¿Una renta básica para todos?

Tiempo de lectura: 3 min

 Izquierda Social y Ecologista (Iseco) celebrará este sábado, 8 de junio, en el salón de actos de CCOO en Santander, una jornada bajo el título ‘La Renta Básica en tiempos de recortes sociales’ en la que quiere denunciar que «la política de recortes» del PP es la «responsable» del incremento de personas que carecen de recursos en Cantabria.

   Las representantes de Iseco Carolina Hernaiz, Merche del Campo y María Jesús Martín han presentado este miércoles la jornada, que cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (IU), el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, Joceduca, CGT y EQUO Cantabria.

Iseco ha impulsado esta jornada debido a su «preocupación» por el incremento del número de personas que en Cantabria carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas y que «están siendo silenciadas, invisibilizadas y desposeídas de sus más elementales derechos ciudadanos», han dicho.

Hernaiz han indicado que, a través de esta jornada, Iseco quiere  denunciar que la «política de recortes» aplicada por el Gobierno de Ignacio Diego es «la responsable» de esta situación. «Durante estos dos años de legislatura el gobierno del PP ha dificultado el acceso a la Renta Social Básica, que es la única prestación económica periódica destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas sin recursos», ha criticado.

Asimismo, Del Campo ha señalado que el Ejecutivo regional «ha complicado los trámites para la solicitud de la Renta Social Básica de forma injustificada; ha alargado hasta los seis meses el plazo de respuesta con el agravante de que durante este tiempo la persona no recibe ningún tipo de prestación; ha recortado el derecho de retroactividad en el cobro y ha entorpecido el acceso para los residentes comunitarios».

En su opinión, «todo ello con el objetivo de recortar al máximo la aportación de dinero para protección social», a pesar de que «la partida es insignificante en comparación con el presupuesto autonómico», ha asegurado Del Campo.

Por ello, Iseco ha considerado que «la gravedad» de la situación «exige nuevas políticas y caminar hacia la conversión del carácter asistencial de este tipo de prestaciones en un nuevo derecho ciudadano», cuyos límites y contenidos deberán surgir, a su juicio, de «un profundo debate social».

JORNADA

Finalmente, Martín ha expuesto los objetivos de esta jornada, que son «dar a conocer la situación en Cantabria de miles de personas que sufren o están en riesgo de exclusión social, debatir sobre cómo promover un modelo de Renta Básica que sea viable social y económicamente para la comunidad autónoma, y promover el contacto entre personas y colectivos interesados en el tema para crear debate social y promover iniciativas al respecto».

La jornada, que se desarrollará en sesiones de mañana y tarde contará con la participación del presidente de la Red Renta Básica y doctor en Ciencias Económicas, Daniel Raventós, que impartirá la charla ‘Renta Básica en una situación de crisis económica y el derecho a la exitencia’.

También intervendrá el miembro de la Mesa Cívica por la Renta y del Seminario de Economía Crítica Taifa, José Iglesias, que abordará ‘De la Renta Básica de los Iguales a la riqueza comunal’; y varios técnicos de Servicios Sociales de Atención Primaria que hablarán de ‘La precarización de la pobreza. Modelo Cantabria’.

La jornada es de entrada libre previa inscripción en la dirección de correo electrónico jornadas@izquierdasocialyecologista.com.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.