Carlos Crespo toma la nave de Días de Sur

Tiempo de lectura: 3 min

El hostelero Carlos Crespo (los vermús del Solórzano en Peña Herbosa, el Riojano en el Río de la Pila ) se ha hecho cargo de la gestión de Días de Sur, el restaurante de los hermanos Zamora, del grupo Deluz, en la santanderina calle Hernán Cortés.

Días de Sur

El anuncio lo hacia el grupo a través de sus redes sociales, en las que explicaban que cuando optaron por vender un establecimiento es un “clásico” de la ciudad, pensaron en Carlos Crespo, “un hostelero al que admiramos”, y que les gustaba por haber “preservado” espacios de la ciudad “que permanecen intactos en nuestra memoria”.

Entre ellos citan al Solórzano, conocido por ser muy popular a la hora del vermú en Peña Herbosa, o El Riojano, popular también por las barricas decoradas con motivos artísticos.

Asimismo, explican que Carlos Crespo, al igual que han hecho ellos con La Carmencita, Celso y Manolo o La Vaquería Montañesa, ha “llevado Santander a Madrid”, al abrir en la capital locales que además evocan la ciudad en sus nombres, como en La Maruca, La Bien Aparecida y La Primera, en alianza con Paco Quirós (del restaurante Cañadío).

Es un proceso que de alguna forma es paralelo al que protagonizaron cuando ellos mismos se hicieron cargo de la taberna marinera El Machichaco, en Calderón de la Barca, que cogieron después de que les llamaran sus dueños, los García-Borbollla, y asumieron, haciéndose cargo de El Machi, “intentando continuar con el espíritu de las cosas bien hechas y de mantener la historia de la ciudad”.

Es algo que en este grupo siempre han tratado de hacer: asumir negocios que tienen historia a sus espaldas y abanderar una mezcla entre mantener su esencia e incorporar algún toque moderno: es el caso no sólo de El Machi, sino de La Carmencita (la segunda taberna más antigua de Madrid) o Celso y Manolo, también en Madrid, el negocio que montaron dos hermanos emigrantes cuyos nombres conservan.

Días de Sur

Según explican, quieren centrarse en nuevos proyectos que están impulsando al margen de los propios negocios hosteleros, como el catering Depersonas Cocinando con Sentido, junto con la asociación Ampros; la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria, Siete Valles de Montaña; o el tostador social Café Angélica (cuyos beneficios apoyan proyectos de cooperación).

“Grandes compañías como Britanny Ferries y otras empresas nacionales que quieren que les asesoremos para que su oferta gastronómica sea sostenible. Quieren que les ayudemos también a seleccionar proveedores para tener un impacto social en la sociedad como hemos hecho nosotros con nuestros ganaderos, nuestros pescadores y nuestros agricultores”, cuentan, proyectos que canalizan a través de la marca Gastrolook.

Días de Sur, que recientemente cumplía una década e introducía el concepto de buffé ecológico, mantendrá su nombre y decoración (sus fotos de mares y mapas del mundo).

Y conservará también elementos que para ellos eran identitarios la ternera ecológica de la cooperativa ganadera Siete Valles de Montaña y el café de Angélica, mientras que los trabajadores se integran en el resto de restaurantes del grupo en Santander (El Machi, La Caseta de Bombas, El Italiano y Deluz).

El lunes a las 20.00 horas harán una fiesta de despedida y bienvenida con amigos y clientes, en el propio Días de Sur.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.