Gobierno y Cascos Históricos estudian volver al modelo de rebajas con plazos cerrados

Tiempo de lectura: 4 min

El Gobierno central y la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), cuya Secretaría ocupa Yolanda Hoyo (presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo) estudian fórmulas para restablecer el modelo anterior de períodos de rebajas con fechas fijadas en verano e invierno .

Reunión

En 2012, ese modelo que nació como fórmula para dar salida al stock de productos de temporada justo cuando se cambiaba de una a otra, se rompió frente a uno que permite hacer rebajas todo el año, que el pequeño comercio ha criticado varias veces por los perjuicios y pérdidas que les provoca frente a las grandes franquicias. Asociaciones de consumidores como FACUA han criticado que así se han convertido las rebajas en un «fraude» en el que se anuncian como descuentos los mismos precios que antes, frente a las normas previas que estipulaban claramente que hubiera un descenso.

Un problema que la Confederación Española de Cascos Históricos le trasladó recientemente al Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad de la Secretaria de Estado de Comercio, en un encuentro al que asistió Agustín Ordejón en representación de la asociación santanderina.

Asociaciones como FACUAS denuncian falsos descuentos ofrecidos como rebajas

El colectivo que aglutina a los principales ejes comerciales de los cascos históricos de España entregó en mano a la Secretaría de Estado un escrito firmado por todas sus organizaciones en el que manifestaban su preocupación por este tema y en el que informaba al Gobierno del daño que la liberalización de los períodos de rebajas está provocando en el comercio tradicional del centro
de las ciudades.

En respuesta, el representante del Ministerio de Industria les mostró su respaldo y apostó por buscar una solución conjunta que cree un marco de colaboración con todas las partes afectadas para volver al sistema tradicional de rebajas.

La cita se produjo en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y a la misma acudió toda la Junta Directiva de COCAHI: las asociaciones Compostela Monumental (Presidencia), Casco Viejo de Santander (Secretaria), Centro León Gótico Tesorería), Centro Histórico de Valencia (Vicepresidencia Segunda), Barrio de Las Letras de Madrid, Vicepresidencia Primera).

Además del tema de la vuelta a los períodos tradicionales de rebajas, Bello Rey, presidente de COCAHI y Antonio García Rebollar lograron alcanzar un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para dinamizar los cascos históricos comerciales a lo largo de los próximos años, poniendo en marcha numerosos proyectos que ayuden al comercio histórico a mejorar su posicionamiento estratégico.

COCAHI

La Confederación Española de Cascos Históricos está formada por 30 organizaciones comerciales de los principales cascos históricos de España y cuenta con una gerencia profesionalizada a cargo de Juan Valea López.

Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo propósito es la Defensa del comercio y de las actividades mercantiles en los cascos históricos de las ciudades y pueblos españoles, facilitar información sobre las actuaciones de las Administraciones y organismos públicos y privados en los centros históricos, facilitar la gestión de todas aquellas actuaciones encaminadas al desarrollo y la promoción de los cascos históricos, asesorar sobre las actuaciones de las Administraciones y los organismos públicos y privados en los centros históricos que afecten a las actividades de los asociados y al desarrollo de los centros históricos; y trabajar para la mejora general de los cascos históricos, teniendo en cuenta la conservación de su patrimonio.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander nació en 1984 con el deseo de revitalizar el centro histórico de la capital cántabra para así promocionar el comercio ubicado en su área de influencia, desde un punto de vista que aúna la defensa del patrimonio, la actividad comercial y el bienestar tanto de sus vecinos como de sus comerciantes.

Así, ofrecen servicios a comerciantes, empresarios y autónomos del conjunto de la ciudad, como acciones de asesoría y dinamización que atraigan visitantes a la ciudad y el comercio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.