Cantabria amanece sin incendios activos y el INFOCANT desactivado

Tiempo de lectura: 4 min

En las últimas 24 horas no se ha producido en Cantabria ningún incendio forestal y se han extinguido los que permanecían activos este miércoles por la tarde, por lo que en estos momentos no hay ninguno activo, según informa el Gobierno de Cantabria.

Este miércoles por la tarde el INFOCANT fue desactivado ppor el Gobierno de Cantabria, que mantiene el nivel máximo, el 2, de alerta de su operativo de extinción de incendios forestales.

Así lo estará mientras las condiciones es meteorológicas no tengan un cambio significativo. Se mantiene igualmente la vigilancia y la investigación de los causantes por parte de las autoridades correspondientes.

Además, el Ejecutivo reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar prácticas de riesgo, ya que las quemas continúan prohibidas en todas las comarcas, como para colaborar con la identificación de quienes provocan los incendios.

Brigada estatal de lucha contra los incendios forestales trabajando en Ruente

Desde el 1 de marzo se han provocado un total de 117 incendios forestales, que sumados a los 336 del mes de febrero, ascienden a 453 en algo más de un mes.

“En dos días y medio hemos apagado 86 incendios forestales”, lo que, tal y como señala el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, da buena idea de “la eficacia y el esfuerzo del operativo” y de cómo “la coordinación y la colaboración consigue resultados”.

En este sentido, Lucio ha destacado que no ha habido que lamentar ningún daño personal a ciudadanos ajenos al operativo y, dentro de este, ninguno relevante, teniendo en cuenta que han trabajado de noche y en condiciones extremadamente complicadas.

Tanto el director general de Medio Natural como el de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, han agradecido la colaboración de todas las organizaciones implicadas, tanto de los técnicos de las consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación y de Presidencia y Justicia; como de los bomberos y personal de sala del 112 Cantabria; parques de bomberos municipales; voluntarios; Cruz Roja y Guardia Civil, entre quienes, se ha conseguido “un alto nivel de trabajo conjunto coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP)”, que se constituye con la activación del Plan Especial de Incendios Forestales.

Además, ambos directores generales han agradecido el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el kamov y el anfibio, que salen hoy de la Comunidad Autónoma, donde ya estaban antes de activarse en INFOCANT.

Igualmente, han destacado el trabajo de los miembros de la BRIF de Ruente, que permanecerán en su base del Helipuerto de Jaedo hasta finales del mes de abril, la época de mayor riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma.

De hecho, Antonio Lucio asegura que “desgraciadamente vamos a seguir teniendo incendios” y, por ello, su departamento mantiene el nivel máximo de alerta de su operativo, en esta situación desde el día 14 de febrero, con 102 agentes del medio natural, 32 cuadrillas forestales, 4 ingenieros y 6 emisoristas.

En el día de hoy el operativo de extinción de incendios forestales está formado, por parte de la Dirección General de Medio Natural, por 4 ingenieros, 1 emisorista, 51 agentes, 28 cuadrillas y 15 bombas forestales; por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 10 técnicos BRIF; 9 personas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y de la Sala del 112; seis parques de emergencias autonómicos; cuatro parques municipales de bomberos, el helicóptero del 112 y los medios aéreos del Ministerio.

La logística, como en toda la duración del INFOCANT, ha sido responsabilidad de Cruz Roja, con un coordinador, 6 vehículos y 12 personas, y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.
Por su parte, Guardia Civil ha contado hoy con diez personas y 20 efectivos a disposición de movilización.

También han intervenido hoy en el incendio de Vargas los efectivos del servicio de extinción de la empresa Álvarez Forestal.

El director de la emergencia y director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha decidido pasar a situación normalizada dado el trabajo llevado a cabo por el operativo para la práctica extinción de los incendios provocados, la no existencia de un número elevado de nuevos focos, el cambio en la dirección del viento a componente oeste, el aumento de la humedad del aire y la previsión de lluvias.

Los avisos naranja y amarillo por fuerte viento decretados en el interior de la Comunidad, que han superado los 120 kilómetros por hora, han finalizado a las 15:00 horas, por lo que la situación meteorológica es estable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.