Proyectos de ciudades y destinos turísticos inteligentes que se diseñan desde Cantabria

Tiempo de lectura: 7 min

La empresa AMIO INGENIEROS, de Santander, lleva a cabo desde hace varios años el diseño y ejecución de proyectos de ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes en España y México, «poniendo el foco de atención en EL CIUDADANO, como principal beneficiario de las mejoras que estos proyectos suponen en nuestra calidad de vida, siempre a través de un uso racional de la tecnología”.

Plataformas que forman parte del Proyecto Santillana DT

AMIO INGENIEROS nace hace cuatro años, cuando una serie de compañeros, especialistas en diferentes ámbitos de la ingeniería de proyectos, deciden apostar por “juntar fuerzas” e “intentar diferenciarnos en el campo de la tecnología”. Y esa búsqueda de la diferenciación, de diseñar proyectos que realmente aporten un valor añadido, para ellos fue la aplicación “racional” de la tecnología a dichos proyectos, tal y como señalaban en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA de ARCO FM.

Son especialistas en diseño y ejecución de Proyectos de Ciudades Inteligentes, así como de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), destacando en este ámbito el Proyecto “Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente y Accesible”, cuya oficina técnica dirigen por encargo del Ayuntamiento de la localidad cántabra.

Un proyecto que pretenden convertirse en referencia nacional e internacional, a través de la implantación de las iniciativas incluidas en su Plan Director, también diseñado por la empresa cántabra en 2017, como por ejemplo, Santillana Espacio Integrado Inteligente (EII), proyecto liderado por el Ayuntamiento Santillenense, junto con el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad – CENTAC” y que convertirá a Santillana en la segunda localidad europea en ostentar el título de Accesible e Inteligente, mediante la aplicación de iniciativas tecnológicas que mejoren la experiencia de vida de los ciudadanos y visitantes de Santillana del Mar con algún tipo de discapacidad visual, motriz o cognitiva.

Desde esa perspectiva, se mueven en el territorio de las Ciudades Inteligentes, aunque ellos prefieren decir “astutas” porque “el término está muy manoseado”.

“Intentamos hacer Smart con cabeza, porque el mayor de los errores que se puede cometer es pensar que la tecnología, por si misma, siempre va a ayudar a la mejora de cualquier actividad”, explica Héctor Traspuesto, uno de los socios de AMIO INGENIEROS, quien hace hincapié en que “para poder aplicar una solución basada en la tecnología de forma coherente, primero tienen que haber un diagnóstico” porque, por ejemplo, “algo bueno para Santillana no tiene por qué serlo para Comillas”.

Entre otras cosas, porque en el ámbito de las Ciudades Inteligentes se viene produciendo una constante evolución, que ha desembocado en que proyectos, basados en soluciones verticales, desarrolladas en plataformas diferentes, y que no podrían interconectarse en una plataforma común de gestión, a día de hoy, sobre la base de un adecuado diagnóstico que identifique los recursos de la ciudad, sus necesidades y, sobre todo, enfoque los resultados que se desean obtener, den lugar a proyectos integrales de Ciudad Inteligente, en los que todas las soluciones tecnológicas implementadas se gestionan a través de una única plataforma, desarrollada en un lenguaje universal, que permite que desarrollos de diferentes empresas puedan interactuar entre sí, intercambiar información, facilitando, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

DE SANTILLANA A MÉXICO

En Santillana del Mar es donde AMIO desarrolla uno de sus proyectos más emblemáticos, aplicado al turismo, y concebido como un programa piloto que se presentará próximamente y que quieren convertir en “referente a nivel nacional e internacional”.

Amio también desarrolla proyectos en México

Allí el objetivo es ofrecerle al visitante de Santillana del Mar el acceso a los servicios que ofrece el municipio “antes, durante y después” del viaje, a través de una serie de iniciativas tecnológicas para después, analizando los datos que genera la interacción con los usuarios de dichas soluciones (el ya conocido Big Data), estar en disposición de implementar acciones concretas, en el ámbito turístico, que permita al municipio ofrecer a sus visitantes aquello que demandan.

Estas iniciativas, incluidas en el Plan Director Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente y Accesible, se basan en el conocido como Internet de las cosas, que a día de hoy está al alcance de todo aquél que disponga de una conexión a internet.

Por tanto, en el destino “tienen que ser muy conscientes de que la satisfacción del visitante empieza en el sofá de su casa”. es una apuesta que también tiene efectos para el propio municipio al permitir, a través de una utilización “eficiente” de la tecnología recopilar “información real” sobre el uso y la satisfacción de los turistas que lo visitan, y por lo tanto, estar en la mejor disposición para invertir los recursos destinados a la promoción turística de una forma certera.

El proyecto tendrá aplicaciones concretas, una vez se resuelva exitosamente el “problema” recurrente de la conectividad.

Así, se va a implementar la infraestructura necesaria para que, a lo largo de este año, más del 90% del territorio del municipio tenga acceso a una conectividad de, como mínimo, 30MB, cumpliendo de esta manera con la normativa europea.

Simultáneamente, se va a realizar la instalación de una red Wifi Social, que dotará de acceso gratuito a internet para visitantes en el entorno del Centro Histórico de la Villa, para que puedan acceder a la descarga de la soluciones del Destino Turístico Inteligente (Plataforma Santillana Mejora Contigo, Guía Santillana, Plataforma de Guiado Inteligente para personas con discapacidad visual, Menús accesibles, entre otras), así como la posibilidad de acceder a sus cuentas de correo, redes sociales y consulta de prensa digital.

Dentro de su forma de trabajar, en AMIO INGENIEROS parten de un diagnóstico previo (que en el caso de Santillana del Mar requirió tres meses de entrevistas con agentes turísticos, políticos, empresas… para conocer sus impresiones y también las herramientas que ya existían para no empezar de cero y aprovechar lo que ya existía).

«En AMIO INGENIEROS acompañamos a nuestro cliente en la ejecución y puesta en marcha de las iniciativas identificadas en el diagnóstico realizado, es decir, no le damos el Plan Director y nos vamos. Defendemos la calidad e importancia de nuestro trabajo, así como la inversión que los municipios hacen para la contratación del Plan; por ello, nos implicamos activamente en hacerlo realidad”, enfatiza Héctor Traspuesto.

Una de las patas del trabajo de AMIO INGENIEROS se asienta en México, donde lleva a cabo desde hace dos años la ejecución del proyecto “León Ciudad Humana Inteligente”, proyecto que nace como resultado del Plan Maestro que la propia compañía cántabra realizó para la ciudad de León (Guanajuato, México) en febrero de 2016.

“El primer proyecto Integral de Ciudad Inteligente de México se ha diseñado en Cantabria, por una empresa Cántabra.”, señala Héctor Traspuesto;

AMIO tiene en marcha proyectos a futuro en el país azteca, en concreto, en Tijuana, Mexicali, Aguascalientes, Zacatecas e Hidalgo. En paralelo, seguirá ejecutando proyectos en su estado matriz, Guanajuato.

Paradójicamente, ha sido la implantación en México la que les ha permitido asentar el proyecto en Cantabria, una tierra en la que hay “un conocimiento impresionante” con “buenos profesionales”, “muy valorados” tanto aquí como en el extranjero, “pero que se ven obligados a buscarse la vida fuera”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.