PSOE, Ciudadanos y Unidas por Santander apuntan a auditorías de los servicios públicos

Tiempo de lectura: 8 min

 

EL PSOE ENCARGARÁ UNA AUDITORÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SE COMPROMETE A NO SUBIR IMPUESTOS

Candidatos socialistas ante el Ayuntamiento

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, ha asegurado que garantizará la calidad de los servicios públicos municipales.

Así lo ha anunciado durante una comparecencia frente al Ayuntamiento de la capital cántabra, bajo un rótulo titulado ‘Santander 2023, una ciudad sostenible, sana y segura’, objetivos que se marca para mejorar la ciudad apostando por garantizarlos sin subir impuestos.

Allí, Casares se ha comprometido a no subir los impuestos, poner en orden en la Hacienda Local bajando el IBI, introduciendo criterios de progresividad,especialmente para las familias más necesitadas, y congelando el resto de impuestos, precios públicos y tasas municipales.

Por otro lado, ha dicho que se llevará a cabo una auditoría de gestión sobre la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos –también Ceruti, de Ciudadanos, ha planteado auditorías– que el Partido Popular ha privatizado, además de agilizar trámites y plazos.

CIUDADANOS CREARÁ UNA VENTANILLA ÚNICA PARA AGILIZAR TRÁMITES

Ceruti con ATA

También a la lentitud de los trámites se refería el candidato naranja, Javier Ceruti, quien anunciaba que crearán una ventanilla única para agilizar los trámites: «es vergonzoso que una licencia de apertura tarde 6 ó 7 meses en ser aprobada», según manifestaba a la salida de la reunión que ha mantenido con la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a quienes ha trasladado la necesidad de poner fin al «mal funcionamiento» de la administración.

«Yo soy autónomo y sé los problemas que genera», ha subrayado Ceruti, abogado de profesión, que se ha mostrado de acuerdo con ATA en que las instituciones deben dejar de ser «un freno» tanto para la actividad empresarial como para el emprendimiento.

En este sentido, ha avanzado que Cs va a promover «la concesión temporal de licencia inmediata» para que, posteriormente, «se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales».

«Vamos a hacer una auditoría de gestión para ordenar el funcionamiento burocrático del Ayuntamiento y acabar así con la parálisis que está padeciendo», ha sostenido el candidato a la Alcaldía de la capital, que ha tendido su mano a ATA para que «participe» a la hora de «decidir» el modelo de ciudad.

«Desde Cs queremos promover una mesa de participación ciudadana intensa», ha dicho, cuyo objeto será la redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y «nos hemos comprometido con ATA a que esté presente para aportar sus ideas y redactar entre todos ese proyecto de ciudad de futuro».

UNIDAS POR SANTANDER PROPONE LA GESTIÓN PÚBLICA DEL AGUA Y UNA AUDITORÍA DEL SERVICIO

Unidas por Santander, la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, realizará una auditoría para calcular las pérdidas originadas de las fugas y averías de la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

Miguel Saro con la coordinadora de Greenpeace en Cantabria

La coalición propone reconocer el agua como bien público y promover el control público de su uso así como su gestión, redactando ordenanzas que obliguen a la instalación de sistemas ahorradores en viviendas de nueva construcción, instituciones públicas y privadas, así como otras que promuevan la instalación en el resto de edificaciones. Igualmente ponen sobre la mesa la necesidad de limitar el uso del agua en jardinería.

El candidato de Unidas por Santander, Miguel Saro, se ha reunido con Marta Edreira, coordinadora de Greenpeace en Cantabria, para abordar propuestas en materia de medio ambiente y solidaridad.

Además, apuestan por la gestión pública de las basuras y el reciclaje, el autoconsumo y las renovables desde el propio Consistorio, y planes para fomentar la movilidad ciclista y el coche eléctrico,

En Unidas por Santander defienden que «no hay otro modelo de ciudad que no sea aquel que cuente con verdaderos espacios verdes concebidos a semejanza de los parques centro europeos, huyendo de las baldosas y el cemento”,

En el apartado medio ambiental, se revisarán las actuaciones de la senda costera, se identificarán corredores ecológicos dentro del nuevo PGOU, se potenciarán huertos urbanos en toda la ciudad con técnicas de agricultura ecológica.

Medidas que se suman a la la eliminación de la financiación de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales, y a otras como el impulso al comercio justo y la compra ética desde la Administración.

EL PRC PROPONE COMARCALIZAR SERVICIOS EN EL ARCO DE LA BAHÍA

Candidatos regionalistas del Arco de la Bahía

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se ha fijado como objetivo para las elecciones del próximo domingo, día 26, conseguir “gobernar” en Santander para poder impulsar así la comarcalización del Arco de la Bahía y establecer servicios y estrategias conjuntas que beneficien a los más de 250.000 cántabros que residen en los seis municipios que integran este órgano, el 43 por ciento de la población total de Cantabrial, con medidas como un Consorcio de Transportes.

Así lo ha afirmado hoy la secretaria de Organización del PRC y número 2 de la candidatura al Parlamento de Cantabria, Paula Fernández, además de consejera de Presidencia, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por los candidatos a las Alcaldías de Santander, José María Fuentes-Pila; El Astillero, Francisco Ortiz; Camargo, Héctor Lavín; Piélagos, Alfredo Rodríguez, y Villaescusa, Constantino Fernández. Municipios que, junto a Santa Cruz de Bezana, integran el Comité Comarcal del Arco de la Bahía del PRC.

Además, ha apostado por trasladar la filosofía política del PRC a la capital cántabra. “Nosotros tenemos una máxima que es que nadie es más que nadie y que todos los municipios son iguales y que todas las personas tienen que tener los mismos servicios vivan donde vivan”, ha afirmado Fernández, para quien en los cinco municipios en los que han gobernado regionalistas esta legislatura “esa máxima se ha cumplido”

IGUAL UTILIZA PLANES DEL PUERTO PARA PROPUESTAS DE CAMPAÑA

La alcaldesa y candidata del Partido Popular, Gema Igual, anunciaba que prevé ampliar el paseo marítimo, a lo largo de 1,5 kilómetros, desde la Estación Marítima hasta el Barrio Pesquero y Castilla-Hermida, incorporando 55.000 nuevos metros cuadrados de espacios portuarios a la ciudad.
Esto permitiría ubicar un área estancial, con solárium y tumbonas, entre el Centro Botín y la Estación Marítima y generar nuevas áreas de juegos infantiles, zonas verdes y dotaciones deportivas en el entorno de Varadero, junto a distintas medidas de mejora de aceras y zonas verdes .

La candidata del PP presenta las actuaciones

Y propondrá a la Autoridad Portuaria, con la que asegura que firmará un convenio al respecto –lo presentado es una propuesta de campaña, no una medida de gobierno– que las más de 500 plazas de aparcamiento en superficie que existen en dos espacios ubicados en Varadero y junto al paseo marítimo de Marqués de la Hermida sean de uso exclusivo para los residentes de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López.

Igual ha explicado que la intención de la Autoridad Portuaria es que la Estación Marítima sea el lugar de atraque de los cruceros que lleguen a la ciudad –que han pasado de 7 en 2015 a 24 en 2019-, y construir una nueva terminal para los ferris a la altura de la Biblioteca Central.

Esto hace que toda la zona que se encuentra a continuación del anfiteatro del Centro Botín se pueda ganar para la ciudad, e incluso se podría eliminar el vallado de 4 metros de altura recientemente colocado, que no logró impedir la fuga de polizones.

Igual ha apuntado que estos nuevos espacios permitirán reordenar la calle Antonio López entre Isabel II y Atilano Rodríguez, continuando con la misma tipología de paseo marítimo, hasta llegar a Varadero, donde se prevén zonas deportivas y verdes.

La inversión global de toda la actuación, que afectará a una superficie de 80.000 metros cuadrados, sería de 18 millones de euros: 9 millones desde Estación Marítima hasta el centro cívico de Tabacalera; 2 millones de euros en la nueva urbanización del segundo tramo de Antonio López; y 7 millones de euros en las acciones de Varadero, ha detallado Igual.

En su faceta como alcaldesa, paralelamente, lanzaba distintas acciones, desde una convocatoria de subvenciones, hasta el anuncio del Bono Cultura, pasando por el arranque, este mismo viernes, justo al final de la campaña, de los actos de la fiesta de la Virgen del Mar, patrona de Santander, que este año cae el 10 de junio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.