Ejecutado el desahucio paralizado este martes en Solares

Tiempo de lectura: 8 min

Las buenas noticias que llegaron este martes desde Solares, donde la Plataforma Stop Desahucios había conseguido aplazar el desahucio a una familia con una niña de 7 años que vivía de alquiler, apenas han durado unas horas, ya que este miércoles se ha ejecutado «por sorpresa» el lanzamiento.

Unas 50 personas han respondido al llamamiento stop-desahucios en Gama. FOTO: PAH Santander.

Este martes la Plataforma Stop Desahucios logró un aplazamiento de un mes hasta que la familia pudiera trasladarse a la vivienda que le ha otorgado la Oficina de Emergencia Habitacional, pero finalmente, a las 8.45 de la mañana, cinco furgones de la Guardia Civil se han personado en la vivienda con el abogado del propietario y ha obligado a su inquilina a abandonarla.

«Han tomado toda la escaleras, ella estaba sola en casa y la han echado a la calle», cuenta el portavoz de Stop Desahucios, Antonio González Jávega, que denuncia que la inquilina «se ha quedado con lo puesto» y «con sus cosas dentro». La hija de la familia, de 7 años, se encontraba desde ayer en casa de su abuela por lo que no ha tenido que estar presente cuando la Guardia Civil ha entrado en la vivienda.

«No le han enseñado ni la Orden Judicial», ha denunciado el portavoz de Stop Desahucios, que ha relatado que la mujer no quiso salir voluntariamente y fue expulsada por la Guardia Civil que accedió al domicilio.

Stop Desahucios ha anunciado también que van a presentar una denuncia porque consideran que, una vez que la Comisión Judicial ha abandonado el lugar, tendrían que haber emitido una nueva orden judicial comunicando  una nueva fecha. «Si no lo comunican no pueden ejecutarlo», ha criticado González Jávega, que ha adelantado que pedirán que «se apliquen las medidas necesarias» contra la secretaria judicial que ha dado esa orden.

La familia, que cobra una Renta Social Básica de 350 euros al mes, llevaba unos meses sin pagar el alquiler y las facturas y ya ha recibido unas llaves de una vivienda de emergencia habitacional desde el Gobierno de Cantabria, que desde la plataforma insisten en «que no sirve de nada sino tiene luz, agua, ni suministro», por lo que pedían un plazo de un mes para que diera tiempo a acondicionar la habitabilidad del piso.

SUSPENDIDO EL DESAHUCIO EN GAMA POR EL ESTADO DE SALUD DEL PROPIETARIO

Esta noticia contrasta con la buena que llega desde Gama, donde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha logrado suspender el desahucio programado este miércoles.

Según han informado fuentes de la plataforma, el desahucio de Martín y Gema se ha suspendido tras la llegada de la Comisión Judicial, pasadas las once de la mañana, tras comprobar el estado de salud del propietario, que está en tratamiento de quimioterapia.

 

La PAH ha realizado esta convocatoria tras reactivarse este caso, que ya consiguió aplazarse el pasado mes de enero a la espera de que comience el juicio que la familia mantiene contra un prestamista por estafa.

Más de 50 personas, entre familia, amigos y activistas, además de diversos medios de comunicación se han reunido para evitar este lanzamiento.

Pasadas las once de la mañana se ha personado la Guardia Civil, seguidos por la Comisión Judicial, que entraron en la vivienda para comprobar el estado de salud del hombre. Según ha informado la PAH, les aseguraron que no tenían intención de ejecutar y ya advirtieron de que era posible que el lanzamiento se suspendiera.

Pocos minutos después, en los que todos se han negado a moverse, se han marchado sin llevarlo a cabo, aunque «con la amenaza de los funcionarias de que tarde o temprano pretenden ejecutarlo», han informado desde la PAH, quienes insisten en que «aquí estaremos para evitarlo 3 y 100 veces».

«De momento la situación no pinta mal pero es pan para hoy y hambre para mañana», ha declarado el hijo de la pareja, Héctor Setién, a declaraciones a EL FARADIO, que ha añadido que están a la espera de «ver qué nos contesta el Juzgado, en un tiempo breve seguramente».

«Hemos ganado un poco de tiempo así que vamos a seguir moviéndonos y peleándolo, a ver qué podemos hacer», ha declarado.

Tras la suspensión, megáfono en mano, uno de los antiguos portavoces de la PAH, Óscar Manteca, se dirigía a la multitud asegurando que la próxima vez que la Comisión Judicial venga «vamos a volver a estar». «El Juzgado y la Guardia Civil harán lo que tenga que hacer que nosotros volveremos a estar aquí dentro de tres o dos meses. Seguiremos resistiendo y si hay que volver a entrar, lo haremos», ha insistido.

Manteca ha recordado que la PAH llevan dos desahucios parados en dos semanas, «más allá de poderes públicos, más allá de dar la cara», y ha recordado a los afectados que están con ellos y no están solos.

La convocatoria ha acabado con aplausos y gritos de «sí se puede» de los activistas de la PAH presentes, muchos de ellos propios afectados y, como recordó hace dos semanas otra víctima del desahucio paralizado en Dávila Park, muchos de ellos son autónomos.

«LO VAN A VOLVER A INTENTAR», ADVIERTEN DESDE LA PAH QUE HAN MONTADO UN OPERATIVO «DE GUARDIA»

La casa sobre la que está lanzada la orden de desahucio. FOTO: PAH Santander.

Desde la PAH han alertado también de que se temen que en cualquier momento la Comisión Judicial vuelva para ejecutar el desahucio, ya que tienen una orden con fecha abierta. Por esto han organizado turnos para no abandonar la casa.

«Además es que se lo hemos escuchado decir, que lo van a volver a intentar y lo van a ejecutar sí o sí», ha declarado el portavoz de la plataforma, Raúl Noriega, a EL FARADIO. «En realidad lo que han hecho es un paripé porque había 60 personas y no querían ejecutar con medios de comunicación nacional ni hacer algo tan mediático… pero lo van a intentar ejecutar en cualquier momento», se ha lamentado.

«La familia está fatal», ha contado también. «Él está en cama y la mujer está muy nerviosa, con depresión. Cuando se han marchado se ha echado a llorar de toda la tensión, pero es que en cualquier momento le aparecen otra vez en la puerta».

El hecho de que hayan prometido volver tras paralizar el desahucio por el estado de salud de Martín les parece «inhumano». «Yo entiendo que si tienen una orden de ejecución deben intentar ejecutarla pero si lo suspenden por el estado de salud, éste va a ser el mismo mañana y pasado porque lamentablemente su situación no va a mejorar, tiene una enfermedad terminal».

LOS AFECTADOS PIDEN UNA REUNIÓN CON EL DELEGADO DE GOBIERNO PARA SOLICITAR QUE SE INVESTIGUE LA ESTAFA DE UN PRESTAMISTA

El pasado mes de enero se suspendió temporalmente el desahucio hasta junio, a la espera de que avanzara el juicio que tiene pendiente la familia por la estafa de un prestamista en Gijón.

«El juicio avanza lentamente porque tienen abierta la vía penal en Gijón», relata Noriega. «Está complicado demostrar la estafa porque lo camuflan como ventas, y en teoría, legalmente están hechas ante notario y es difícil demostrarlo pero están tratando de juntar todos los casos para demostrar que son todos iguales y así demostrar que es una trama», ha añadido.

Esta trama, de la cual han encontrado ya a 15 casos en el norte de España, entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, no está siendo investigada en su conjunto. «No hay una investigación abierta como tal para analizar caso por caso y enlazarlos todos», lamentan.

Por este motivo van a pedir una reunión con el Delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, y con la Policía Nacional para «presentar toda la documentación que tienen y ver la posibilidad de abrir una línea de investigación por estafa».

Tanto la familia como la PAH han aprovechado la convocatoria de los medios para poner cara a los supuestos estafadores, a quienes han denunciado y están a la espera de juicio porque no son el único caso.

Según han relatado, las víctimas de la estafa contactaron con un prestamista de Gijón, José Garcia Rendueles, quien les ofreció 36.000 euros para liquidar la hipoteca (que constaba de 16.900 euros) y para sufragar gastos.

Y es que esta familia está en una situación precaria, con el padre en tratamiento oncológico, la madre que ha sido operada recientemente y tuvieron que hacer frente a un importante gasto de reformas para adaptar su vivienda a la situación de un hijo suyo con discapacidad que falleció hace ocho meses.

La idea que tenía la familia era realizar una retroventa (es decir, ir recuperando la vivienda según fueran devolviendo el préstamo), pero nunca pudieron volver a contactar con el prestamista para devolverle el dinero.

Antes de ello, aseguran que el prestamista y su socio, Alfredo Moreno, les visitó en varias ocasiones con dos personas, supuestamente agentes inmobiliarios, a los cuales hizo pasar por tasadores. Posteriormente se firmó esta retroventa en una notaría de Gijón.

Sin embargo, en vez de ir devolviendo el préstamo, en 2013 les llegó una denuncia interpuesta por una tercera persona que aseguraba ser el comprador de la vivienda y que exigía que se le concediera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.