El Parlamento reconoce a las víctimas del caso Almería

Tiempo de lectura: 5 min

Esta es la semana del recuerdo o más bien la semana contra el olvido. AGE (Archivo, Guerra y Exilio) nos invita a participar en una serie de actos que tendrán lugar durante esta semana en Cantabria coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la victoria contra el fascismo en Europa del 9 de mayo.

Convocatoria de la concentración

La primera cita tendrá lugar ese mismo día, miércoles 9 de mayo, coincidiendo con la concentración que se realizará frente al Congreso de los Diputados en Madrid para exigir el reconocimiento jurídico de las víctimas del franquismo.

Por este motivo a las 18:30 horas se ha convocado simultáneamente una concentración frente a la Delegación de Gobierno de Santander bajo el lema «Basta de impunidad franquista» que cuenta con el apoyo de varios colectivos y partidos políticos de Cantabria.

A las siete y media en el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht la comunidad rusa en Cantabria ha organizado un acto de celebración donde se proyectará la película «Al combate solo van los veteranos» de Leonid ByKov, canciones de guerra a cargo de Yana y Aleksander y degustación de comida y bebida tradicional rusa de la época.

Al día siguiente, el jueves 10 de mayo a las 19:30 horas la Asociación de Memoria Colectiva de Cantabria Desmemoriados ha organizado un acto en el Parlamento de Cantabria en homenaje a las víctimas del caso Almería, en el 37 aniversario de su asesinato.

Se trata de un acto de justicia, dignidad y reparación a las víctimas y a sus familias. Recordemos que Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, tres trabajadores que residían en nuestra Comunidad Autónoma fueron secuestrados, torturados y asesinados el 10 de mayo de 1981 en Roquetas del mar por unos guardias civiles cuando se dirigían a Almería para asistir a una fiesta familiar. Los once guardias afirmaron haberlos confundido con miembros de ETA pero es sabido que no hicieron ninguna comprobación al respecto. De haberlo sido sus torturas y ejecuciones no estarían justificadas pero el hecho es que, además, no lo eran.

Caso Almería

El asesinato de estos tres jóvenes tuvo mucha repercusión siendo considerado una de las mayores vergüenzas de la transición española.

Además del asesinato y las torturas a las que fueron sometidos previamente, tras los hechos tanto la Guardia Civil como otros funcionarios del Estado trataron de ocultar la verdad por lo que se abrió una investigación que pese a revelar multitud de contradicciones, trató, una vez más pero esta vez desde el Gobierno de minimizar los hechos hablando de “trágico error” en lugar de asesinatos.

En el juicio solamente tres de los once guardias civiles implicados fueron procesados por homicidio, lo que implicaba pena menor que por asesinato. Los jóvenes nunca recibieron el merecido reconocimiento como víctimas de terrorismo.

Desmemoriados lleva años tratando de otorgarles la dignidad que merecen. En 2016 lograron que el Ayuntamiento de Santander aprobara una moción en muestra de dolor y respeto a los familiares de los asesinados e instara al Gobierno de la Nación a modificar la legislación existente para que fueran reconocidos como víctimas del terrorismo también las víctimas de violencia policial, de grupos de ultraderecha y de grupos parapoliciales.

Tras unas declaraciones de Revilla al respecto del caso Almería los miembros del colectivo iniciaron, inagotables, una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria cuyo fruto ha tardado en llegar mucho más de lo esperado, hasta el pasado mes de febrero no se logró un consenso. Han tenido que pasar 37 años para que Cantabria realice un homenaje a Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales pero al fin se hará, este jueves a las siete y media en el Parlamento de Cantabria.

Manolo de Cos

La agenda continúa el viernes 11 de mayo con un homenaje a Manuel de Cos quien fuera miembro de la guerrilla antifranquista, activo en la oposición a la dictadura, implicado en movimientos ecologistas y muy destacado durante toda su vida en el uso de la fotografía para documentar la lucha por las libertades y contra las injusticias, fallecido el año pasado.

El acto, organizado por el área de Cultura de Podemos Cantabria, será la segunda parte del “Encuentro de Memoria Histórica” que tuviera lugar en enero, con inicio a las 18:30 horas en «La Moraduca» (C/ Isaac Peral Nº 40 de Santander) y contará con la con la participación de Juan Carlos Monedero y Mari Sol González, delegada de AGE en Cantabria.

Campo de concentración de Mathausen

Por último el sábado 12 de mayo, a las doce del mediodía se conmemorará el 73 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen con un acto ante el monumento a los deportados cántabros situado en el Parque de la Ría de Maliaño.

Allí se realizará una ofrenda floral en recuerdo de los miles de españoles que pasaron por los campos de exterminio, entre los cuales más de un centenar eran cántabros.

Desde AGE aseguran que no solo tenemos el deber de recordar, también hemos de reivindicar su memoria y su reconocimiento, en un país como el nuestro, donde aún no se les ha reconocido jurídicamente como víctimas”

 Asimismo nos recuerdan que en el mes de junio tendrá lugar en Bejes, como cada año, el acto de homenaje a la guerrilla antifranquista, ante el monumento a la Brigada Machado.

La cita será el sábado 9 a las doce del mediodía y contarán con música, una comida fraternal y con la colaboración de Ahaztuak 1936-1977, colectivo vasco por la defensa y el reconocimiento de las víctimas del golpe de Estado del 36 y del franquismo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.