El PRC gana las elecciones en un Parlamento con Vox

Tiempo de lectura: 3 min

Revilla supervisa el escrutinio en la sede del PRC

Con un 80% del escrutinio de las elecciones autonómicas, el PRC se convierte en la primera fuerza política de Cantabria, consiguiendo 15 diputados (tres más, porque al final del recuento sumaba uno nuevo, en detrimento del PSOE, que veía limitaba su ascenso a uno, en un giro inesperado que permite a Revilla elegir socio también en Ciudadanos) en un Parlamento en el que entrarían también dos diputados de Vox, que con más de 12.000 votos supera la barrera del 5%.

El PSOE elevaría su presencia respecto a las anteriores, en un escaño (a punto estuvieron de ser dos) el PP caería de 13 a 9, mientras que Ciudadanos subiría de 2 a 3 (recuperando el grupo parlamentario que perdió tras la marcha de Carrancio), y Podemos desaparece del Parlamento en el que llegó a tener tres diputados, pero acabó la legislatura siquiera sin grupo propio.

En detalle, el PRC pasa de 97.000 a 114.000 votos, el PP DE 105.000 a 72.000, el PSOE sube de 45.000 a 54.000, Ciudadanos de 22.000 a 24.000, y Podemos de 28.000 a 9.000.

 

REACCIONES

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, valoraba su «tirón personal» en los resultados, que ha supuesto que los regionalistas hayan sido la fuerza más votada en una cuarentena de municipios, seguidos de un PP que resiste en unos 35.

Pablo Zuloaga, felicitado por la directora del INJUVE, Ruth Carrasco

No obstante, el candidato regionalista daba un paso hacia atrás en la negociación en los ayuntamientos, defendiendo que son los candidatos en cada sitio quienes conocen mejor la realidad de sus pueblos.

La candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, interpretaba que la fragmentación de la derecha beneficia a la izquierda, valoraba que se salve Santander, y en general reivindicaba que el Partido Popular haya mantenido el tipo pese a las «dificultades».

El candidato socialista Pablo Zuloaga, por su parte, incidía en el respaldo en aumento en los sitios en que se gobierna, porque «el PSOE está para mejorar la vida de la gente» y también incidía en que se ha crecido en municipios en los que se es la lista más votado.

El diputado en el Congreso de Ciudadanos, Rubén Gómez , valoraba que «cada vez que se abren las urnas, ciudadanos crece» y apuntaba a la «consolidación» del proyecto en Cantabria, y Félix Alvárez, candidato autonómico, valoraba el crecimiento en lugares como Astillero (primera fuerza) o Cabezón de la Sal.

Desde Podemos, Mónica Rodero consideraba que no era la noche de hacer valoraciones y se emplazaba a más adelante.

Por parte de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), su candidato Israel Ruiz Salmón hacía autocrítica y hablaba de una reflexión profunda, mientras anunciaba que seguirá trabajando para ser la referencia del progreso en Cantabria, tras unos resultados que “no cumplen las expectativas marcadas” y que exigen de una “reflexión profunda y colectiva”.

El candidato de la coalición autonómica, Israel Ruiz Salmón, ha declarado que los resultados para “la izquierda transformadora” de Cantabria no han sido buenos “ni en el ámbito autonómico ni en el local”, donde la presencia de IU en los ayuntamientos cántabros se verá mermada en la próxima legislatura “a pesar del gran trabajo realizado por sus concejales”.

“Un primer análisis nos hace pensar que el miedo a la ultraderecha ha llevado a los votantes a concentrar su apoyo a candidaturas que, a priori, partían con representación segura, lo que comúnmente conocemos como el voto útil, incluso aunque no fuese su opción ideal”, ha afirmado.

Además, considera que “ni la unidad ha sido suficiente allí donde se ha dado” ni donde sólo concurría IU por ser la única fuerza transformadora en el ámbito local “ha concentrado el voto de izquierdas”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.