La Orquesta Juvenil de la UIMP estrena una versión de la misa popular de Nobel Sámano

Tiempo de lectura: 4 min

El Palacio de Festivales acoge este viernes 27 a las 20.30 horas en la Sala Pereda la representación de ‘La edad de la ira’, de Fernando J.López, con La Joven Compañía, con precios a entre 10 y 18 euros.

La Joven Compañía

Es una obra recomendada a partir de los 13 años, y que trata de ser un retrato realista y a la vez poético de una generación en la que conviven el canto a la diferencia y la búsqueda de la propia identidad.

En ella se cuenta como el supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes.

Fernando J. López adapta para La Joven Compañía su novela, finalista del Premio Nadal 2010, dirigida en las tablas por Juanjo Llorens..

En el reparto, Javier Ariano, Alejandro Chaparro, Jesús Lavi, Rosa Martí, Laura Montesinos, María Romero, Álex Villazán y Jorge Yumar, con la colaboración de Mabel del Pozo e Iker Lastra y la voz de Juan Echanove.

La Joven Compañía es un proyecto profesional juvenil de teatro que tiene la misión extender el amor por el teatro y la cultura en toda la sociedad, con especial incidencia entre los jóvenes.
La compañía nace en verano de 2012 para generar una plataforma de encuentro que uniera a los profesionales de las artes escénicas y a la comunidad docente.

En la actualidad trabajan en ella cerca de cincuenta jóvenes entre 18 y 27 años, que colaboran con grandes profesionales del circuito nacional teatral. Una combinación de generaciones que se extiende al patio de butacas.

Más de 70.000 espectadores de toda España asisten anualmente a las obras de La Joven Compañía en más de 30 ciudades de España.

La labor del proyecto en “la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos; la investigación dramática; la búsqueda e incorporación de nuevos públicos y su proyecto pedagógico” fue reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España en 2014.

Además, el domingo a las 19.00 horas en la Sala Argenta habrá un concierto, también en clave juvenil, de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP “Atáulfo Argenta”, con la Coral Salvé de Laredo, a precios de entre 10 y 23 euros.

Bajo la dirección de Vicente Pelechano y la dirección coral de José Luis Ocejo, interpretarán la Misa Popular Cántabra del mítico Nobel Sámano, en un estreno de la versión sinfónico-coral adaptado por Vicent Pelechano.

Estarán José Mº Murillo, rabel; Esteban Bolado, rabel; Mº Jesús Ventura de Oteiza, piano; Lorenzo Lizaso, órgano; Grupo de Danzas de Nuestra Sra. de Covadonga, Escolanía  Salvé, y el Coro Ronda Valle de Camargo,

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la UIMP

 

La Orquesta Juvenil UIMP-Atáulfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria.

En un primer momento, la dirección de la orquesta, de carácter permanente durante todo el año y que combina formación musical con la formación en vlaores, estuvo bajo la batuta de César.

Ha realizado colaboraciones con los coros Halane, Juvenil de Santander y Coro Lírico de Cantabria, y con el Coro Universitario del País Vasco, entre otros, y con maestros como Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Desde el año 2016 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se implicó institucionalmente con la orquesta, a través de un convenio de colaboración, permitiendo que las instalaciones del Paraninfo de las Llamas acojan, de manera permanente, los ensayos de la agrupación musical.

Su director, Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, siendo el primer director de orquesta español en debutar con la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles) US, convirtiéndose en su Principal Director invitado desde la temporada 2014.

Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Philarmonica de Menorca. ( Su predecesor, Hugo Carrio, que sigue colaborando con ellos, fue premio Príncipe de Asturias)

Ha dirigido en países como Alemania, Rusia, Austria, Italia, Francia, Lituania, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y debutado en orquestas tan destacadas como la Vienna City Orchestra, Orquesta RTVE, Moscow String Orchestra, St. Petersburg Chamber Orchestra, Kammerphilarmonie Graz, Viena Sinfonietta Orchestra, Lithuanian Symphony Orchestra, Budapest Symphony Orchestra, String Orchestra Berliner Symphoniker, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.