Sol Cultural recibe la primavera con un recuerdo al año 68

Tiempo de lectura: 4 min

En los últimos años la bienvenida de la primavera se ha convertido en un clásico en la calle del Sol. FOTO: FSC.

La primavera ha llegado al calendario, aunque no así a la meteorología. Pero, para llamarla, desde Sol Cultural celebran esta semana su tradicional Fiesta de la Primavera, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Un año más, el colectivo ha diseñado un variado programa de actividades en la calle del Sol y otros espacios culturales del barrio santanderino, con propuestas que incluyen música, teatro, conferencias y actividades al aire libre con el recuerdo al icónico año 1968 como telón de fondo.

Cincuenta años después de la primavera más reivindicativa de Europa, las actividades irán centradas a recordar el espíritu que dejaron esas protestas estudiantiles que marcaron una época, desde París al resto del mundo.

 

EL RECUERDO DEL 68 EN ESPACIO ESPIRAL

Este jueves las iniciativas serán más profundas, con una conferencia del filósofo e historiador Carlos Nieto titulada ‘Historia y memoria de Mayo del 68: una aproximación crítica’. Será a las 20:00 horas en Espacio Espiral, con entrada libre.

El objetivo de la charla consiste en situar este fenómeno dentro de las coordenadas sociopolíticas y culturales de la época, haciendo especial referencia a los presupuestos de carácter intelectual y a las bases teóricas en que se apoya. Con esta charla se da inicio a un completo ciclo relativo al ‘68 que tendrá continuidad el resto del año y que contará con la presencia de destacados nombres especializados en distintos aspectos socioculturales de un año tan apasionante como este.

Carlos Nieto Blanco ha sido Profesor de Filosofía de la UC, de la UNED, y Catedrático de Enseñanza Secundaria. Ha participado en más de sesenta publicaciones sobre temas de su especialidad: la filosofía contemporánea y el pensamiento español contemporáneo, de lo que son una buena muestra los trabajos que figuran en su último libro, titulado ‘Memoria e interpretación. Ensayos sobre el pensamiento moderno y contemporáneo’. En el año 2013 fue finalista de la XIX edición del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con su libro ‘La religión contingente’.

CHARLAS, CONFERENCIAS Y PERFORMANCE

Las actitudes primaverales de Sol Cultural se han convertido en multitudinarias.

Las actividades continuarán el viernes 23 con la lectura dramatizada del texto ‘Paraíso Imperfecto’ de Rafael Manrique y Begoña Cacho (Psiquiatras).

El mundo real, con un paraíso ya destrozado, se muestra a través de Eva, la bíblica, que se enfrenta a un tiempo que transcurre sin hacerlo, al sexo, al amor, al cambio, a la decepción y a la permanente levedad de una existencia a la que hay que dotar de sentido y responsabilidad.

La obra expone un diálogo afilado y vibrante con un psiquiatra, donde se descubrirá su nueva mente en contraposición con el profesional inteligente, desconfiado y envidioso.

La presentación en Espacio Espiral trata a aproximarse por primera vez a un texto que quiere ser pensado no solo por los autores y los actores sino por todo el público. Ivana Heredia, Miguel Meca y Cristina Samaniego darán voz a los personajes en esta lectura que tendrá lugar en Espacio Espiral a las 20.30 horas, con entrada libre.

El sábado, la historiadora del arte Marta Mantecón ofrecerá una reflexión sobre el papel de las mujeres, particularmente las artistas, en mayo del 68 a través de algunos ejemplos extraídos del cine de la época y el arte de acción.

Bajo el título ‘La revolución que tampoco fue. Arte, feminismos y mayo del 68’, la conferencia se desarrollará en el Espacio Cultural Europeo Eureka a las 19:30h, abierta al público.

Tras la charla, a las 22:30 horas y en el mismo emplazamiento, tendrá lugar una performance visual-musical a cargo de la artista multidisciplinar Tamara y Ganzo, musicólogo y coordinador de talleres sonológicos.

‘Paris-Praga 68’ es una producción del Colectivo de Sonología del Centro Europeo Eureka que rinde homenaje a los acontecimientos de mayo del 68 con imágenes históricas de sus manifestaciones culturales, acompañadas por  música en directo.

 

ACTUALIZACIÓN: Las actividades previstas para el domingo se cancelaron debido al mal tiempo

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.