Piden a Sanidad la retirada de carteles “disuasorios” para los inmigrantes

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma contra la Exclusión Sanitaria ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad para solicitar que se cambie el texto de unos carteles que están repartiéndose estos días en la mayoría de centros de salud de Cantabria y que consideran que podrían ser “disuasorios” para la población inmigrante.

El escrito que está colocado en los mostradores expresa lo siguiente: “Por su seguridad, para cualquier trámite o recogida de documentación es necesario identificarse con DNI o pasaporte y la tarjeta sanitaria”.

La Plataforma Contra la Exclusión Sanitaria ha estado seis años luchando contra la exclusión de los ‘sin papeles’ de la sanidad.

Pese a que este texto busca cumplir la nueva ley de protección de datos, desde la Plataforma temen que esto cale entre los ciudadanos que no tienen los papeles en regla y que, debido a la llamada “ley Gallardón”, no tienen acceso a la sanidad en muchas partes de España.

Adriana Villegas, representante de la Plataforma, teme que muchos puedan verse disuadidos con este texto “a pesar de que en Cantabria existe una orden que trata de paliar esta ley”.

“Son por la entrada en vigor de la ley de protección de datos porque para cualquier trámite o recogida de información hay que identificarse”, ha recalcado Villegas, aunque cree que “si se quiere lanzar ese mensaje nos gustaría que fuese enviado de otra manera más adecuada”.

“No es lo mismo lo que un cántabro percibe como usuario, a lo que lo hace un nigeriano que lleva en España un año y que ha recibido el mensaje que se ha dado estos seis años de que sin papeles no hay tarjeta sanitaria”, ha lamentado.

“HA HABIDO UN CAMBIO Y SE HA EVOLUCIONADO CON ESTE TEMA”

Desde la Plataforma celebran que haya “habido un cambio de Gobierno” y se “haya evolucionado bastante con este tema”, ya que con la entrada en vigor de la ley que retiraba la tarjeta sanitaria se eliminaron en Cantabria hasta 5.000 tarjetas, afectando de una forma más real a unas 3.000 personas.

“Aquí se está atendiendo en principio a toda la población pero todavía nos encontramos situaciones que los trabajadores, los que recepcionan, no han recibido suficiente formación y se dan problemas”, ha informado también Villegas que alerta que esto se une a que “continúa la mentalidad de los inmigrantes en que si no tienen papeles, no tienen tarjeta sanitaria”.

Muchos de ellas creen que si acuden al centro de salud pueden llamar a la policía para que les expulsen, incluso muchos de los que tienen tarjeta sanitaria, y hay otros que si no tienen tarjeta de identificación directamente no acuden a la sanidad.

“EL GOBIERNO CENTRAL QUIERE HACER UNA CAMPAÑA ESTATAL SOBRE ESTO”

Villegas también ha informado que “el Gobierno central quiere hacer una campaña sobre esto”, que sería “a nivel estatal”, y que así se lo trasladó la ministra de Sanidad, Carmen Montón, en la reunión que mantuvieron el 20 de junio. “Creo que entre todos estamos consiguiendo para que el mensaje cale pero hay que seguir trabajando porque hay gente que llevaba igual cuatro años y creía que no podía ir al médico”.

Sobre esta reunión, en la que la ministra informó de que en seis semanas podrían tener lista la reforma de la ley, Villegas revela que vino “bastante contenta”. “Ella conoce perfectamente de lo que estamos hablando, de las necesidades y problemas que existen, porque ya trabajó con ello en Valencia. Y eso reconforta”,  revela.

El Ministerio de Sanidad se encuentra ahora mismo trabajando y mantiene contacto con las asociaciones que luchan por recuperar ese derecho. “Ahora estamos recibiendo mensajes para que enviemos informes y documentos que les puedan servir por lo que parece que están trabajando en ello”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.