La PAH continuará con la recogida de firmas a pesar del veto del Gobierno a su ley

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander continuará recogiendo firmas para su Iniciativa Legislativa Popular, pese al veto que ha planteado el Gobierno de Cantabria a su tramitación.

Una Iniciativa Legislativa Popular permite que quienes presenten leyes sean ciudadanos y colectivos, y no sólo los Gobiernos o los partidos, y para hacerlo es necesario recabar miles de firmas.

En este caso, la PAH quiso presentar una Ley para abordar el tema de las viviendas y los desahucios, pero el Gobierno vetó su tramitación alegando que afectaba al presupuesto, al incluir tasas e impuestos a viviendas vacías, por ejemplo, o implicar gastos. Recientemente el Gobierno presentó su propia Ley para las ILPs en las que mantenía ese derecho de veto, algo que intentó suprimir Podemos con su propia propuesta, rechazada por PSOE y PRC.

Pese a ello, la PAH ha decidido continuar con la recogida de firmas en las mismas condiciones que plantea la ley, para presentarlas posteriormente ante el Parlamento de Cantabria.

Únicamente se va a renunciar a imprimir los pliegos en papel timbrado y a diligenciarlos ante notario, por el coste que implica, manteniendo la recogida de firmas y datos, tal y como expone la ley, de ciudadanos de Cantabria tras solicitarles el DNI.

La PAH considera que el «apoyo popular a esta ley es fundamental» y manifiesta su «profunda decepción ante el veto, con cuestiones presupuestarias y de tributos que habrían podido cambiarse en el debate parlamentario, del Gobierno que preside Revilla, quien se había comprometido, junto Zuloaga, con la ley de vivienda de la PAH a nivel estatal».

“¿Es esta la participación que quiere promover el Gobierno de PRC-PSOE? ¿Para esto se quiere renovar la ley de la ILP?», se pregunta el colectivo, que advierte de que «no quiere buenas palabras y planes de vivienda a corto plazo».

«La PAH quiere leyes y va a luchar porque se legisle. La PAH va a llamar a la puerta de todos los grupos del Parlamento para que se comprometan a presentar la ley de la Plataforma una recogidas las firmas necesarias y no va a tolerar que se cambie ni una coma antes del debate parlamentario. Si Zuloaga y Revilla están contra los desahucios, van a tener que demostrarlo ante las afectadas», advierten.

La PAH está buscando voluntarias y voluntarios que ayuden a recoger firmas pudiendo inscribirse en www.pahsantander.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.