«Cantabria se respeta»: la consulta a las bases incluye la autonomía respecto a Madrid

Tiempo de lectura: 4 min

Rosana Alonso en rueda de prensa

La secretaria general de Podemos en Cantabria y diputada en el Congreso, Rosana Alonso, ha solicitado este viernes a Madrid los servicios informáticos necesarios para realizar una consulta a las bases de de Cantabria, que incluye una pregunta sobre la autonomía de la formación respecto a la dirección estatal, así como una moción de confianza tras ser apartada del proceso de primarias para encabezar la lista al Parlamento regional en las elecciones de mayo.

Como ha adelantado este viernes EL FARADIO, el equipo de la secretaria general y diputada en el Congreso quiere plantear a las bases del partido en Cantabria esos dos temas:

En primer lugar, a modo de moción de confianza, sobre si quieren que siga al frente de la Secretaría General del partido, que ganó en las primarias del mes de abril, pero después de ser apartada de las primarias para encabezar la lista a las próximas elecciones autonómicas en una resolución muy polémica, que el equipo de Alonso entiende como «injerencias» o «interferencias» de la dirección estatal.en el proceso democrático.

De hecho, la investigación desde Madrid de las denuncias presentadas contra uno de sus principales colaboradores, el diputado José Ramón Blanco, la investigación derivó en una acusación por un presunto encubrimiento contra Rosana Alonso, su secretario de organización, David González, y la secretaria de Feminismos, Belén Milán.

“¿Otorgas tu confianza a Rosana Alonso para liderar junto a su equipo el proyecto de Podemos Cantabria a todos los efectos?”

Sobre esta primera pregunta, el equipo de la secretaria general asegura que «dar voz a las personas inscritas» es «la única forma de resolver la actual crisis» .

Además de su elección en abril como Secretaria General, reivindican la «confianza» recibida al conseguir todos los avales que necesitaba para presentar su candidatura a las primarias al Parlamento de Cantabria «en menos de 24 horas, por primera vez en la historia de nuestra organización».

En el plano reglamentario, Rosana Alonso apela al el artículo 34 de los documentos de Vista Alegre 2 que le otorgan la competencia de convocar a la Asamblea Ciudadana.

«AUTONOMÍA ORGÁNICA, ORGANIZATIVA Y FINANCIERA»

La segunda pregunta que quiere plantear a las bases el equipo de Alonso es sobre la relación del partido con Madrid, al entender que ha intervenido de forma determinante e injusta para «amañar» o dar un «pucherazo» en las primarias de Cantabria, en favor de la otra candidata, la diputada en el Parlamento regional y su adversaria en el anterior proceso interno, Verónica Ordóñez, que es además una de las denunciantes de José Ramón Blanco.

Lo que plantea es avanzar hacia una descentralización organizativa del partido con una relación federal, y recuerda el compromiso asumido en su documento organizativo que la llevó a la Secretaría General de «implementar una autonomía orgánica, organizativa y financiera para Cantabria».

En esos  documentos que recibieron el apoyo mayoritario de las bases en abril se contemplaba un «diálogo con los representantes legales de Podemos a nivel estatal con el fin de dotar a Podemos Cantabria de personalidad jurídica propia, elaborar un protocolo de relación federal y obtener un CIF propio«.

«Rosana Alonso quiere que las bases se pronuncien sobre el compromiso asumido en su documento organizativo que la llevó a la Secretaría General, de implementar una autonomía orgánica, organizativa y financiera para Cantabria», asegura en un comunicado enviado a los medios este viernes.

«CANTABRIA SE RESPETA»

Asimismo, lamenta que «Incomprensiblemente Madrid parece que pone dificultades una vez más cuando lo que se pretende es que las cántabras y cántabros se pronuncien, en alusión a la publicación en El Diario Montañes de que Podemos estatal impedirá la consulta «incluso sin conocer el contenido de las preguntas».

En este sentido, la secretaria general en Cantabria defiende que «los inscritos y las inscritas siempre deben ser escuchados», y asegura que su equipo «no tienen ningún miedo a someterse a la decisión de las bases e irse a casa si así lo deciden», pero advierte que «en ningún caso se irán por ser penalizados por un proceso unilateral, oscuro e injusto».

«Cantabria se respeta», espeta al final de la nota.

Mostrar comentarios [42]

42 Comentarios

  • Marisa del Campo Larramendi
    9 de noviembre de 2018

    Bueno, ya sabemos el nombre de la escisión en el partido de Podemos en nuestra región que prepara Rosana Alonso: Cantabria se respeta. ¿Cuánto tardará Madrid en expulsarla de Podemos? Se admiten apuestas.

  • Eugenia
    9 de noviembre de 2018

    Increíble la falta de parcialidad de El faradio. Menudos artículos chuscos, sin tener en cuenta que todo esto ha partido por ningunear las denuncias de tres mujeres. Y a ver si lo contáis bien, escuchando a todo el mundo, no solo a quien refrendan vuestra versión

    • Rosa
      9 de noviembre de 2018

      Por que cree que Rosana ninguneó las denuncias?

      • Eugenia
        9 de noviembre de 2018

        Sí no es así, por qué no ha pedido a José Ramón Blanco que dimita, habiendo admitido él mismo las agresiones?

      • Rosa
        10 de noviembre de 2018

        Eugenia.

        No me deja contestarte en el hilo.

        Porque cuando Jose Ramón Blanco ha admitido los insultos, ha dimitido.

      • Pablo
        12 de noviembre de 2018

        No ha dimitido aún. Ni como diputado ni como miembro del Consejo Autonómico.

    • Roberto Ruisanchez
      Pilar Bárcena
      9 de noviembre de 2018

      ¿Falta de parcialidad? Enhorabuena! Qué castigo desde que Verónica Ordóñez ha puesto a El Faradio en su punto de mira. Hasta no hace mucho ha acudido a las tertulias de El Faradio de la mañana y se ha expresado como todos los demás. Con entera libertad. Pero para el golpe de mano que está a punto de triunfar, ella necesitaba que los medios, todos, callasen o no explicasen demasiado. La maniobra se ha visto venir de lejos y El Faradio es quien mejor ha cubierto todo ese proceso. Dando voz a todxs. Hace más de dos semanas que un oyente se lo dijo con mucha claridad: Todo sonaba a falso. El fin era deponer a Rosana. Muy bien. Conseguido. ¿Y ahora?

      • Eugenia
        9 de noviembre de 2018

        En este caso hay más personas implicadas que Verónica Ordóñez, que todo lo centráis en ella. Y esas personas han querido dar su versión de los hechos en este periódico, ya que se han sentido difamadas, y no se las ha escuchado

      • Mari
        10 de noviembre de 2018

        Conseguido ke,????ke trofeo está en juego??? No un mes nni dos , ni tres …. Años soportando un acoso amenazas, insultos……….hasta enfermar…. Ke poca verguenzake encima mujeres penséis así…..así nos va….decepcionante está prensa

  • Maria
    9 de noviembre de 2018

    Podemos estatal tiene ke estar con la falta de respeto a este partido de la secretaria general de Cantabria , ella….. No kiere ver el acoso laboral,gravado denuncias …..y les protegió y les sigue protegiendo !!! Una vergüenza , ni un tipo de apoyo por su parte a ninguna de las tres mujeres

  • Fernando
    9 de noviembre de 2018

    No entiendo que es lo que pasa en PODEMOS CANTABRIA cuando personas de la valía de Antonio Mantecón o Julio Revuelta son expulsados o se van… y quedó una guerrilla fraticida..

    • Jose
      11 de noviembre de 2018

      Es muy sencillo de entender. Existe en Podemos Cantabria una colección de trepas y vividores que le hacen imposible el estar ahí trabajando a quien realmente quiere y trabaja por el partido. Ya lo dijo alguien que trabajó con lo mejor del partido, con Julio Revuelta. Al cual le hicieron la vida imposible el mismo sector de siempre, todos ellos bien conocidos por no clavar un clavo a favor de la concordia y el buen hacer, lo suyo es joder siempre lo bien hecho, además son bien conocidos
      Así nos va en Cantabria, al final se quedarán ellos cuatro escudados en las siglas de Podemos. Veremos cuanto gana o pierde aquí la organización con esta gente.

  • Mar
    10 de noviembre de 2018

    Aki la historia aunke la kerais enrevesar para ir de víctimas es ACOSO LABORAL Y GRAVES AMENAZAS a tres compañeras , Y TODO ELLO CONSENTIDO ANTES Y AHORA POR ROSANA Y SU GRUPO en ke lugar kedaria podemos estatal , cántabro y los propios votantes entre ellos yo , haciendo oídos sordos a un podemos «» feminista «» , a la barbaridad está ???»» no ,.toleraremos ni ahora ni nunca esto

    • Rosa
      10 de noviembre de 2018

      Por que hablais de «amenazas consentidas»?

      Que pruebas hay?

      • Manuela
        10 de noviembre de 2018

        Grabaciones

  • Paki
    10 de noviembre de 2018

    O sea, que cuando las sentencias de Garantías no nos convienen convertimos a Madrid en enemigo del proyecto en Cantabria y ya esta?, Le acusamos de facilitar el camino a Verónica Ordoñez a base de amaños y pucherazos y pasamos a convertirnos en las víctimas del tema. Si eso ,lo del acoso y la responsabilidad en que haya llegado tan lejos el asunto lo dejamos pa prao, para que hablar de ello. Y a mí que me está pareciendo que esto si que es agarrarse al sillón con todas las fuerzas y a costa de lo que sea, en lugar de reconocer los errores cometidos y asumir responsabilidades . Vergonzoso y desilusionante lo que estamos viviendo.Solo espero que de este incendio quede algo que rescatar . En cuanto a El Faradio, coincido con la opinión de que la información ha sido ,por llamarlo de alguna manera «poco objetiva» Y pretender que de esta apreciación tenga también la culpa Ordoñez por haber puesto este medio en su punto de mira…hay que joderse para no caerse.

    • Rosa
      10 de noviembre de 2018

      Poco objetiva? El Faradio ha preguntado a Veronica y esta calla.

      Por que se dice que Rosana ha consentido? no lo entiendo.

      • Manuela
        10 de noviembre de 2018

        Verónica calla porque de momento la investigación es confidencial y no puede decir nada.
        Rosana ha consentido porque José Ramón Blanco ha admitido las agresiones (además de que hay grabaciones) y ella no le ha pedido que dimita

    • Mar
      10 de noviembre de 2018

      Así ha sido , todo esto ha sido un acoso muy estudiado en el tiempo para agarrarse al sillón, !!! Todo no vale en esta vida ,ke vergüenza !!!! Podemos estatal , garantías y salud laboral han hecho lo correcto proteger a las acosadas

  • Rosa
    10 de noviembre de 2018

    Manuel:

    según se han hecho públicas las grabaciones, Blanco ha dimitido.

    • Manuela
      10 de noviembre de 2018
    • Manuela
      10 de noviembre de 2018

      Siento decirte que no estás informada. Dijo que dimitiría pero no lo hizo. Busca noticias sobre el tema y verás.

      • Rosa
        10 de noviembre de 2018

        Está de baja pero ha dimitido. Puedes poner un enlace donde se diga lo contrario?.

        No tiene sentido que Rosana hubiera hecho nada, porque las grabaciones acaban de ser públicas y Blanco ya ha dicho que va a dimitir.

        Las que tienen que aclarar si se lo habían dicho a Rosana con anterioridad son las denunciantes, porque según Rosana no le dijeron nada.

      • Rosa
        10 de noviembre de 2018

        Si verónica calla, porque de momento la investigación es confidencial, entonces no acuseis a»El Faradio» de ser parcial.

        Insisto. por que tendría que pedir Rosana la dimisión a Blanco si este ya la ha anunciado?

        Como puede la XComisión de Garantías hacerse una idea de los hechos, si ni siquiera han llamdo a Rosana para contrastar?

  • Manuela
    10 de noviembre de 2018

    Rosa, en un mensaje anterior he puesto un enlace a una noticia dónde pone que no ha dimitido. No lo ha hecho. Y que esté de baja no es motivo para no hacerlo. Son todo tretas. Sí quiere dimitir, vaya si lo hace…

    • Ana
      10 de noviembre de 2018

      Todos sabemos ke blanco y Rosana van de la mano,lo sabía y consentía de hecho ni le ha obligado a irse ni ha pedido disculpas a las tres mujeres ,con ke cara lo va a hacer…..

      • Rosa
        11 de noviembre de 2018

        «La líder de Podemos ha explicado que tuvo conocimiento del conflicto cuando una de las denunciantes envió una carta al Consejo Ciudadano. «Me puso en contacto con las personas que creía que llevaban ese tema y se me respondió que era un asunto confidencial», ha apuntado, añadiendo que a partir de ahí «del resto» se enteró a través de los medios de comunicación.»

        «En ese comunicado, Blanco reconoce que dirigió «palabras gruesas» a sus compañeras de las que luego se arrepintió y por las que pidió disculpas en privado y «ahora públicamente».»

        https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

      • Rosa
        11 de noviembre de 2018

        «La líder de Podemos ha explicado que tuvo conocimiento del conflicto cuando una de las denunciantes envió una carta al Consejo Ciudadano. «Me puso en contacto con las personas que creía que llevaban ese tema y se me respondió que era un asunto confidencial», ha apuntado, añadiendo que a partir de ahí «del resto» se enteró a través de los medios de comunicación.»

        «En ese comunicado, Blanco reconoce que dirigió «palabras gruesas» a sus compañeras de las que luego se arrepintió y por las que pidió disculpas en privado y «ahora públicamente».»

    • Rosa
      11 de noviembre de 2018

      La postura de Alonso con respecto a Blanco es clara, Blanco está aforado, vremos que hace:

      «La líder de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha dicho que con el anuncio de dimisión del diputado José Ramón Blanco tras conocerse que se le había abierto expediente por un supuesto acoso psicológico a unas compañeras de partido, queda clara la «contundencia» del partido «ante este tipo de situaciones».

      «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.

      Además, ha insistido en que «es clara cuál es la postura con la que se enfrenta Podemos» a incidentes como el que ha desencadenado la dimisión de Blanco.»

      https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

    • Rosa
      11 de noviembre de 2018

      La postura de Rosana respecto a Blaco es clara, otra cosa es que Blanco esté aforado:

      «La líder de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha dicho que con el anuncio de dimisión del diputado José Ramón Blanco tras conocerse que se le había abierto expediente por un supuesto acoso psicológico a unas compañeras de partido, queda clara la «contundencia» del partido «ante este tipo de situaciones».

      «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.

      Además, ha insistido en que «es clara cuál es la postura con la que se enfrenta Podemos» a incidentes como el que ha desencadenado la dimisión de Blanco.»

      https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

    • Rosa
      11 de noviembre de 2018

      Creo que Rosana ha sido clara respecto a Blanco, otra cosa es que esté aforado:

      «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.

      Además, ha insistido en que «es clara cuál es la postura con la que se enfrenta Podemos» a incidentes como el que ha desencadenado la dimisión de Blanco.

  • Rosa
    11 de noviembre de 2018

    La posición de Rosana ha sido clara desde que se hicieron públicas las grabaciones, otra cosa es que Blanco esté aforado:

    «La líder de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha dicho que con el anuncio de dimisión del diputado José Ramón Blanco tras conocerse que se le había abierto expediente por un supuesto acoso psicológico a unas compañeras de partido, queda clara la «contundencia» del partido «ante este tipo de situaciones».

    «En cualquiera de estas situaciones hay que ser contundente y hay que mirar por el bien del partido» ha dicho Rosana Alonso, en declaraciones a los periodistas.

    Además, ha insistido en que «es clara cuál es la postura con la que se enfrenta Podemos» a incidentes como el que ha desencadenado la dimisión de Blanco.»

    https://www.lavanguardia.com/politica/20181008/452236756389/rosana-alonso-queda-clara-la-contundencia-de-podemos-ante-estas-situaciones.html

  • Manuela
    11 de noviembre de 2018

    Sí, Rosa. Resulta que todos los políticos del parlamento estaban al tanto de las agresiones verbales hacia Verónica y la trabajadora, y Rosana no sabía nada. Y de las de la otra denunciante, que trabajaban codo a codo las dos, tampoco. Ya…

    • Rosa
      11 de noviembre de 2018

      El Fardaio preguntó a un parlamentario de Ciudadanos y dijo que el no sabía nada.

      En cualquier caso Rosana ha llegado a Cantabria hace pocos meses, son las denunciantes las que tenían que haberla puesto al día.

      Tal como se han movido permite sospechar que han tenuido intencionalidad política.

      Puedes suponer que Rosana lo sabía y yo supongo muchas cosas más, pero para anular unas primarias hacen falta más que suposiciones.

      • Manuela
        11 de noviembre de 2018

        Mira, no nos vamos a poner de acuerdo, así que ya no voy a volver a comentar nada.
        Claro que Rosana lo sabía ya que hay muchos testigos.
        Y lo último que quiero decir es que es una pena que tres mujeres denunciando acoso laboral por parte de un hombre, acaben pareciendo que son ellas las culpables.
        YO SÍ OS CREO. Aunque me parece que esta frase mucha gente solo la pronuncia en las manifestaciones contra la manada.
        Adiós.

      • Ana
        11 de noviembre de 2018

        Intencionalidad para k te avise , insulten o amenacen , ??? Creo k te lo tienes ke hacer mirar……

    • Ana
      11 de noviembre de 2018

      Rosana ha ido de la mano con blanco en todo esto desde el minuto uno, y ah siguen de la mano en esta parafernalia ke están montando , en vez de arrepentirse y avergonzarse , y , el faradio , pues ke sabía cómo toda la prensa de grabaciones aberrantes …y lo k han omitido ..ke, no se podía ni vocalizar……una vergüenza

  • Rosa
    11 de noviembre de 2018

    Lo de Jose Ramón es inaceptable, parece que ha dimitido, si no es así, debería dimitir ya.

    Pero la inhabilitación de Rosana no viene a cuento, que lo sabía desde hace tiempo?, bueno, pues ella dice que no,que se ha enterado con la prensa, es palabra contra palabra.

    Que testigos hay?

    Una cosa es oir rumores y otra saberlo fehacientemente, en mi opinión las denunciantes tenían que haberselo comunicado directamente a la Secretaria General, y entonces si, si no hace nada entonces si tendría responsabilidad.

    Creo que ha sido injusto.

    Eso si, pase lo que pase, siempre para adelante con Podemos. Si se puede !!!

    • Ana
      11 de noviembre de 2018

      Garantías y salud laboral no vive de rumores , vive. De realidades , y , es una pena lo ke han hecho pero ,es asi

  • Pablo
    12 de noviembre de 2018

    Vamos a ver que me entere yo. O sea que la misma secretaria general que hasta hace un mes defendía seguir a rajatabla el protocolo estatal para las confluencias que le niega cualquier tipo de autonomía a podemos Cantabria respecto a Madrid y que lleva 3 años viviendo de arrimarse al árbol que mejor sombra da en Madrid estando calladuca y pasando de lo que pasa aquí ahora va de líder del «procesuco»? Es todo de chiste si no fuera porque se están cargando el partido por sus ambiciones personales. La una, la otra, el uno y el otro. Lamentable.

    • Cristina
      12 de noviembre de 2018

      Tú lo has dicho, Pablo. Y encima parece que la culpa de todo la tienen las denunciantes, que no son solo Verónica Ordóñez, ojo… Que una de ellas era colaboradora cercana de Rosana y sin ninguna relación con Verónica. ¿Entre ellas crearon un complot para hacer caer a Rosana? Vamos, hombre…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.