Casares anuncia medidas legales contra OKDiario

Tiempo de lectura: 6 min

Pedro Casares en rueda de prensa

El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones, Pedro Casares, ha anunciado este miércoles que emprenderá «en los próximos días» acciones legales contra Okdiario y contra «quienes han contribuido a desprestigiarme y a infundir falsedades sobre mi vida personal, política y profesional».

En una rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha advertido de que solicitará «a través de los oportunos cauces legales» que se condene a los responsables a una rectificación, en la que se publique una sentencia que exprese que se ha vulnerado su derecho al honor y a la propia imagen «a través de informaciones falsas y desajustadas a la realidad».

Casares ha explicado que ha necesitado unos días para trasladar estas explicaciones, desde la cadena de informaciones que se inició el 12 de diciembre, en las que se apunta que una persona de su círculo íntimo se benefició del acceso a encargos de trabajo de la Universidad de Cantabria por la resolución de un tribunal en el que participó el concejal socialista, supuestamente con las firmas de otros dos profesores, Pablo Coto y Manuel Agüeros, falsificadas.

«Es tan grande y furibundo, tan insidioso el ataque sobre mi persona y las mentiras vertidas sobre mi vida personal, profesional y política, que he necesitado unos días para poder estar con ustedes hoy aquí», ha expresado, al tiempo que ha garantizado que va a tener «la oportunidad de que se conozca toda la verdad».

Casares no ha entrado al detalle ni ha respondido a preguntas relacionadas con el proceso abierto por una denuncia, que algunos medios atribuyen al profesor Agüeros, tras la filtración de unas grabaciones en las que se escucha a Coto exigirle que firme un papel en el que renuncia a denunciar en los juzgados o en los medios el asunto de las firmas.

Es un proceso «del que no puedo hablar», ha alegado. Además de la denuncia trasladada a un juzgado de instrucción de Santander, la Universidad ha abierto también una investigación y hay iniciativas registradas en el Parlamento de Cantabria.

«NO HA HABIDO CONVOCATORIA A MEDIDA»

Casares únicamente se ha referido a este asunto para destacar que «yo no realizo contratación alguna puesto que no depende de mí la contratación», y que el hecho de que Javier López obtuviera la mejor puntuación en dichas convocatorias obedece al hecho «objetivo e indiscutible» de que, de todos los presentados, era «el único que cumplía los requisitos exigidos», que además son «públicos y habituales» en este tipo de convocatorias en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

«No ha habido por tanto ni convocatoria a medida ni puntuación a medida, en contra de lo que quiere dar a entender el medio que lo ha publicado», ha rechazado, en contratos que en todo caso son «mensuales» y «financiados por proyectos captados por la Universidad y no con dinero público».

El candidato del PSOE ha reivindicado que «nunca he tenido miedo a nada ni nadie». «Tengo la conciencia tranquila y sé que siempre he actuado, tanto en mi vida política, como en mi actividad profesional como profesor, con rigor, honestidad y honradez», ha destacado.

CUESTIONA EL RIGOR INFORMATIVO DEL MEDIO

En la rueda de prensa, Casares ha enumerado las informaciones que le señalan por su posición como director del Master de Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales en la Universidad de Cantabria. Un «ataque» desde hace tres meses «cuando empezaron a publicarse informaciones erróneas y falsas con el ánimo de ensuciar y dañar mi imagen pública».

Así, ha desmentido que enchufara a cuatro de los cinco profesores del tribunal de su Tesis Doctoral, que «dan clases en el Master desde años antes, algunos desde el año 2000″, mucho antes de yo dirigiera el mismo, de que presentara mi tesis o de que acabara la carrera», por lo que ha cuestionado el «rigor informativo» del medio que ha publicado las noticias.

También ha defendido que su Tesis es pública, está en la base de Teseo y en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria, o que el actual Delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, no tenía ningún cargo público en 2007 cuando cursó el mismo Master, que todavía no dirigía Casares.

Asimismo ha desmentido otra contratación de Javier López, supuestamente beneficiado en el caso de las firmas presuntamente falsificadas, para un Master que ni siquiera se llegó a impartir. «El máster online en Logística y Gestión Medioambiental nunca se ha impartido en la UC», por lo que «ningún profesor, director, coordinador impartió clases ni colaboró ni mantuvo relación laboral ni contractual con la Universidad de Cantabria, ni cobró cantidad económica alguna».

NO ACEPTA LECCIONES DE ÉTICA DE GEMA IGUAL NI DE CIUDADANOS

«Puedo decirles que lecciones de ética, de sentido de la responsabilidad, de honor y de compromiso con la verdad y la transparencia no me puede dar nadie. Pero mucho menos que nadie la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual», ha recriminado, al tiempo que ha rechazado las críticas desde Ciudadanos. «Lecciones, ninguna».

Así, Casares ha acusado a Igual de mentir, cuando ha dicho que el candidato socialista estaba escondido tras la publicación de las noticias. El portavoz del PSOE ha recordado que ha participado en comisiones el 21 de diciembre y en la Junta de Portavoces de este mismo miércoles.

También en el Patronato de la Fundación Santander Creativa y ha asistido a las concentraciones de los trabajadores de Parques y Jardines de los días 13 y 21 de diciembre.

Además, según ha repasado, ha seguido con su «campaña de escucha activa por todos los barrios de Santander» y ha asistido a la inauguración de la estrella de Tetuán a Okuda. «Nada de eso ha cambiado».

Y ha respondido también a la comisión de investigación que ha solicitado Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, que ha descalificado «después de compartir toda la legislatura con dos concejales de Ciudadanos, hoy tránsfugas, que han servido y sirven de muleta al Partido Popular en el ayuntamiento, dándole la mayoría absoluta que no les dieron las urnas».

«Venían a regenerar la vida pública, venían a cambiar las cosas, tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento de Cantabria. Y no lo han hecho. Han degenerado a las instituciones. Así que, lecciones, ninguna», ha rematado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Oscar
    29 de diciembre de 2018

    Una cosa es hacer periodismo y otra no respetar la vida personal de los políticos. Independientemente de la noticia, se traspaso una línea de privacidad. Eso no es periodismo. Todo mi apoyo a casares.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.