Ampliada la huelga en Sistemas Britor por las «sobrecargas de trabajo» impuestas

Tiempo de lectura: 3 min

El comité de empresa de Sistemas Britor ha comunicado su intención de ampliar a este sábado 22 de julio los días de huelga inicialmente convocados de manera alternativa en cada turno de trabajo del viernes, tras decidir la empresa sobrecargas de trabajo en los relevos de tarde y de noche para compensar los efectos productivos de las movilizaciones.

Trabajadores de Sistemas Britor

Así lo ha comunicado el responsable regional de Alimentación de UGT, Valentín Fernández, que ha precisado que el 10% de la jornada de trabajo anual que distribuye la empresa según la normativa vigente, Sistemas Britor lo ha concentrado sábado en los turnos de tarde y de noche, “lo que nos obliga a convocar paros en esos turnos”.

Fernández agregó que este nuevo día de huelga no se convocará en el turno de mañana porque “en él no hay sobrecarga de trabajo, ya que la empresa tiene que respetar los descansos semanales y entre cada turno de los trabajadores y en el relevo de mañana no puede ampliar la actividad productiva”.

“No es admisible que unos trabajadores con sueldos medios de 800 euros, que han perdido poder adquisitivo durante estos últimos años y que no tienen ni siquiera un convenio colectivo actualizado desde el año 2006, ejerzan su legítimo derecho a la huelga y la empresa lo boicotee de esta manera”, criticó el responsable regional del sector de alimentación de UGT.

Por otro lado, la huelga convocada este viernes(sólo en los turnos de mañana y de noche) ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica de surimi y derivados del pescado de Mercasantander desde primera hora de la mañana en la cuarta jornada de movilizaciones, tras ser secundada por casi toda la plantilla (casi un 96%).

Está previsto que la huelga prosiga hasta el miércoles, 26 de julio, en el turno de tarde y el viernes, 27 de julio, con huelga de 24 horas en todos los turnos.

Los paros están  convocados por los sindicatos para exigir a la empresa la actualización del convenio colectivo y de los salarios de la plantilla.

Desde Izquierda Unida, Gonzalo Revuelta ha criticado que la situación de bloqueo por parte de la empresa está “causando un claro perjuicio a los trabajadores y sus familias” y ha anunciado que continuará respaldando la huelga de los trabajadores “que sólo piden lo que les pertenece”.

Y también ha recordado que la empresa no está cumpliendo el convenio estatal del sector, por lo que concluía que “esta lucha, como otras tantas que se están dando, demuestra que la cacareada recuperación económica no está llegando a la mayoría social sino que se está quedando en los bolsillos de los empresarios”.

 CONCENTRACIÓN ANTE EL GOBIERNO DE CANTABRIA

La huelga en Sistemas Britor se trasladará el jueves 27 de julio, último día de los paros previstos y convocado en todos los turnos de trabajo, a la sede del Gobierno de Cantabria en Santander, donde se ha programado una concentración de protesta de 12 a 13 horas.

El calendario de movilizaciones convocado se completará un día antes, el 26 de julio, con un nuevo día de huelga en el turno de trabajo de tarde (de 14 a 22 horas).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.