazaba las alusiones de la vicepresidenta a un partido “débil y fracturado”. “yo creo que el partido sale reforzado, mirando al futuro con ilusión y con ganas de recuperar los espacios ue hemos ido perdiendo”, expresaba.

PEDRO CASARES ANIMA A PENSAR EN EL PARTIDO «POR ENCIMA DE LAS SITUACIONES PERSONALES»

Pedro Casares, miembro de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y del equipo del nuevo secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga,

Para Casares, las primarias celebradas este domingo han conseguido que “la militancia recupere el partido” y, frente al discurso de la debilidad y la fractura que enarbolaba Díaz Tezanos, defendía que “las primarias fortalecen”.

En la misma línea, Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón de la Sal y miembro de la Ejecutiva del PSOE cántabro que se sumó a Casares y Zuloaga en la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez, insistía en que “las urnas fortalecen el partido y liderazgo”.

Y aunque consideraba que las declaraciones de Díaz Tezanos tras conocerse su derrota no resultaron “acertadas”, también confíaba en que tras el primer impacto, la actitud de la vicepresidenta y el resto de consejeros cambie.

“LA MILITANCIA NO PERDONARÍA EL FRENTISMO”

En el análisis de Raúl Gil, que fue director general de Juventud, responsable de Juventudes Socialistas y ha organizado varias campañas electorales, la decisión debería ser rápida.

“La secretaria general saliente no puede tener a partido en esa incertidumbre”, aseveraba, añadiendo que “la militancia no perdonaría que se instalaran en el frentismo”. Al respecto, la periodista Olga Agüero sostenía que las declaraciones de Díaz Tezanos no crean un clima de «cordialidad» y pueden convertir el partido en un «polvorín».

Raúl Gil achacaba estos resultados, que consideraba un castigo a Díaz Tezanos pero también a la dirección anterior –la de Gorostiaga—de la que ella fue continuista, a que “han afrontado las primarias con desgana”, de modo que cuando se hace algo con desgana, se pierde.

PODEMOS ESPERA PODER TRABAJAR CON EL PSOE

Desde Podemos, el diputado José Ramón Blanco mostraba su esperanza en que la elección de Zuloaga sirva para que el partido adopte políticas progresistas y destierre su corrupción, así como que se sienten con ellos a trabajar temas y políticas comunes en el Parlamento, algo que ha sido imposible hasta ahora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.