Isla se viste de largo para la V Feria del Pimiento

Tiempo de lectura: 4 min

Durante un día al año el pimiento de Isla es el protagonista absoluto de la Feria Agroalimentaria que desde hace un lustro se celebra en la localidad de Isla (Arnuero).

Productos de la huerta de Isla

Este año, la fiesta cae en el 16 de septiembre, día en que se celebra la Feria del Pimiento, y que reúne un mercado con los mejores productos agroalimentarios de Cantabria.

Más de sesenta puestos se reunieran en un evento que, si bien el pimiento es el gran protagonista, no resta importancia al resto de productos (surtido de quesos, pan, vinos, embutidos, postres…) que cuentan con denominación de origen, marca de calidad, y que se ofrecen tanto ecológicos como tradicionales.

Entre las novedades de este año, además del incremento de productores que acudirán y el aumento del espacio, se cuenta también que el Ayuntamiento pondrá a disposición del evento el nuevo espacio multiusos inaugurado el año pasado.

Además contará con el bar de feria, y el puesto del Ecoparque donde se dará información a todos los visitantes, además de la exposición de aquellos ejemplares de pimiento de Isla que concurran al premio al Mejor Pimiento de la Feria.

APERITIVO ESPECIAL

En esta ocasión se ha preparado un aperitivo especial, la Barqueta de Pimiento de Isla, desarrollado por la Chef del restaurante Don Pepe, Mar Varela, concebido expresamente para la ocasión.

Se trata de un aperitivo que se alinea en la oferta de los denominados “Gastrobar” y que está formado por una tosta de pan con tomatito aliñado, queso de cabra, cecina de León, cebolla caramelizada y rematado por una vela de pimiento de Isla.

Los expositores se combinan con actividades de ocio durante todo el día, como las visitas turísticas en el trenecito que unirá Isla Playa con el Casco Histórico, las visitas guiadas a huertas y patrimonio cultural, talleres y juegos infantiles.

Además, entre las actividades programadas, a las 13.00 horas tendrá lugar, además, una exposición de danzas, tanto originales de Isla como de toda Cantabria.

La Barqueta de Pimiento de Isla

Más tarde, a las 18.00 horas, habrá una exposición de aves rapaces y demostración de vuelo, a que le seguirá una hora después una demostración de talla de troncos con motosierra. A partir de las 20.30 horas, como colofón de fin de feria, se ofrecerá una fiesta con música en directo.

Durante la jornada, como es habitual, también se elegirá al mejor pimiento de la feria, que se llevará el galardón de esta edición.

Es el día grande de las V Jornadas Gastronómicas, que comenzaron el pasado 9 de septiembre y durarán hasta el 1 de octubre, y donde se han unido diferentes restaurantes del municipio para ofrecer un ‘menú de la tierra’ por 22 euros, con los productos de las huertas del Ecoparque de Trasmiera como protagonistas.

LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA HUERTA Y EL PIMIENTO DE ISLA

El pasado 9 de septiembre arrancaron las V Jornadas Gastronómicas de la Huerta y el Pimiento de Isla (Arnuero), que se prolongarán hasta el 1 de octubre, y donde trece restaurantes del municipio participan en esta iniciativa.

En concreto, los principales restaurantes que se unen a esta iniciativa son: Hotel Alfar, Hotel Astuy, Hotel Campomar, Hotel Estrella del Norte, Hostería San Emeterio, Hotel Isla Bella, Restaurante La Chata, Hotel Las Rocas, Hotel Olimpo, Hotel La Huerta, Posada de Isla, Taberna de Soano y el Restaurante Don Pepe.

Es una iniciativa que se viene desarrollando en los últimos cinco años y que pretende poner en valor los productos de hortaliza de este municipio, implicando para ello a instituciones y, sobre todo, a los productores locales y a los hosteleros de Arnuero.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Arnuero, con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria a través de la ODECA, la Oficina de Calidad Alimentaria. También se cuenta con el apoyo del Ecoparque de Trasmiera.

Junto a todas las actividades, se sortearán menús gratis entre los seguidores del evento en las redes sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.