Semicrol participa en un proyecto de diseño de un lenguaje común en innovación sanitaria

Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma ITEMAS ha diseñado un lenguaje común sobre innovación en tecnológica médica y sanitaria con el objetivo de proveer un formato de comunicación único para todos los miembros de la red.

Para ello, ha configurado una ontología informática, lo que viene a ser un modelo conceptual que permite estandarizar la forma para representar el conocimiento consensuado utilizando para ello un vocabulario común entre todos los agentes que intervienen en el proceso.

Raquel del Cerro, consultora senior de Semicrol.

Raquel del Cerro, consultora senior de Semicrol, es uno de los doce autores de esta ontología que identifica 136 conceptos, 138 propiedades de objeto y 30 propiedades en una jerarquía de cinco niveles.

En una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA (Arco FM, 103.2), Del Cerro explica que Semicrol pertenece como centro adscrito a la plataforma ITEMAS, la cual “agrupa a las principales unidades de investigación de los hospitales españoles”.

Según ha contado la consultora cántabra, el objetivo es “dar beneficio a todos los hospitales a través de esta innovación generada en los centros”, los cuales se benefician unos de otros en cuanto al conocimiento al compartir sus procedimientos de trabajo.

Además, Semicrol, que tiene 40 años de experiencia en el campo del I+D+i, participa en la internacionalización para “dar visibilidad” a toda la innovación lo que se produce en España en esta materia.

“La idea es crear un lenguaje común para que todos los centros se entiendan, uniendo cada término con el mismo significado”, asegura, explicando que la ontología es “una especie de diccionario” que, además, sirve para dotar a las máquinas de inteligencia. Así, los ordenadores son capaces de representar esta información y de procesarla “al entender todos lo mismo”.

LENGUAJE Y EDITOR UTILIZADOS

La definición de conceptos y relaciones semánticas es la base para aplicar otras técnicas de inteligencia artificial que podrían permitir hacer inferencias sobre la innovación en el marco de la red de centros que pertenecen a la plataforma ITEMAS.

Cada gremio tiene una interpretación singular de un mismo concepto y se hace necesario tanto un tesauro para facilitar la comunicación efectiva, como una expresión unívoca de sus relaciones.

En esta ontología se describe cómo se pueden aplicar las relaciones entre empleados, organizaciones, proyectos e ideas para generar resultados transferibles tanto al mercado como al público en general y a los foros científicos.

En concreto, se ha utilizado el lenguaje conocido como Ontology Web Language (.owl) y el editor de ontologías Protégé, desarrollado por la Universidad de Stanford, en colaboración con la Universidad de Mánchester.

El Grupo de Trabajo de Sistema de Gestión de la Información, coordinado por el Dr. Carlos Luis Parra-Calderón desde el nodo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, culmina ahora el trabajo publicando el resultado en acceso abierto en la revista científica ‘BMC, Health Research Policy and Systems’ (IF: 2,179) con el título ‘ITEMAS ontology for healthcare technology innovation’.

SEMICROL

Semicrol es una compañía líder en diseñar y desarrollar soluciones de software dirigidas a alcanzar la excelencia en la gestión de la investigación, con carácter internacional y cuya sede principal está en el Parque Científico y Tecnológico de Santander.

La empresa proporciona sistemas y herramientas en Cloud que incrementan la eficiencia y rentabilidad de los procesos de investigación clínica.

Cuenta con una plantilla de más de 70 personas dedicadas a la consultoría, el desarrollo de software, la implantación y el mantenimiento de sistemas de información y aplicaciones para hospitales, institutos de investigación, universidades, compañías farmacéuticas, CRO y compañías de dispositivos médicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.