Subir

Top

0

Piélagos gestiona el bono social energético a través de la Unión de Consumidores

9 de octubre de 2018. POR

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Piélagos está tramitando la solicitud del bono social energético para los vecinos del municipio.

La pobreza energética salta a la agenda política (Foto: Green Peace)

La entidad -gestionada por la Unión de Consumidores de Cantabria- informa, asesora y tramita la solicitud de esta tarifa con las diferentes compañías suministradoras de energía.

El bono social energético es un descuento en la factura de la luz, regulado por el Gobierno, para proteger a los hogares vulnerables.

Los beneficiarios son, sobre todo, hogares con rentas bajas, en exclusión social y familias numerosas.

Dependiendo del grado de vulnerabilidad, que asigna el Gobierno previo envío de la documentación requerida, se puede optar a rebajas de entre el 25 y el 40 por ciento en la factura de suministro eléctrico.

Para facilitar los trámites, la OMIC de Piélagos informa a los vecinos acerca de los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario del descuento y gestiona la solicitud con la compañía eléctrica correspondiente.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Piélagos, situada en la antigua sede de Correos de la Avenida Luis de la Concha de Renedo, abre los lunes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los jueves, en ese mismo horario, atiende en el Telecentro de la localidad de Liencres.

Colectivos como la plataforma Cantabria por lo Público venían advirtiendo de la falta de información en torno a este sistema y llegaron a iniciar ellos una campaña informativa para explicárselo a la población.

AMPLIACIÓN DEL BONO SOCIAL

El Consejo de Ministros aprobaba recientemente una ampliación del bono social, incluyendo criterios de renta para colectivos en riesgo de pobreza energética o familias monoparentales, además de prorrogarse el anterior, que estaba a punto de expirar, para quienes ya lo usaran. Podrá pedirse hasta el 31 de diciembre.

Protesta contra la pobreza energética

Asimismo, se prohíbe el corte de suministro en los hogares acogidos al bono social donde viva al menos un menor de 16 años. Esta medida se hace extensiva también a los hogares donde resida al menos una persona con un nivel de discapacidad del 33% o superior. De igual modo, se aplicará cuando viva en la vivienda al menos una persona en situación de dependencia.

Se amplía el límite de consumo de energía con derecho a descuento y se amplían un 15% con dos objetivos: compensar los incrementos de precios y acercarse más a los consumos reales de los hogares más vulnerables. Asimismo, el cómputo de consumo anual con derecho a descuento que se liquidaba cada mes, se flexibiliza. Ahora la energía con derecho a descuento no consumida un mes, puede utilizarse en otro momento.

Por último, el Gobierno endurece las medidas sancionadoras a las empresas comercializadoras, que gestionan y financian el bono social. Por ejemplo, aquellas que impongan injustificadamente condiciones, dificultades o retrasos en relación con la tramitación de las solicitudes podrían ser sancionadas con multas de hasta 60 millones de euros, en el caso de infracciones muy graves.

Para ampliar la protección de los beneficiarios del bono social eléctrico, el Ejecutivo crea un bono social término (BST). Se trata una ayuda económica directa para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a sus gastos de calefacción, agua caliente o cocina este invierno, con independencia del combustible que utilicen.

HACIA UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

En Cantabria, existe la cooperativa Solabria, que ya comercializa energía de origen renovables y factura por sí misma, en un proceso que puede hacerse desde su página Web.

Solabria, cooperativa de renovables

Solabria sigue un modelo en el que los usuarios, los cooperativistas, se hacen socios. Y todo dentro de un modelo que permite ahorrar, ya que la cooperativa no tiene ánimo de lucro.

Además, su objetivo es el ahorro de energía, para lo cual hacen un asesoramiento personalizado sobre su consumo, potencia, etc…

También existen tarifas especiales para colectivos con algún tipo de dificultad económica, en un momento en que se debate sobre la pobreza energética, y no realizan cortes de suministro.

Como cooperativa, las decisiones las van tomando sus miembros, y está integrada en una federación estatal de cooperativas de energías renovables.

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.


Logo Nos Vamos

Empresas Amigas