Equo se opone a las alternativas en Miengo para Vuelta Ostrera

Tiempo de lectura: 3 min

EQUO más Independientes por Miengo ha convocado para este próximo jueves a las 19:00 horas una asamblea para resumir y explicar a las vecinas y vecinos la documentación en exposición pública sobre la nueva ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera.

Actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera. Foto: Equo.

En ella, alegarán los pros y contras que encuentran a cada alternativa, así como informarán de cómo presentar las alegaciones pertinentes.

El mismo partido político ha anunciado que presentará alegaciones contra las dos alternativas que afectan al municipio, las canteras de Cuchía y la recta de Cudón.

La formación de carácter ecologista ha puesto en el foco en dos de las siete alternativas de ubicación presentadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que se encuentran en el municipio de Miengo y que consideran completamente inadecuadas.

Las canteras, pese a ser un área degradada, desde Equo más Independientes defienden que, con los años que han pasado desde que se cerró la actividad, “ha habido una recuperación ambiental”. “Es un sitio al que van los vecinos, tiene charcas, tiene una gran variedad de especies amenazadas”, alega su portavoz, Sara Gómez, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2).

También apuntan a que es un área de actuación integral estratégica en la que no se puede hacer una depuradora, ya que requiere la elaboración de un PSIR para adecuar la calidad del suelo. “Económicamente triplica al resto de alternativas sobre consumo de energía”, resumen la también concejala de Miengo.

En cuanto a la recta de Cudón, remarcan que es la carretera principal de Miengo “donde hay una zona muy urbanizada y con gran impacto visual, así como restos arqueológicos”.

PIDEN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN EN EL AYUNTAMIENTO PARA FORMAR UN FRENTE COMÚN

El pasado 2 de enero el grupo municipal solicitó al resto de grupos municipales, PRC, PP y los dos concejales expulsados del PSOE, entre los que se encuentra su alcalde, Jesús Jara, que se creara una comisión para tratar este tema.

Pretenden lograr un consenso para que todos los grupos municipales muestren el mismo rechazo por las dos posibles ubicaciones en Miengo. Sin embargo, esta solicitud no se ha tenido en cuenta y EQUO denuncia que “cada grupo municipal parece ir por su lado, en vez de sumar esfuerzos”.

“Nuestras dos opciones son las peor valoradas pero eso no significa que no pueda llegar a ser y tenemos que tener un consenso entre todos”, valora Sara Gómez.

Le preocupan declaraciones pasadas como las del exalcalde, el popular Abelino Cuartas y la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que anteriormente se han mostrado alguna favorables a que se use la alternativa de Cuchía.

“Nos alarma”, confiesa, recalcando que, de momento, lo que hay encima de la mesa es una valoración, una candidatura, pero que la elección puede tener que ver con “interéses políticos”. “Que los partidos políticos de Miengo no hayamos hecho un frente común capaz de luchar contra ello nos hace creer que puede haber algo por detrás”, teme.

En el caso de las canteras, Gómez recuerda que siempre “han estado en el punto de mira” porque “lo consideran un terreno perdido que hay que sacarle un rendimiento económico sin primar otros valores como los medioambientales como uso público”.

Ellos, sin embargo, se decantan por la “única alternativa aceptable” que les parece, que es la Isla de Solvay. “Es la isla donde no hay vecinos y ya es un vertedero de residuos”, insiste.

Para discutir todas estas cuestiones han convocado este próximo jueves a las 19:00 horas una asamblea en el local de EQUO, al lado del consultorio y Centro Cívico de Miengo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.